Título:

“Interfaz y comunicación: la compleja red de las multimediaciones en la era digital”

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo analiza la visión de McLuhan acerca de la transición del pensamiento lineal a una visión global producto de las imágenes de la televisión y otros dispositivos electrónicos como la aparición de la computadora. Ello implicaba, a su juicio, el declive de la alfabetización y la construcción del imperio de la imagen. Un imperio que requería construir a su alrededor nuevos templos, pero también nuevas escuelas, nuevos centros de socialización y alfabetización.

Anexos:
Título:

“McLuhan y traslapamientos tecnológicos”

Autor:

SORÓKINA Tatiana

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo apunta, basado en observaciones sobre algunos postulados de McLuhan, reflexiones relacionadas con las permutaciones tecnológicas que se observan en distintas épocas. El propósito es concretar ciertos puntos relacionados con la escritura fonético-alfabética y, a partir de éstos, formula preguntas en relación con la palabra escrita y el medio cibernético. La formulación que se presenta está basada principalmente en la Galaxia Gutenberg, donde McLuhan se pronuncia con detalle sobre la problemática en torno al alfabeto.

Anexos:
Título:

“Televisión fría, video táctil. La pantalla translúcida de McLuhan”

Autor:

GAYTÁN SANTIAGO Pablo

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo desarrolla una disertación acerca de la función de la televisión en el fomento de las estructuras profundas del individuo. Podríamos decir que que en ese primer gran plano el sensor mcluhaniano se interesó por los lenguajes, los significados y las percepciones derivadas de los medios de comunicación de masas, en particular la televisión.

Anexos:
Título:

“McLuham performance”

Autor:

SÁNCHEZ MARTÍNEZ José Alberto

Fecha:

2012

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo analiza la noción de performance sobre la base de los elementos de la obra de McLuhan que puede servir para hablar de una ecología de performances, para utilizar un postulado de su propia cosecha, al respecto se pueden ubicar tres: 1) la imagen: su propia figura como ecología de intereses y los proceso de composición visual que se dan en algunos de sus libros; 2) el aforismo: la escritura y el mosaico como modelo de entendimiento fragmentario; 3) internet: la especulación como estatutos de verdad en el conocimiento.

Anexos:
Título:

“Movimientos sociales y ciberculturas juveniles disidentes. Los casos de Occupy y #YoSoy132 en México (2011-2012)"

Autor:

AVALOS GONZÁLEZ Juan Manuel

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

En el presente artículo se reflexiona acerca de la definición de los nuevos movimientos sociales, desde las experiencias Occupy y #YoSoy132, y las disputas de fondo que representan para México, para analizar los usos específicos de la tecnología por parte de los jóvenes ubicados en plataformas digitales e interactivas como Facebook, blogs y páginas web; apropiaciones que trascienden los escenarios del entretenimiento y se colocan en la esfera de la disidencia política. Para ello se utiliza una sistematización de material hemerográfico y entrevistas realizadas a jóvenes participantes de estos movimientos.

Anexos:
Título:

“Florecimiento de la imagen del sujeto peligroso en Aguascalientes”

Autor:

VILLALPANDO COLÍN Daniel

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El objetivo medular de este artículo es exhumar las raíces filosóficas, sociales, históricas y políticas que, al relacionarse y entretejerse, formaron un régimen de pensamiento de lo social entre los siglos XVIII y XIX, el cual hizo posible el reflorecimiento de la práctica discursiva sobre la noción (o la enunciabilidad) y la imagen (o la visibilidad) mistificantes del sujeto “peligroso” en el periódico hidrocálido El Sol del Centro durante el año de 1982. Tal objetivo se solucionó aplicando la genealogía nietzscheana y la arqueología foucaulteana como herramientas teórico-metodológicas.

Anexos:
Título:

“Huellas de violencia en cuerpos y cavidades”

Autor:

MC PHAIL FANGER Elsie

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este texto ofrece un conjunto de imágenes en el arte y en los medios masivos de comunicación con diversos grados de violencia ejercidas sobre el cuerpo y sus cavidades, el cuerpo individual y colectivo. Busca trazar puentes entre ambas disciplinas al analizar diversas representaciones de violencia visible e invisible en los rastros, las huellas, la memoria, la atmósfera psíquica, el movimiento y la gestualidad. Con ello pretende abonar a la comprensión de códigos iconográficos de violencia, su significado, su permanencia, supervivencia y ubicua presencia en el siglo XXI.

Anexos:
Título:

“La democracia, cultura política y comunicación. Un estudio de la recepción de noticias televisivas con familias en condición de pobreza en la ciudad de México”

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este trabajo explora los procesos de recepción televisiva de noticias en familias pobres en la ciudad de México. Su objetivo es penetrar en la interacción que dicho grupo social tiene con el medio televisivo, en el género de noticias, con el fin de comprender cómo tal relación forma parte de la triada democracia, cultura política y comunicación.

Anexos:
Título:

“La construcción de la imagen en el marketing político”

Autor:

PORRAS RODRÍGUEZ Marco Alberto

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El campo de la política en las sociedades contemporáneas ha establecido que la toma de decisiones por parte de los candidatos políticos en tiempos electorales se lleve a cabo con base en la agenda y el régimen de mirada que los medios de comunicación señalan. Una de las modalidades de construcción de la imagen en el marketing político involucra la comunicación no verbal; formas de mover y vestir el cuerpo, gesticular y hablar frente a la cámara, son una suerte de disciplina en correspondencia con pautas de comportamiento establecidas por la sociedad de consumidores, un yo idealizado que se irradia en una colectividad asentada en el capitalismo contemporáneo.

Anexos:
Título:

“Complejo del espectáculo político integral. Orígenes de la movilización mediático-electoral de masas. Caso elecciones 2006”

Autor:

GAYTÁN SANTIAGO Pablo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo explora los comienzos del marketing político en las elecciones presidenciales mexicanas, el discurso mediático de la “guerra sucia” electoral, el papel político y la movilización emocional promovida por los medios de comunicación electrónicos (televisión) en el proceso electoral de 2006, así como los comportamientos mediáticos y nihilistas de la clase política partidista, capaz de desmoronar todo valor social y político.

Anexos: