Título:

"Los sistemas de comunicación social (ideas sueltas para ponerle un cascabel al gato)".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1989 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor propone una serie de métodos y técnicas para estudiar sistemas dinámicos conocidos como complejidades organizadas. Esta perspectiva ofrece un lenguaje común, una técnica descriptiva rigurosa, un acercamiento holístico y una panorámica dinámica que enfatiza los flujos de información y de comunicación, y finalmente, un estudio focalizado de las relaciones más que de las conductas.

Anexos:
Título:

"Exvotos y retablitos: religión popular y comunicación social en México".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1986 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Como un acercamiento a la comprensión de la comunicación y no simplemente de los medios, en la perspectiva de Pasquali, este estudio de los retablos que a manera de agradecimiento la gente suele dejar en los santuarios religiosos de México, aporta elementos para la interpretación de estas muestras de la religiosidad y la cultura popular, al mismo tiempo que para la comprensión de las formas en que los sujetos sociales significan su relación con el mundo desde sus posiciones determinadas en la estructura social.

Anexos:
Título:

"Metodología, métodos, técnicas para un protocolo de observación etnográfica de los usos diferenciales y los modos de ver las telenovelas".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

MUGNAINI Fabio

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1986 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Un acercamiento metodológico para guiar la investigación de campo sobre los modos de ver las telenovelas con el propósito de comprender y sistematizar las dinámicas internas en relación con estos programas. Hay tres momentos de esas dinámicas: la identificación social de las unidades de análisis; la descripción etnográfica de las rutinas cotidianas y de la exposición de la audiencia a las telenovelas; la competencia específica de los agentes.

Anexos:
Título:

"Comunicación alternativa, comunicación del oprimido".

Autor:

GRANADOS CHAPA Miguel Ángel

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1980 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Primeramente, el trabajo propone una "teoría alternativa de la comunicación"; enseguida, como "teoría de la comunicación alternativa", propone temas de estudio. En "investigación alternativa" subraya el papel de los investigadores en la generación de diversos tipos de comunicación alternativa, y en "práctica de la comunicación alternativa" sugiere nuevas formas de ejercicio de éste género de comunicación.

Anexos:
Título:

"No decir nada. La conversación en la cúspide de la comunicación".

Autor:

JITRIK Noé

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo comenta, a partir de un libro de Maurice Blanchot, el lugar de la conversación en la comunicación, que los logros de la comunicología han hecho olvidar. Desde ahí distingue y relaciona el discurso público y el discurso privado, siguiendo las categorías de conversación y política, para acabar cuestionando la crisis de la comunicación en términos del desplazamiento de los discursos de lo público a lo privado, de la corrosión de la conversación por los medios de comunicación social.

Anexos:
Título:

"La difícil búsqueda de la novedad en la prensa escrita".

Autor:

LASCURÁIN Vicente

Fecha:

1978 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Reseña parcial de los estudios previos a la edición del periódico AM en la ciudad de León Gto., en el cual la redacción ha sido organizada sobre la base de la atención múltiple por un mismo redactor a diversas fuentes y no con el criterio de especialización. La información se considera un trabajo de conjunto (redacción y formación) en que desaparecen las sesiones especializadas y las noticias determinan su propia cobertura. El formato y la novedosa forma de presentación reflejan un intento que a seis meses de iniciado, parece exitoso por la respuesta de lectores y anunciantes.

Título:

"Estudio base de telenovelas en México: nota metodológica".

Autor:

LÓPEZ ROMO Heriberto

Fecha:

1988 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

En este artículo se presenta el bosquejo de una encuesta por muestreo levantada en seis ciudades mexicanas (Colima, Guadalajara, León, México, Puebla y Veracruz) sobre las diferentes maneras en que una muestra probabilística y por cuotas que representa aproximadamente al 85% de la población urbana del país, mira las telenovelas. Un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, mediante el uso de escalas tipo Likert, concentra información cuantitativa y cualitativa sobre quién ve telenovelas en México y cómo lo hace.

Anexos:
Título:

"México en la prensa extranjera".

Autor:

LUNA Lucía

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Junto con el conflicto centroamericano, la era de las dictaduras en el Cono Sur arrojó a nuestro país un sinnúmero de exiliados. Todos ellos desarrollan una intensa actividad política en favor de sus respectivas causas aunque por ley se abstienen de hacerlo en la política nacional. Proliferan los centros de información, los congresos partidarios, las visitas de líderes proscritos. Argentinos, bolivianos, chilenos, uruguayos y muchos otros convergen en un mismo ámbito informativo y permiten así enlazar desde México todos los hilos que mueven el continente. Estos son los motivos fundamentales que han transformado el status de México en la información internacional. Su verdadera realidad sigue siendo fundamentalmente desconocida para el mundo.

Título:

"Televisión en México".

Autor:

MARENTES Pablo F.

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Breve presentación de las características de la televisión mexicana, que corresponden a las mundiales, en tanto que comparten los objetivos de propaganda comercial, búsqueda de prestigio político y un entretenimiento barato; un predominio de la producción norteamericana y un financiamiento comercial, gubernamental o mixto. Recupera descripciones de González Pedrero, Cremoux, Alemán y Bernal Sahagún sobre las particularidades nacionales y aporta algunos datos sobre la televisión privada y la estatal (Canal 13, TRM y Canal 11).

Anexos:
Título:

"La política del Estado mexicano en radio y televisión y la alternativa de la izquierda".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1980 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante los proyectos transnacional-oligárquico y el democrático que en nuestro país rigen el funcionamiento de los medios masivos, el Estado tiene un papel fundamental, que se caracteriza por responder a la política estatal en la economía, por limitar la opinión de las corrientes políticas opositoras, por utilizar los medios para difundir los proyectos del propio Estado, y por su ineficacia en la promoción educativa y cultural. La alternativa de la izquierda consiste en salir del atraso teórico y la debilidad política para intervenir en la determinación del rumbo de los medios.

Anexos: