Título:

"La dimensión comunicativa del arte. Apuntes para un estado de la cuestión"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este texto es un intento por mostrar algunos de los trayectos convergentes entre el arte y la comunicación. El rastreo centra su atención en los nodos conceptuales que marcan un cambio en la manera de entender los vínculos entre ambos campos, y con ello pretende una caracterización de la red conceptual en la que desemboca el panorama de las relaciones entre el campo del arte y el campo de la comunicación, a partir de lo que hemos determinado como dimensión comunicativa del arte. El objetivo por tanto es ofrecer una aproximación al estado de la cuestión sobre este tema y contribuir así a la consolidación de los estudios sobre este tópico.

Anexos:
Título:

“El marco semiótico de la cultura: un reto para el estudio de la comunicación”

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos

Fecha:

2008 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El presente trabajo es un intento por mostrar cómo la comunicación funciona dinámica y sistemáticamente para estructurar y cohesionar a las sociedades a través de dos cualidades fundamentales: su capacidad de producir significados compartidos y, por ende, de construir sistemas sociales. Para este camino se ha decidido seguir una ruta semiótica basada en la propuesta de Irui Lotman, así, lo que pretendemos es dar cuenta de la forma en que la cultura se convierte en un concepto central para el pensamiento comunicacional y pasa de ser un simple concepto de espacio para convertirse en un concepto de configuración.

Anexos:
Título:

"La ciberciudad. Una visión de lo social y lo urbano desde la cibernética, la sistémica y la comunicología"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2005 (jun.)

Descripción:

México

El punto de vista básico de esta propuesta es que una visión de la cibercultura fundada en las imágenes de las computadoras y de intenet no es suficiente, el poder de la palabra aparece cuando se vuelve un concepto construido en lo mejor de nuestras visiones científicas contemporáneas. Y ahí se desarrolla el cuerpo del texto. La cibercultura es un concepto que asocia la reflexividad, la complejidad, la constructividad y la creación. Y el mejor lugar para su aplicación es la forma elemental de nuestra ecología de vida social, la ciudad.

Anexos:
Título:

"La ciudad como objeto de estudio de la comunicología. Hipótesis, preguntas y rutas para la construcción de un estado del arte sobre la línea de investigación: Ciudad y Comunicación"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2005 (jun.)

Descripción:

México

Este artículo pretende abrir la reflexión en torno de las múltiples posibilidades de la comunicación. En un primer momento se presenta la propuesta conceptual de la comunicología, y sus primeras articulaciones con la ciudad. Posteriormente, se establecen algunas de las principales características de la ciudad y "lo urbano" como objetos de estudio con especial énfasis en las aportaciones de las ciencias de la comunicación, que impulsan el abordaje de la ciudad como sistema de comunicación y como construcción mediática.

Anexos:
Título:

Medios de Comunicación y Derecho a la Información en Jalisco, 2008.

Autor:

LARROSA FUENTES Juan (Coord.)

Fecha:

2008 (nov.)

Descripción:

Guadalajara

Este texto es producto del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) "Quid observatorio de medios" coordinado por Juan Larrosa en el marco institucional del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO. Aquí se reúnen siete ensayos escritos por estudiantes de los últimos semestres de la Liciencatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO que tocan temas como: el uso del dinero público en medios electrónicos; las reformas de los medios públicos en Jalisco; el Ombudsman en medios; los medios electrónicos en Guadalajara; Ley de Transparencia y Derecho a la Información y; participación ciudadana.

Anexos:
Título:

"El género y la escritura femenina"

Autor:

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Fecha:

2006 (may-ago.)

Descripción:

México

Este artículo presenta un breve repaso de los estudios sobre la categoría género, haciendo énfasis especial en las disertaciones que se han hecho de la escritura y el género, con el fin de sustentar el análisis que se hace de la obra de la periodista, por más de seis décadas, Adelina Zendejas Gómez. (1909-1993). Asimismo, en este texto se desarrolla el contexto personal e histórico en el que esta profesional no sólo del periodismo, sino de la docencia dejó su huella.

Anexos:
Título:

"Ámbitos, temporalidad y espectros. Una investigación sobre tiempo libre y género"

Autor:

Mc PHAIL FANGER Elsie

Fecha:

2006 (may-ago.)

Descripción:

México

Este artículo presenta de manera sintética los resultados más relevantes de una investigación más amplia sobre tiempo libre y género. El estudio exploratorio realizado en la ciudad de México aplica tres metodologías que permiten dar cuenta del uso y percepción de la temporalidad que se encuentra fuera de las tareas obligatorias y que los estudios convencionales llaman tiempo libre, categoría organizativa que supone tiempos liberados y tiempos obligatorios en oposición binaria.

Anexos:
Título:

"La ciencia y los científicos a través de la mirada de los jóvenes universitarios"

Autor:

DOMÍNGUEZ GUTIÉRREZ Silvia

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

El artículo presenta un acercamiento a las representaciones sobre la ciencia y los científicos de estudiantes de pregrado del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, el estudio comprende 28 entrevistas a estudiantes de las licenciaturas de Psicología, Enfermería y Cultura Física y Deportes. Los resultados apuntan hacia una representación estereotipada sobre la ciencia y los científicos (hombres, con bata blanca, imparciales y poseedores de la verdad).

Anexos:
Título:

"El imaginario cinematográfico y los regímenes de la mirada"

Autor:

SANTOS Noé

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

Se analizan cuatro regímenes de la mirada según su uso y su relación con el imaginario cinematográfico: la imagen seducción (deseos en / por la imagen), la imagen sueño (onírica), la imagen tiempo (modelización), la imagen testimonio (memoria) y la imagen identidad (quién soy), a partir de cineastas contemporáneos como Fellini, Lynch, Buñuel, Epstein, Tarkovski, Bertolucci, Garrell, Jordan y Jarrold, así como la relación entre lo fílmico y la imagen, y cómo participa el espectador/lector en el desciframiento del filme y su posterior incorporación dentro de sus fantasías, sueños, recuerdos, memoria e identificaciones, es decir, en el imaginario social e individual del espectador cinematográfico.

Anexos:
Título:

"El género femenino en la investigación comunicacional latinoamericana"

Autor:

MALDONADO REYNOSO Norma Patricia

Fecha:

2003

Descripción:

Brasil

Este trabajo deja ver la importancia que tienen los estudios sobre medios de comunicación en la construcción de condiciones más equitativas para las mujeres desde dos perspectivas principales: la primera, relacionada con una vigilancia sistemática a las representaciones que los medios de comunicación construyen sobre la mujer y; la segunda, conociendo el grado de penetración que tienen las mujeres dentro de la estructura laboral de los medios de comunicación, no solo de forma cuantitativa, sino también cualitativa.