Título:

Comunicometodología. Intervención social estratégica.

Autor:

MACÍAS Norma

CARDONA Diana

Fecha:

2007

Descripción:

México

El texto es una propuesta de la Universidad Intercontinental por consolidar un estatus de ciencia a la comunicación, su propuesta se funda en lo que llaman comunicología y comunicometodología; la primera se nutre de los estudios sobre medios masivos; de la sociología crítica y cultural; de la economía política; de la lingüística y semiología; de la psicología social; de la sociología fenomenológica; y de la cibernética. La comunicometodología es planteada como un método de investigación científico que sea aplicado en la sociedad como una nueva perspectiva de análisis que proponga soluciones sobre las descripciones. De igual forma en texto es una propuesta para la formación académica de comunicólogos de la Universidad Intercontinental. Más información sobre esta propuesta en: www.geocities.com/comunicologiaposible/

Título:

Del rumor al tejido cultural y saber político.

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2005

Descripción:

México

El texto de Zires Roldán analiza al rumor como un producto oral, colectivo, anónimo, de corta duración y en permanente transformación; es de importancia señalar que la autora considera las dimensiones cultural, política y económica en las cuales el rumor se produce y con las cuales se relaciona de distintas maneras, para ilustrarlo se abordan tres casos específicos de rumores a analizar: el "chupacabras"; el asesinato del Candidato Presidencial Luis Donaldo Colosio; y el de los pitufos asesinos.

Título:

"Relaciones intertextuales en el cortometraje: Sin sostén."

Autor:

LANDEROS NERI Gabriela

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se presenta un análisis "de orden descriptivo mediante un estudio estructural, y con base en la segmentación por códigos cinematográficos establecida por Federico Chio y Francesco Casseti" del cortometraje "Sin sostén", para complemetar el análisis se hace una comparación con otro cortometraje parecido llamado "Las tentaciones del doctor Antonio" de 1962 escrito por Italo Calvino y dirigida por Federico Fellini.

Título:

"El discurso publicitario televisual: reducción del receptor a mero consumidor de marcas"

Autor:

VALDERRAMA SANTOMÉ Mónica y Diana

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo aborda el ámbito de la publicidad televisiva haciendo no solo análisis de 5 anuncios específicos, sino que incluye una crítica sobre el papel fundamental que la publicidad juega en la programación televisiva. Dicho desborde publicitario en un medio tan difundido como la televisión estimula más que el solo consumir cierto producto, la conformación de un estilo de vida consumista en la audiencia, así, las audiencias son incitadas a consolidarse como ávidos consumidores de todo tipo de productos, que por las leyes del mercado, deben de ser rápidamente sustituidos por nuevos y mejores hasta el infinito.

Título:

"El aula de clase, otro espacio de poder."

Autor:

GUTIÉRREZ CHAM Gerardo

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El texto presenta un análisis del salón de clases como escenario cotidiano donde se pone en acción un ejercicio de poder mediante jerarquías, desde el profesor al alumnado o entre los propios alumnos. Para sustentar el análisis se hace uso del poder disciplinar de Michel Foucault. Un detalle interesante es el interés en resaltar que en la actualidad el salón de clases es un escenario común donde las personas pasan buena parte de su vida y las reglas de disciplina allí aprendidas constantemente serán utilizadas durante su vida.

Título:

"El delirio de los gobernantes. Una semiótica del poder"

Autor:

GILABERT JUÁREZ César

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El texto aborda el tema de las guerras estadounidenses en nombre de la seguridad de su nación y sus ciudadanos. El énfasis está en la actuación de su maquinaria bélica, jurídica y militar a partir de los atantados terroristas a las Torres Gemelas en 2001. Cabe señalar que la justificación se alcanza mediante una campaña de miedo que deriva en una cacería de brujas donde lo diferente es objeto de persecusión y exterminio, todo ello en un ambiente de elecciones sospechosas y extremismos religiosos.

Título:

"Notas para una exploración teórica sobre los estudios de producción de comunicación mediática (periodismo, opinión pública y comunicación política)"

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Fecha:

2008 (enero-junio)

Descripción:

Guadalajara

En este texto se pretende explorar el sitio que ha ocupado el estudio de la producción de comunicación mediática y cómo ha sido armada en el contexto de la conformación e institucionalización del campo de estudio de la comunicación. Históricamente, se ha mantenido una preocupación fundamental por entender cómo las organizaciones mediáticas confluyen con otros actores sociopolíticos, y cómo los procesos de producción simbólica se conectan desde los medios con otros procesos económicos, políticos y socioculturales.

Anexos:
Título:

"De gema a basura: representaciones de la mujer en el bolero y sus implicaciones en la vida cotidiana"

Autor:

TAPIA TOVAR Evangelina

Fecha:

2007

Descripción:

Aguascalientes

El bolero es un género musical con alrededor de 100 años de vida que se sigue conservando actual, la autora busca saber por qué es así. La respuesta que ofrece, es por el tipo de representaciones que los boleros expresan sobre las mujeres, los hombres y los roles que cada uno debe de seguir y los tipos de recompensas o sanciones que cada género recibe por seguir o desobedecer preceptos-tabú como la familia, la sexualidad o el amor.

Título:

El lugar de los encuentros. Comunicación y cultura en un centro comercial.

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

2008

Descripción:

México

El Centro Comercial Santa Fe (CSF) en la Ciudad de México es construido como objeto cultural para la comunicación, para lograrlo por un lado es abordado como ente situado (y reconstruido) espacio-temporalmente, por el otro, es mezclado este entorno físico con prácticas simbólicas de sujetos sociales que apropian y reproducen el espacio, redimensionándolo. Para fundamentar la propuesta, el texto hace el recorrido teórico por la comunicación pertinente, rastrea a los sujetos que serán el fundamento empírico y, centra su análisis en las prácticas culturales de apropiación simbólica que los sujetos ponen en práctica al frecuentar el CSF.

Título:

"Televisión e identidad de género. El placer de ver y estudiar televisión".

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2005

Descripción:

Aguascalientes

Este trabajo presenta los resultados y conclusiones de un estudio realizado en la ciudad de Aguascalientes a veintiséis mujeres de entre cuatro y setenta y cuatro años de edad, el método de investigación que utilizó la autora, es la entrevista. El eje de su trabajo es lo que hacen las mujeres con lo que ven en la televisión, es decir, es una aproximación a la identidad de las mujeres construida en base al género y enfrentada a los referentes e ideales que consumen a través de la televisión, el género televisivo explorado son las telenovelas.