Título:

"La prensa en México (comentario)."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Este comentario a una ponencia de Manuel Becerra Acosta, trata de explicar la relación de subordinación y dependencia que guarda la prensa nacional respecto del modelo económico y político instituido en 1917, perfeccionado en 1929 y desarrollado hasta nuestros días. Los periódicos cumplen una función política al servicio del gobierno o de algún grupo económico que los subsidie y por ello, la alternativa está en la prensa marginal, puesto que en estas publicaciones hay una total congruencia en todas sus páginas, entre otras razones porque no participan del juego de la maquinaria corporativa estatal.

Anexos:
Título:

"La tercera orilla. Religión popular y vida urbana".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor propone cómo pasar de la descripción a la organización del sentido, de los mapas y la cartografía a las reglas y gramática de la vida social, desde un punto de vista etnográfico. La acción y el sentido constituyen el centro de la vida humana. La composición social se configura a diversos niveles. El más evidente, el de la vida cotidiana, es el inferior. El más profundo, el sentido de la vida, es el superior. La religión está en el nivel más alto, pero afecta la organización total de la vida social.

Anexos:
Título:

"La cultura emergente en los asentamientos populares urbanos. La fase de lucha por las condiciones materiales de vida".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

En este artículo se propone una tipología de los movimientos urbanos populares en el tiempo y en el espacio que parte de la hipótesis de la selectividad urbana. La tipología se construye en cinco etapas y se divide en dos fases. La primera tiene que ver con la actividad sobre las condiciones materiales de vida, que va desde la carencia total hasta un mínimo de bienestar. La segunda tiene que ver con la actividad sobre las condiciones subjetivas de vida, del deseo, el poder y la salud. Se propone también una fase de transición entre las dos.

Anexos:
Título:

"Cuando el dentro está afuera. Exterioridad e interioridad en la vida social".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1990 (primavera)

Idioma:

es

Descripción:

Zamora

Las miradas posibles al mundo son variadas y distintas. Un hombre ubicado en el sentido común de su tiempo aprecia lo que es pertinente e ignora lo que no lo es; se detiene ante la calificación importante y se sigue de largo ante lo señalado socialmente como insignificante. De generación en generación los mundos cambian, pero no sólo por la disposición de sujetos y objetos, o por la aparente transformación de su ropaje, sino también por el punto de vista. El sentido común se mueve con los tiempos, el significado de la vida muta con la vida misma en su devenir sin retorno.

Título:

"Una modernidad que atrasa. La cultura bajo la regresión neoconservadora."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor somete a discusión el modelo de análisis sobre la modernidad que elaboró en el libro Culturas Híbridas. Si se parte de lo que se podría llamar las teorías de la modernidad ilustrada, tal como fueron concebidas por Jürgen Habermas y Marshall Berman, o de las definiciones sobre el arte y la literatura modernos de Pierre Bourdieu, Howard S. Becker y Frederic Jameson, es factible, pese a las diferencias entre estos autores, comprender la modernidad en torno a cuatro procesos: emancipación, renovación, democratización y expansión.

Anexos:
Título:

"El cine en México: algunos antecedentes".

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Como comentario a una ponencia de Federico Weingartshofer, esta exposición busca explicaciones históricas a la situación del cine mexicano, calificado como elitista por el precio creciente de la exhibición. La determinación del lucro, impuesta a la producción privada y el apoyo que se fue dando a lo largo del tiempo a los productores que buscaban la taquilla antes que otra cosa, es una constante aparentemente rota durante el sexenio de Luis Echeverría, caracterizado por una fuerte intervención estatal en la industria.

Anexos:
Título:

Más (+) Cultura (s). Ensayos sobre realidades plurales.

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro contiene once ensayos del autor y en conjunto es un esfuerzo teórico y metodológico por comprender algunas de las características de nuestra pluralidad cultural con una mirada multidimensional, cuyo punto de fuga coloca en el centro de la discusión la incesante lucha por definir y redefinir las obviedades y las evidencias de la vida, interrogada desde la perspectiva del sentido social de las necesidades, las identidades y los valores.

Anexos:
Título:

"Juego peligroso: ferias, memorias urbanas y frentes culturales".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Durante todo el siglo XX, la feria de Colima ha experimentado diversas transformaciones hasta su actual configuración. A través de esos cambios históricos, la feria puede considerarse tanto como una arena de lucha y como una frontera cultural, donde diferentes clases luchan por definir y legitimar su propia versión de la dimensión lúdica de la cultura y de la representación de las identidades regionales.

Anexos:
Título:

"Metodología y sociología reflexivas. Navegar procelosos mares del placer".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor discute algunas ideas sobre los modos de investigación en las ciencias sociales y también, especialmente, sobre estrategias metodológicas. Además de su propia categoría de "frentes culturales" desde el punto de vista de la sociología de la cultura, el autor considera útiles otras categorías analíticas para la investigación social, como el "espacio social" de Bourdieu.

Anexos:
Título:

"Los frentes culturales: culturas, mapas, poderes y luchas por las definiciones legítimas de los sentidos sociales de la vida".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1987 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

La propuesta conceptual de la categoría "frentes culturales" se ubica como herramienta interpretativa de diversos procesos de lucha por obtener la definición más legítima del significado de ciertos tópicos de la vida cotidiana, especialmente sobre los ámbitos de la construcción social del significado, la constitución de la hegemonía y el poder cultural, la lucha por la legitimidad cultural y los elementos de cultura transclasista en la vida cotidiana.

Anexos: