Título:

"La metodología de la encuesta".

Autor:

LÓPEZ ROMO Heriberto

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto tiene como propósito contribuir al conocimiento y difusión de la encuesta como técnica de investigación. En éste capítulo, de manera sintética se exponen las etapas contempladas en una encuesta. Los apartados de este trabajo son: 1) Tipología de estudios por encuesta; 2) identificación del problema; 3) diseño y selección de la muestra; 4) diseño del instrumento; 5) recolección de la información.

Título:

"La comunicación educativa como proceso alternativo".

Autor:

PRIETO CASTILLO Daniel

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se propone un concepto de comunicación educativa que sea utilizado tomando en cuenta su pleno significado; que los cursos de comunicación educativa incluyan teoría de la comunicación y análisis de mensajes; evaluar las categorías que sostienen en general a la tecnología educativa, a fin de analizar el concepto de participación; promover el intercambio de experiencias entre escuelas de comunicación y de formación de docentes; incluir cursos de comunicación educativa en los currícula de ambos tipos de establecimientos; instituir estudios de licenciatura y postgrado en comunicación educativa y crear un banco de datos y una revista de comunicación educativa de alcance nacional y latinoamericano.

Anexos:
Título:

"La radio y sus escuchas".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

De una encuesta realizada en la ciudad de México se desprende que el aparato radiofónico realiza tareas cuya naturaleza es profundamente socializante y politizadora. El uso de la radio con fines educativos formales ha provocado la emigración de los educandos del campo a la ciudad. Los estudios mercadológicos apoyan la tendencia central de la radio comercial a relacionarse con sus auditorios en tanto estos últimos son consumidores de los productos o servicios que en ella se publicitan. La radio realiza otras prácticas sociales, mismas que se pueden esclarecer mediante investigaciones que tengan como objeto de análisis las interacciones entre la radio y los procesos de recepción de los escuchas.

Título:

Perfiles del cuadrante. Experiencias de la radio.

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta (comp.)

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa (comp.)

RODRIGUEZ Z. Ignacio (comp.)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Los editores hacen una antología de los trabajos de distintos estudiosos de la comunicación, abarcando el análisis de las formas que adquieren las instituciones radiofónicas mexicanas, sus objetivos, programaciones y públicos, además del estudio de los mensajes radiofónicos y su contenido. Se presenta también una recopilación de investigaciones académicas sobre radiodifusión y estudios culturales de la audiencia. Finaliza la edición con una caracterización de las perspectivas de la radio actual.

Anexos:
Título:

"Las bandas: entre el mito y el estereotipo. ¿emergencia de nuevas formas de comunicación?".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Colima

La autora abstrae del paisaje urbano las estrategias de presencia y permanencia cultural de las bandas juveniles. Se trata de explicar y comprender la lucha, la confrontación, el intercambio y las apuestas de valores entre los grupos de poder y los sectores marginales en nuestras sociedades. El artículo muestra cuatro prácticas comunicativas (boletines, pintas, radio y tatuajes) de una banda de la ciudad de Guadalajara.

Anexos:
Título:

Semiología de los mensajes foto-periodísticos.

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

s/f.

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este ensayo es plantear aspectos iniciales para el análisis de las fotografías periodísticas. Pretende, con base en los elementos fundamentales proporcionados por la corriente semiológica actual, ofrecer pasos prácticos para el análisis. Se trata, entonces, de determinar, a través del análisis semiológico de las fotografías periodísticas, ciertos aspectos de la política informativa de los periódicos, y la forma en que cada uno de ellos elabora, maneja o interpreta las noticias de un mismo hecho político de relevancia nacional.

Anexos:
Título:

"Educación, medios de difusión y democracia (con especial atención, para no perder la costumbre, en mamá televisión)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Parece haber evidencias sólidas de que los medios de difusión participan en el proceso de generación, transmisión, reproducción y cambio culturales, lo cual incluye como dimensión específica un componente político, que puede estar o no orientado hacia la participación democrática. El autor de este trabajo, sobre esa premisa, revisa los estudios empíricos disponibles sobre televisión y educación informal en México.

Título:

Tendencias en la investigación sobre televisión en México 1950-1990.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro ofrece un perfil del conocimiento generado sobre la televisión mexicana en cuarenta años, así como un bosquejo del contexto histórico en el cual surge y se desarrolla dicho conocimiento en nuestro país. Establece una taxonomía para revisar los estudios sobre la televisión y su recepción, estructura, historia y legislación, así como sobre sus mediaciones políticas, culturales, expresivas, organizacionales, económicas y tecnológicas, además de sus funciones dentro del área de la educación y el papel de la publicidad televisiva.

Anexos:
Título:

"Educación, medios de difusión y democracia (con especial atención, para no perder la costumbre, en mamá televisión)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Parece haber evidencias sólidas de que los medios de difusión participan en el proceso de generación, transmisión, reproducción y cambio culturales, lo cual incluye como dimensión específica un componente político, que puede estar o no orientado hacia la participación democrática. El autor de este trabajo, sobre esa premisa, revisa los estudios empíricos disponibles sobre televisión y educación informal en México.

Anexos:
Título:

"Frontera Norte: estructura de poder y medios de comunicación".

Autor:

TOUSSAINT Florence

NAVARRO BENÍTEZ Raúl

Fecha:

1991

Descripción:

Colima

Este artículo revisa algunos rasgos culturales de la frontera norte, especialmente en los medios masivos, radio y televisión, ubicados en las ciudades de los estados fronterizos con Estados Unidos: Tijuana, Mexicali, Ciudad Obregón, Hermosillo, Nogales, Chihuahua, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, y los grupos económicos que los controlan.

Anexos: