Título:

"Amigas y enemigas. Madres mexicanas frente a la televisión"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Descripción:

Colombia

En el presente texto se reportan y analizan algunas opiniones de madres mexicanas sobre la televisión en la educación de sus hijos, sobre su papel como mediadoras de la televidencia infantil y sobre su particular televidencia de las noticias de la televisión. La fuente de estas opiniones son a su vez tres estudios empíricos distintos, realizados consecutivamente por el autor de 1987 a 1995, pero conectados entre sí, tanto por el interés común por recrear algunos de los aspectos que conforman las estrategias televisivas de distintas familias de la teleaudiencia mexicana, como por haber sido realizados con el mismo tipo de metodología cualitativa.

Anexos:
Título:

"La configuración de la oferta nacional de estudios superiores en Comunicación. Reflexiones analíticas y contextuales"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2005

Descripción:

México

El propósito central de este texto es disponer un punto de vista reflexivo e invitar a la discusión sobre la estructura institucional del campo académico de la comunicación en México, con especial énfasis en el análisis de la oferta de programas, tanto de licenciatura como de posgrado, en el contexto de los debates y las acciones nacionales acerca de la acreditación y en relación con diversos rasgos históricos, regionales y propiamente académicos (disciplinarios) que son esenciales para una consideración más sistemática y completa de las dimensiones del "problema" del crecimiento desbocado.

Anexos:
Título:

"Dictatores non scriptores".

Autor:

PÉREZ CORTÉS Sergio

Fecha:

2004

Descripción:

México

Nuestros hábitos intelectuales se han vuelto taciturnos. Normalmente leemos y escribimos en silencio, publicamos páginas también silenciosas y sólo recurrimos a la voz viva cuando enseñamos o cuando exponemos resultados de nuestro trabajo y aún entonces, lo hacemos ante auditores silentes. Estos hábitos sigilosos son resultado de profundas trasnformaciones históricas y culturales. En esta ocasión observaremos la escritura en relación con la voz. Cuestión que puede sucitar una pequeña sorpresa porque nosostros escribimos en sil3encio y nos sorprende el escritor que murmura o vocaliza.

Anexos:
Título:

"Análisis discursivo. Un esquema para las ciencias sociales".

Autor:

SAETTELE ZUEND Hans

Fecha:

2004

Descripción:

México

En este trabajo se presentan algunos conceptos clave para el análisis discursivo, entendiendo aquí como un análisis que construye a partir de un texto la compresión siempre singular que un investigador se hace de su materias etnográfico comunicativo. En esta perspectiva, un concepto podrá ser considerado un concepto clave de análisis cuando logre producir nuevas preguntas acerca de loq eu se pretende observar. En este sentido cada investigador escogerá los conceptos desde su interés particular y los empleará para circunscribir la zona del texto que le interesa.

Anexos:
Título:

"Tarkovski y el acto cinematográfico. La creación de la imagen como ética y redención."

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

2004

Descripción:

México

Según la mirada del propio Andrey Tarkovski ofrece de su propia obra, dos temas ocupan lugares cruciales en su proyecto estético: tiempo e imagen. De la conjugación de ambas, surge una incesante meditación sobre la memoria y el origen, el arraigo y la identidad, el vínculo entre voluntad de expresión y verdad. Tarkovski replantea en términos radicales la noción de imagen cinematográfica al enlazarla intrínsecamente con el tiempo. Esta conjugación es para él, una condición inherente a la composición del relato cinematográfico.

Anexos:
Título:

"La visión del indio en tres detalles de Western. Un análisis audiovisual del discurso cinematográfico."

Autor:

LEMA Rose

Fecha:

2005

Descripción:

México

En el análisis audiovisual de discurso cinematográfico se desprenden los modos de crear del cineasta y las estrategias técnico discursivas empleadas para causar efectos de significación. De esta suerte de estilo se revelan, fractalmente, rasgos del género Western. La ideología estadounidense , y puede que de otras partes del planeta, permea esta membrana genérica y subsecuentemente las submembranas estílísticas que surgen del análisis audiovisual.

Anexos:
Título:

"Transición política y escándalos mediáticos en México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2005

Descripción:

México

Con la introducción de las innovaciones tecnológico-comunicativas, se generaron en el país nuevos espacios colectivos, públicos y privados dedicados a la realización de la economía, la política, la gobernabilidad, los servicios, la educación, la religión, la salud, el comercio, la cultura, el entretenimiento, los deportes, la fantasía, el amor, el ocio, la imaginación, etc. La sociedad mexicana entró entonces en la fase de producir nuevos procesos culturales de consecuencias sociales amplificadas e insospechadas. Con la presencia de los medis de comunicación se transformó en nuestra República, a corto plazo, el esqueleto ideológico de la sociedad en su conjunto y, a largo plazo el del Estado mexicano.

Anexos:
Título:

"Poder y corrido. Una reseña histórica."

Autor:

HÉAU Catherine

Fecha:

2005

Descripción:

México

Cada época tiene sus formas propias de poder, que son vividas y contestadas de diversas maneras por la trova popular. Con base en los conceptos de James C. Scott, se presenta una reseña del recorrido, considerado como arma de los débiles, a lo largo de 150 años de historia de México. Su discurso puede enfrentarse abiertamente con la dominación, política o racial, o bien expresar la resistencia popular por medio de un discurso oculto. Últimamente a través del narcocorrido, su existencia es un desafío al poder en la medida en que desacredita el discuso público y, por ende desacraliza este mismo poder. A través de las diversas etapas del corrido, en este artículo se analizan varias de sus problemáticas narrativas.

Anexos:
Título:

"El sonido de las marimabas y las políticas de la música en Chiapas."

Autor:

LÓPEZ MOYA Martín de la Cruz

Fecha:

2005

Descripción:

México

La marimba es presentada como más que un instrumento musical, como un objeto cultural que rebasa las fronteras políticas de los países de esta región. Esta idea reforzada con la noción compartida de que la historia de este instrumento se remonta más allá de la formación de los Estados nacionales. En esta exposición abundaré sobre ambas perspectivas y el lugar que ocupan ambas marimbas como parte del los programas político culturales en Chiapas. Al final, subrayaré el carácter multidimensional de la producción de este instrumento y sus usos en diversos ámbitos de interacción social.

Anexos:
Título:

Diferentes, Desiguales y Desconectados: mapas de la interculturalidad.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2005

Descripción:

España

El texto de García Canclini es una propuesta para entender los cambios que se han registrado desde la caída del "muro berlinés" y el paso de Naciones-economías cerradas a la globalización económica, política y cultural en la cual vivimos. La interacción, intercambio, migraciones y recomposiciones de la cultura y las culturas es el eje de su análisis. Se resalta la necesidad de eliminar las desigualdades, reconocer las diferencias y reconectar a las sociedades por medio de nuevos horizontes teóricos, este libro contiene análisis sobre teorías socioculturales y fracasos políticos; recorre críticamente la trayectoria reciente de la antropología cultural, la sociología de Bourdieu y la posbourdieuana, los estudios culturales y las teorías de la comunicación.