Título:

"Para qué alcanzar al mundo. Políticas de comunicación. Notas sobre la experiencia de México en la era del TLC".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1997

Descripción:

México

Los temas que aborda el autor en este capítulo son: a) La presencia estadounidense en la tradición de los medios de comunicación mexicanos, b) La televisión como cohesionadora del espíritu nacional, c) La reglamentación de los medios frente al TLC, d) Las salvaguardas explícitas de la cultura nacional, e) Competencia y contraste en prensa, radio y TV, f) El papel de la inversión extranjera y g) Las reglas obsoletas.

Título:

"Racionalidad, opinión pública y democracia".

Autor:

UGALDE Luis Carlos

Fecha:

1997

Descripción:

México

Este artículo explora los temas de la racionalidad, la opinión pública y la democracia a la luz de tres textos fundamentales: "La teoría económica de la democracia " de Anthony Downs, "El votante razonado" del politólogo norteamericano Samuel Popkin, y el clásico libro de Joseph A. Schumpeter "Capitalismo, Socialismo y Democracia".

Título:

"La telenovela en la vida familiar cotidiana: apuntes de investigación".

Autor:

URIBE ALVARADO Ana B.

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

Este texto parte de algunas reflexiones teóricas que se han vertido acerca del estudio de la comunicación, y se habla de la metodología seguida para el conocimiento de algunas variables acerca de la relación telenovela-vida familiar. Se toman como referentes tres estudios de caso donde la etnografía del entorno familiar fue una estrategia útil para conocer la relación tan estrecha que se guarda con el melodrama. Finalmente, aparecen comentarios a manera de hipótesis que vienen a reforzar la ideas manejadas durante el trabajo etnográfico en los hogares.

Título:

"Etnia y nación en la frontera México-Estados Unidos".

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel

Fecha:

1996

Descripción:

Venezuela

El autor analiza el contexto sociocultural actual y trabaja las identidades culturales frente a la globalización, la modernización frente al proyecto nacional, los desencuentros étnicos al interior del país y desde la frontera, la cultura y el TLC; para explicar que el proyecto nacional dominante ha tenido efectos más fuertes sobre la configuración de las identidades culturales, la soberanía y el proyecto nacional, que el acceso a productos canadienses y estadounidenses.

Título:

"El autocontrol de la información en Alemania y Portugal".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

1997

Descripción:

México

El autor describe el autocontrol de la información en Alemania y Portugal. Los puntos abordados en ambos países son: 1) El marco jurídico fundamental, 2) Origen y objetivos de Consejo de Prensa, 3) Mecanismo de elección de los integrantes del Consejo, 4) Atribuciones del Consejo, 5) Período de renovación del consejo, 5) Quienes pueden presentar casos ante el Consejo, 7) Sistema de adopción de resoluciones, 8) Efectos de las decisiones del Consejo , 9) Sanciones que establece y 10) Sistema de financiamiento.

Título:

Comunicación, derecho y sociedad. Estudios en honor al Dr. Javier Esteinou Madrid.

Autor:

VILLANUEVA Ernesto (Ed.)

Fecha:

1997

Descripción:

México

Esta obra colectiva reúne textos de siete investigadores universitarios bajo un común denominador: reconocer el trabajo académico del Dr. Javier Esteinou Madrid, cuyo aporte al estudio de las ciencias de la información y la comunicación ha trascendido las fronteras del país. Los temas abordados son: La investigación académica, las políticas de comunicación y autorregulación, los medios en los mercados globales, y la opinión pública y la democracia.

Anexos:
Título:

"Propuesta metodológica: la previsibilidad como lazarillo para la apropiación de discursos narrativos".

Autor:

ZERMEÑO FLORES Ana Isabel

Fecha:

1997 (dic.)

Descripción:

Colima

El interés de este trabajo radica en dos renglones: el primero, reflexionar sobre los procesos de anticipación que se establecen mientras se realiza la lectura y apropiación de películas, series, seriales y telenovelas principalmente. Es decir, la lectura de aquello que puede generalizarse como discursos audiovisuales de ficción transmitidos por pantallas como las de cine y de televisión. El segundo se desprende de este devenir reflexivo, se trata del diseño de una propuesta metodológica para el análisis de este tipo de narrativas.

Anexos:
Título:

"Travesías y desafíos de la investigación de la recepción en América Latina."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000 (jul.-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Los estudios de recepción de los medios han tenido diferentes formas de abordarse desde la perspectiva latinoamericana, lo que ha generado actitudes de investigación particulares en el mundo hispanohablante. En el debate epistemológico, a diferencia del entendimiento inicial (ibérico) de las mediaciones, como derivaciones de los medios (mass-media-ción), en América Latina su significado deriva de diversas fuentes, sólo una de las cuales son los medios. Así, el referente mediático ya no es determinante; sólo es una mediación más del proceso comunicativo en su conjunto.

Anexos:
Título:

Historias de familias de León. Historia, cultura y mundos posibles.

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

1996

Descripción:

León

Los trabajos aquí presentados fueron realizados por alumnos de la Licenciatura en Comunicación para las materias de investigación de la comunicación III y IV. Son unos de los productos de investigación que se generaron y que tenían como fin el ver cómo a partir del mundo familiar, tres miembros de tres generaciones diferentes se hicieron receptores de radio y que fue apoyada por el seminario de Estudios de la Cultura de la Dirección General de Culturas Populares. Para los objetivos de la presente publicación, el reto es generar pistas sobre la posible utilidad que puede tener para un estudiante de la carrera de Comunicación el estudiar historias de familias de las ciudades donde radica.

Anexos:
Título:

"¿Para qué estudiar el cine de provincia? El caso de las cintas de Gerardo Lara".

Autor:

RAMÍREZ MUÑOZ Serafín

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este texto es una reflexión sobre el estudio de la historia del cine mexicano, donde el investigador, periodista, historiador o analista reconoce el vacío documental en cuanto al estudio del cine regional mexicano, sean estudios históricos, de personajes o lugares. El autor presenta una aproximación analítica de la obra fílmica de Gerardo Lara, director de cine mexicano contemporáneo, cuyas producciones datan del lapso 1983-1992.