- Resultado de buscar: source:""Tesis de Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo""
- Se encontraron 3398 documentos.
- Título:
"De la pantalla a la vida cotidiana: exhibición cinematográfica en Tenango del Valle. Estado de México (1927-1998)".
- Autor:
GÓMEZ SALINAS Cuitláhuac Martín
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Este trabajo es parte de una investigación que se ubica dentro de los estudios de recepción cinematográfica. El objetivo es indagar y tratar de explicar la manera en que los individuos van formando su propio imaginario y la manera como éste convive con los medios de comunicación; cómo sus experiencias formativas, su identidad cultural y su propia visión del mundo conviven con el cine, así como la manera como los habitantes del lugar se apropian del mensaje y lo llevan en su vida cotidiana.
- Documento número 3844
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación de la recepción televisiva en América Latina."
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2000
- Descripción:
Venezuela
El autor hace una revisión panorámica del estado actual de la investigación sobre recepción televisiva en América Latina. A partir del reconocimiento de que los estudios de recepción constituyen más que una moda, un modo particular de explorar y hacer sentido de las interacciones de diferentes segmentos de la teleaudiencia con los referentes televisivos, se destacan las principales preocupaciones, intereses y objetos específicos de estudio que han predominado en la última década entre los investigadores de la recepción. El texto concluye con una apreciación analítica sobre algunos de los desafíos y posibilidades de este tipo de investigación para la comprensión de los procesos comunicativos alrededor del medio televisivo en la región.
- Documento número 3871
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Algunas reflexiones acerca de la inminente desaparición del libro."
- Autor:
DE VECCHI E. Bruno
- Fecha:
2001 (invierno)
- Descripción:
México
El asunto del inminente fin del libro parece plantearse con más fuerza ahora como consecuencia de la generalización del uso de la computadora y de los medios digitales, porque, por una parte, los medios digitales plantean y posibilitan un cambio cualitativo en el manejo de la información, y por otra, su utilización masiva por un gran número de usuarios en todo el mundo hace inevitable una revaloración de los medios tradicionales de escritura y de lectura. Pero el lector argumenta porqué no cree que el libro desaparezca.
- Anexos:
- 3946.pdf (3.4MB)
- Documento número 3946
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Encuentros y desencuentros en el ciberespacio"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2002 (dic.)
- Descripción:
México
Para la autora de este ensayo, los cambios que proponen las NTIC sugieren encuentros y desencuentros en el ciberespacio. Encuentros, porque hemos hallado en ellas muchos de los beneficios que estábamos esperando de los medios; porque no sólo son un camino fecundo de expresión, sino porque han inaugurado nuevas formas de organización y de relaciones sociales. Desencuentros, porque tanto entre quienes pregonan que las NTIC son la salvación del hombre, como entre quienes intentan reemplazar la relación hombre-hombre por la relación hombre-máquina, existen desviaciones, abusos y malentendidos.
- Anexos:
- 3956.pdf (1.3MB)
- Documento número 3956
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estado mexicano, tiempos oficiales y participación social en los medios de comunicación."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
El autor reflexiona sobre cómo los medios de comunicación colectivos se han convertido en el centro del poder contemporáneo de nuestra nación o, como él mismo los denomina, "el primer poder". El capítulo proporciona un panorama sobre cómo en la actual sociedad mexicana la mayor parte de los sectores fundamentales no tienen acceso para participar dentro de estos medios de información y por lo tanto no pueden exponer colectivamente sus necesidades e incorporarse a los procesos de gestión pública del país.
- Anexos:
- 4047.pdf (2.6MB)
- Documento número 4047
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las encuestas electorales"
- Autor:
TOUSSAINT Florence
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
Los procedimientos para hacer campañas políticas en el país han cambiado sustancialmente. Hoy la mediación de la radio y la televisión se ha vuelto fundamental. El uso de encuestas para medir la intención de voto a lo largo de toda la campaña es también un elemento nuevo que se ha introducido en las campañas electorales. Este capítulo explica y cuestiona cómo los partidos políticos han adoptado la encuesta como una forma de dar a conocer con anticipación las preferencias de los electores y por lo tanto su uso como estrategia electoral.
- Anexos:
- 4048.pdf (1.6MB)
- Documento número 4048
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los hallazgos del proyecto de investigación Identidad e Intolerancia"
- Autor:
MOLINA Y VEDIA Silvia
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
Si la intolerancia y la tolerancia se significan como valores, la comunicación tiene poco que ver con ellas. Pero no es ésta la perspectiva que se sigue aquí, sino que intolerancia y tolerancia se conciben como formas de comunicación con el entorno; la primera como una comunicación de rechazo a la diferencia que procede del entorno y la segunda como una comunicación que minimiza la irritación provocada por esta diferencia en función de intereses y expectativas de que la comunicación se continúe. Lo anterior permite reconocer que la relación entre identidad e intolerancia-tolerancia está estrechamente vinculada a la comunicación y que no puede comprenderse cabalmente sin una aproximación comunicativa profunda.
- Anexos:
- 4051.pdf (1.4MB)
- Documento número 4051
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación y formación de identidades culturales en el México global"
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
En este ensayo, la autora expone cómo, desde los límites la globalidad y desde lo político, pero también desde lo cultural y lo comunicativo, las nuevas generaciones de mexicanos se acercan al reconocimiento de que las construcciones de sus identidades personales y colectivas están siendo articuladas por nuevas formas de interacción mediática. En suma, por nuevas formas de reconocernos y de definirnos a nosotros mismos.
- Anexos:
- 4053.pdf (1.7MB)
- Documento número 4053
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La experiencia estética del espectador cinematográfico: formas de sentir y comprender al cine"
- Autor:
CASTELLANOS CERDA Vicente
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
El análisis de películas concretas debe señalar dónde el filme se constituye como estímulo de nuestra experiencia y, tal vez, aprender algo porque se siente y razona. Los caminos del análisis cinematográfico son muy variados, pero ¿realmente alguno podría dar cuenta de una experiencia tan personal y subjetiva, atravesada por el ámbito de las emociones? ¿cómo analizar científicamente una película, si es que esto es factible? Todo texto cinematográfico es analizable de manera sistemática.
- Anexos:
- 4058.pdf (2MB)
- Documento número 4058
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"México ante la creciente incorporación mundial de la radiodifusión sonora digital"
- Autor:
MALDONADO REYNOSO Norma Patricia
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
Este trabajo desarrolla la convicción de que actualmente, para poder entender el contexto en que se está desarrollando la radio, es también necesario el estudio referente a la incorporación de la tecnología digital a la radiodifusión, pues impacta no únicamente a la producción del mensaje, sino también cambia el mensaje mismo, así como el papel del emisor y perceptor al constituirse un nuevo paradigma en esta relación social.
- Anexos:
- 4061.pdf (1.6MB)
- Documento número 4061
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento