Título:

"Generaciones juveniles. Políticas culturales y revitalización del son y el fandango jarochos. La confluencia entre sociedad y Estado en el movimiento jaranero".

Autor:

ÁVILA LANDA Homero

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo aborda al movimiento de revitalización del Son y el Fandango Jarochos desde una perspectiva que combina, la perspectiva de la política cultural y, los estudios sobre juventud. El resultado apunta a una revitalización vigorosa de las tradiciones, que por medio de políticas culturales, han logrado el ingreso numeroso de nuevas generaciones de promotores y creadores, al movimiento jaranero; que no siempre siguen las tradiciones, pero que aportan elementos para reflexionar sobre la revitalización y transformación del Son y el Fandango Jarochos.

Título:

“Modelos teóricos sobre la relación medios-Estado. Un mapa conceptual para analizar la relación prensa-poder público”

Autor:

OROZCO MURILLO Rosalía

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

Con el objeto de construir y proponer un mapa conceptual que permita modelar teóricamente cómo son las relaciones prensar-Estado en sociedades que viven un periodo de transición de un sistema autoritario a uno más democrático –y asumiendo que el mundo social y el universo real es siempre cambiante e intrínsecamente un territorio incierto e impredecible– en este trabajo se revisan algunas teorías e hipótesis que desde el campo de la comunicación política han tratado de explicar, cómo son las relaciones entre los sistemas políticos nacionales y los medios de comunicación masiva.

Anexos:
Título:

“La emoción en los programas religiosos de la radio”

Autor:

REYNA RUIZ A. Margarita

Fecha:

2010

Descripción:

México

Las emociones son un componente fundamental de la experiencia religiosa. De esta dimensión emocional participan también los discursos religiosos que se transmiten en los medios de comunicación, entre ellos la radio. En este texto se presenta un acercamiento al análisis del discurso hablado de un programa de radio con contenido religioso, desde la perspectiva de las emociones. En este ejercicio es posible vislumbrar cómo estas últimas aparecen como una estrategia retórico-argumentativa en torno a la cual se ordena la propuesta discursiva en esta emisión radiofónica. La apelación a la emoción es parte fundamental en la construcción de una comunidad de fe, que es a lo que se convoca en este programa.

Anexos:
Título:

“Influenza, medios, rumores y emociones en los quince días que conmovieron a México”

Autor:

FERNÁNDEZ PONCELA Anna María

Fecha:

2010

Descripción:

México

Revisión y reflexión en torno a la información del gobierno y los medios de comunicación durante el tiempo de la contingencia sanitaria debido a la influenza y el virus AH1N1, entre abril y mayo de 2009 en México. Se revisa la información oficial y su difusión en los medios, así como la versión de los rumores en Internet acerca del tema. Particularmente se aborda la relación entre rumores y emociones y, de modo general, la relación entre cultura, emociones y realidad.

Anexos:
Título:

“Nacionalidad y mujeres en las constituciones de México”

Autor:

NÚÑEZ REBOLLEDO Lucía

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Mediante un análisis histórico de la Constitución mexicana en materia de nacionalidades se evidencia cómo el discurso constitucional del derecho, a través de un lenguaje aparentemente neutro, excluía explícitamente a las mujeres mas no implícitamente, ya que las necesitaba como elemento instrumental en la construcción de la nacionalidad y, por ende, de la nación. El derecho constitucional reproducía género, al contemplar a las mujeres sólo en su carácter de procreadoras, madres y esposas, estatus esencializados en las mujeres, los cuales expresan las relaciones de género prevalecientes en la sociedad de la época.

Anexos:
Título:

“Un grito de amor. Congreso de obreras y campesinas en 1931”

Autor:

AGUILAR PÉREZ Jeniffer Mercedes

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

La década de 1930 tuvo acontecimientos que delinearon lo que hoy conocemos como el estado nacional mexicano y presenció múltiples movimientos por parte de mujeres que buscaban hacer valer su opinión, sus necesidades y sus derechos ante el conglomerado social. Fue una época de reconstrucción nacional y al mismo tiempo de reconstrucción de identidades de género de hombres y mujeres. El propósito de este trabajo es analizar la construcción social del género femenino en la producción de nación a partir de los discursos pronunciados por las mujeres en el Primer Congreso Nacional de Obreras y Campesinas, en 1931 en México.

Anexos:
Título:

“La osa y el barbero. Los Burrón, espejo de la familia mexicana modesta en la segunda mitad del siglo XX”

Autor:

BARTRA Armando

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

La progresiva frustración social de la clase media baja durante la segunda mitad del siglo XX mexicano documentada en una historieta excepcional: “la familia Burrón”, cuyos protagonistas transitan de desempeñar los roles tradicionales a una inversión de estrategias de sobrevivencia por la que la esposa deviene lideresa del vecindario en una rebeldía social con perspectiva de género que hace de Borola Tacuche un ícono del feminismo.

Anexos:
Título:

“El relativismo teórico en comunicación. Entre la comunicación como principio explicativo y la comunicación como disciplina práctica”

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo propone al relativismo teórico como una problemática actual de los procesos de producción teórica y de formación académica en los estudios de la comunicación. Se plantea un segundo orden de observación que supone mirar a la comunicación desde la propia disciplina a través de una matriz teórica general que sintetice la discusión en dos rutas posibles: la consideración de la comunicación como principio explicativo y la consideración de la comunicación como disciplina práctica”

Anexos:
Título:

“La estética masculina a través de imágenes impresas”

Autor:

JIMÉNEZ LANGARICA Tania Belinda

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente capítulo muestra una comparación de los anuncios publicitarios encontrados en cuatro publicaciones que circulan en el contexto mexicano: “Men´s Health México, GQ México, Cosmopolitan y Boys y Toys”. El propósito es buscar la estética masculina que se promueve en estas imágenes impresas, tomando en cuenta los posibles contrastes según el público al que se dirigen: masculino en general, masculino homosexual y femenino.

Anexos:
Título:

“Nacionalidad y mujeres en las constituciones de México”

Autor:

NÚÑEZ REBOLLEDO Lucía

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Mediante un análisis histórico de la Constitución Mexicana en materia de nacionalidad se evidencia cómo el discurso constitucional del derecho a través del lenguaje aparentemente neutro, excluía explícitamente a las mujeres mas no implícitamente, ya que las necesitaba como elemento instrumental en la construcción de la nacionalidad y, por ende, de la nación. El derecho constitucional reproducía género, al contemplar a las mujeres sólo en su carácter de procreadoras, madres y esposas, estatus esencializados en las mujeres, los cuales expresan las relaciones de género prevalentes en la sociedad de la época.

Anexos: