Título:

Entertainment-education communication strategies for development.

Autor:

SINGHAL Arvind

Fecha:

1990

Descripción:

USA

Esta es una investigación comparativa de las estrategias de comunicación, con mezclas de lo educativo y el entretenimiento, que se han desarrollado en la música rock, la televisión, la radio, el cine, la prensa y el teatro en muchos lugares del mundo. El estudio trabaja con las telenovelas educativas de Miguel Sabido en México y la serie de televisión Hum Log de la India. El cuestionamiento final del análisis se ubica en la dimensión ética de estas estrategias.

Título:

Tracing symbolic spaces in border art: de este y del otro lado.

Autor:

MALAGAMBA ANSOTEGUI Amelia

Fecha:

2001

Descripción:

USA

La frontera entre México y Estados Unidos se escapa a una definición rígida en las artes y la cultura de los "fronterizos" (los que viven del lado mexicano y de los "chicanos". Aunque la división geopolítica es una realidad desafiante para la vida cotidiana en la frontera, la ambigüedad cultural de los fronterizos y los chicanos es clave para entender el arte producido durante los últimos 30 años.

Título:

Efectos de la migración y de los media sobre las culturas tradicionales del Valle de Atlixco, Puebla.

Autor:

GENDREAU MAURER Mónica

Fecha:

2003

Descripción:

México

La migración masiva que se está presentando en los cinco municipios que forman parte del Valle de Atlixco, lejos de pensarse como un elemento que destruye el arraigo a la familia, la tierra y las tradiciones, es evidenciada como una estrategia que la comunidad utiliza para la conservación de ese arraigo, el cual, no solo no se limita al lado mexicano, sino que se extiende hasta la ciudad de Nueva York por medio de las redes transnacionales que la comunidad ha construido.

Anexos:
Título:

Hackers en el contexto de la sociedad de la información.

Autor:

LIZAMA MENDOZA Jorge Alberto

Fecha:

2005

Descripción:

México

El binomio información-nuevas tecnologías de comunicación e información (NTCI) constituyen el fundamento de una sociedad en donde la generación, distribución y utilización de la información está subordinando al resto de actividades productivas y sociales. En este contexto, la figura del Hacker emerge como sujeto, en parte disruptivo y en parte promotor de una ética hacker caracterizada por la innovación, la difusión de conocimientos, el activismo electrónico y la criminalización.

Anexos:
Título:

Estética de la comunicación en los videoclip.

Autor:

PÉREZ BARRAGÁN Ignacio

Fecha:

2005

Descripción:

México

El videoclip, es defendido como un nuevo tipo de lenguaje que va más allá de lo visual o de lo sonoro y ha de ser definido como un punto de rompimiento tanto con el sonido, como con la imagen fija y la imagen en movimiento. La propuesta de "estética del videoclip" que el autor sostiene, es una que debe ir más allá de los sentidos hasta entablar problemáticas con los sueños, el deseo, la imaginación y el pensamiento.

Anexos:
Título:

Modelo de alfabetización digital para profesores universitarios a partir de un estudio empírico de la Universidad Autónoma de Chiapas, México

Autor:

GARZÓN CLEMENTE Rebeca

Fecha:

2010

Descripción:

España

En este trabajo de investigación se propuso conocer de qué manera el profesorado capacitado en los diversos programas de la Universidad Autónoma de Chiapas ha promovido un uso adecuado de las tecnologías de la información para mejorar su práctica docente, apropiándose de las herramientas conocidas, adaptándolas a sus actividades y generando oportunidades de innovación educativa.

Anexos:
Título:

La televisión digital en el hogar mexicano: domesticación y consumo de una innovación tecnológica

Autor:

PINEDA GARELLI José Luis

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

España

En este trabajo se analizan las características del equipamiento relacionado con el entretenimiento en el hogar, así como los patrones de sus respectivos consumos y su relación con el visionado de televisión. También se repasan las motivaciones para la introducción de la televisión digital en el hogar y los procesos de elección entre una conexión formal y una conexión informal.

Anexos:
Título:

La decisión de voto de las amas de casa mexicanas y las noticias electorales televisadas

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

España

El objetivo principal de este trabajo es analizar la relación entre la recepción de noticias sobre las elecciones emitidas por los telediarios mexicanos, y la decisión del voto de las amas de casa en el contexto del proceso electoral del año 2000 para la Presidencia de México.

Anexos:
Título:

Nuevas tendencias en la comunicación corporativa: aplicación a un modelo de “corporate” universitario

Autor:

DURAN MAÑEZ Ángeles

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

España

A partir de una investigación cualitativa y cuantitativa de la práctica de la comunicación en las universidades españolas, se plantea una radiografía del sector en el momento de la investigación y se proponen soluciones para subsanar las deficiencias, partiendo de una investigación teórica y empírica que se ha sometido a un proceso de confrontación con un panel de expertos en comunicación universitaria.

Anexos:
Título:

Análisis del periódico mexicano La Jornada. Un modelo de comunicación alternativa en la era de la globalización.

Autor:

ARCE BARCELÓ María Esther

Fecha:

2011

Descripción:

España

El objetivo de este trabajo es reconocer e identificar las características de La Jornada, y cómo contribuye a la descripción de las nuevas tendencias del periodismo del futuro. La investigación se propone indagar también sobre las posibilidades que internet brinda a una ciudadanía crítica a partir del contenido, estructura, características de su sitio web.

Anexos: