Título:

"Cibercultura, ciberciudad, cibersociedad: hacia la construcción de mundos posibles en nuevas metáforas conceptuales".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1998 (jun.)

Descripción:

Colima

El texto nos ofrece reflexiones sobre la relación de las ciberculturas y las imágenes para pensar la sociedad, la cultura y la comunicación en el mundo contemporáneo. Estas reflexiones están dispuestas en cuatro apartados, que tienen que ver con la cibersociedad (lo social en otro tiempo-espacio conceptual); la cibercultura (el ciberespacio, lo real y lo virtual, la nueva percepción); y la ciberciudad (nueva ecología de relaciones hombre-máquina-mundos).

Anexos:
Título:

"Cultura de información, política y mundos posibles".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1996 (jun.)

Descripción:

Colima

Es un texto reflexivo donde el autor procura reconstruir una configuración global de la comunicación y culturas contemporáneas en México; argumenta que la representación simbólica del mundo y de la vida, así como la cultura política de los mexicanos está determinada (mediada) por los flujos de los sistemas informativos. Galindo propone la reflexión de las categorías de análisis: Comunidad de información (mundo antiguo); Sociedad de información (mundo histórico); Sociedad de comunicación (desde la modernidad hasta el siglo XXI); y Comunidad de Comunicación (un futuro posible).

Anexos:
Título:

"Comunidad virtual y cibercultura: el caso del EZLN en México".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1997 (jun.)

Descripción:

Colima

El autor reflexiona sobre el sentido de la diversidad y complejidad del crisol cultural mexicano. Habla del EZLN como un detonador de nuevas configuraciones virtuales y sociales en México. Los usos, los efectos y la presencia de las nuevas tecnologías son analizados como mundos posibles. El caso del Ejercito Zapatista es tomado como un modelo de la posibilidad para la comunicación horizontal en las sociedades modernas.

Anexos:
Título:

"De los medios a las mediaciones: lecturas inesperadas."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1998

Descripción:

Colombia

El autor reflexiona sobre lo que encontró personalmente en la obra "De los medios a las mediaciones" y la presenta como resultado de saberes disciplinarios diversos provenientes de la antropología, la sociología, los estudios comunicacionales y literarios. En éste texto el autor responde a las preguntas: ¿Qué fue lo que leí en este libro que ya no necesitaba trabajar en el mío (Culturas Híbridas)?, ¿Qué fue lo que al leer "De los medios a las mediaciones" no me convenció o me pareció sólo parcialmente aceptable?.

Anexos:
Título:

"Culturas híbridas y estrategias comunicacionales."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1997 (jun.)

Descripción:

Colima

El autor revisa las respuestas que ensayó en su libro "Culturas Híbridas" a la pregunta ¿qué utilidad puede tener la noción de hibridación al aproximarnos al fin de siglo y en medio de la radical recomposición de los mercados y las fronteras culturales?. Tomando en cuenta nuevos enfoques sobre la multiculturalidad aparecidos durante los noventa, los procesos de integración e hibridación supranacional promovidos por los acuerdos de libre comercio, la recolocación que se va dando en esta década de los análisis sobre modernidad y posmodernidad, y también algunas polémicas que suscitó este libro en los seis años que lleva publicado.

Anexos:
Título:

Culturas en globalización. América Latina- Europa- Estados Unidos: libre comercio e integración.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

Fecha:

1996

Descripción:

Venezuela

Los ocho trabajos aquí reunidos debaten, en lo esencial sobre el sustento cultural (necesario y ¿posible?) de las integraciones económicas y políticas que encarnan los tratados de libre comercio regional. Los textos reunidos en este libro ofrecen información reciente acerca de los cambios de los mercados culturales y de los hábitos de consumo teniendo en cuenta la escala transnacional que hoy presentan los procesos culturales.

Anexos:
Título:

"Un invento sin pasado: Los historiadores del cine mexicano".

Autor:

GARCÍA Gustavo

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

El autor realiza una revisión de lo que se ha hecho en investigación del cine mexicano y habla de un replanteamiento de muchas de las consignas que mantienen en el letargo al conocimiento del cine mexicano desde hace, cuando menos, 30 años. El autor concluye afirmando que al cine mexicano le falta ser escrito por un cuerpo de historiadores, y una vez escrita la magna obra, deberá ser reescrita por otros que aporten nuevos datos, y después revisada y criticada por la siguiente generación.

Anexos:
Título:

"La investigación de la recepción televisiva en México."

Autor:

GARCÍA NÚÑEZ DE CÁCERES Elsa P.

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

El objeto de este trabajo es hacer una revisión de los principales estudios empíricos de recepción televisiva en México, ya que este medio transmite una alta cantidad de mensajes transnacionales. El propósito es brindar una visión integrada de los hallazgos que se tienen en este sentido, para determinar qué sabemos sobre dicho tema hasta el momento.

Anexos:
Título:

"Territorio, cultura e identidades: la región sociocultural".

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

1999 (jun.)

Descripción:

Colima

El autor permite que nos cuestionemos ¿dónde se cruza la cultura con la noción de territorio?. Giménez presenta un estado del arte sobre esta cuestión y logra un interesante ejercicio de reflexión y análisis sobre la noción de territorio bajo el ángulo cultural al describir claramente la relación que existe entre la cultura y la teoría del territorio. Este autor propone estudiar la región sociocultural como centro del análisis de la relación entre territorio, cultura e identidades.

Anexos:
Título:

"Misión prospectiva y retrospectiva del papel de la comunicación".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2000 (4to trim.)

Descripción:

Venezuela

A través del recuento de la historia y el futuro de la comunicación, el texto tiene la intención de subrayar las condiciones sociales bajo las cuales han surgido los principales inventos de los sistemas de información y comunicación. Inventos que no son obra de un sólo autor, son consecuencia de una cadena de hechos sociales y culturales que determinan su aceptación o rechazo. Si los aparatos han evolucionado a lo largo de los siglos, si han cambiado sus configuraciones y formatos, en el hombre ha persistido este deseo de establecer comunicación instantánea y segura con sus semejantes.

Anexos: