Título:

"Medios de comunicación, percepción de campañas y votantes tijuanenses durante el proceso electoral presidencial de 2006"

Autor:

MACÍAS RODRÍGUEZ Héctor Jaime

Fecha:

2007

Descripción:

México

¿Cuál fue la percepción que tuvieron sujetos pertenencientes a diversos grupos ocupacionales de la ciudad de Tijuana de los candidatos a la presidencia de la República durante el proceso electoral de 2006 en México? ¿Cómo valoraban a sus campañas y a sus anuncios publicitarios? ¿Qué factores consideraban estos sujetos para definir su voto? Este trabajo forma parte de una investigación de tesis doctoral que tiene como objetivo explorar cuál fue el papel de los medios de comunicación en la configuración de la desición del voto entre algunos votantes tijuanenses durante el proceso electoral presidencial de 2006.

Anexos:
Título:

"La telefonía como industria cultural ¿a la sombra de la 'Ley Televisa'?".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2009

Descripción:

México.

Este trabajo aborda al papel de Telmex y Telcel en la convergencia tecnológica a partir de la entrada de las tecnologías de la información y comunicación en la sociedad mexicana, desde la tesis de que en poco más de 20 años, este par de empresas de Grupo Carso, han ido constituyéndose en un poder fáctico tal como ocurrió con el consorcio Televisa, con la diferencia de que la telefonía ha permanecido a la sombra del señalamiento público y por tanto, desdibujada en el marco de una necesaria reforma integral de la legislación sobre medios y telecomunicaciones.

Anexos:
Título:

La construcción social de la imagen del científico de la UNAM en la revista de divulgación de la ciencia ¿Cómo Ves?

Autor:

MARTÍNEZ ROMERO Abraham Ignacio

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las revistas de divulgación científica y tecnológica siguen siendo el medio de comunicación más empleado por los divulgadores para realizar su trabajo. Contrario a lo que se pudiera pensar, la construcción del discurso de divulgación de la ciencia no es simple, ya que es una tarea que demanda el uso de una gran variedad de recursos lingüísticos para su elaboración por lo que es considerado en la actualidad un tipo de Lenguaje Especial. El presente estudio del discurso revela bajo un enfoque de problematización de tipo semiodiscursivo, la escena discursiva puesta en marcha por el autor en torno a la construcción social de la imagen del científico de la UNAM en la revista de divulgación de la ciencia “¿Cómo vez?” Las estrategias discursivas encontradas en el texto de las entrevistas, de la sección fija “Quién es?”, dan cuenta de las cogniciones sociales o características ideales del buen científico, que son fundamento del sistema ideológico de la ciencia y las cuales son transmitidas a través del discurso de divulgación de la ciencia hacia las personas dentro de un contexto sociocultural determinado.

Anexos:
Título:

Baila el “perreo”, nena: construcción de identidades juveniles femeninas en la escena tapatía del reggaeton.

Autor:

LIRA BELTRÁN María Guadalupe

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los jóvenes disfrutan y hacen de la música parte de sus vidas. Actualmente la variedad de géneros musicales es amplia y versátil, y uno de los que ha captado la atención de los jóvenes es el reggaeton. Este género musical parece particularmente llamativo debido a las propuestas que sus exponentes manifiestan a través de las letras, los ritmos así como en la forma de bailar, lo que nos ha llevado a la necesidad de preguntar sobre cómo es que se teje el proceso de construcción de identidades femeninas entre las jóvenes que participan en la escena tapatía del reggaeton. Se parte entonces, de la hipótesis de que las mujeres jóvenes que consumen y participan del género musical reggaeton, se identifican de menor o de mayor manera, con la propuesta de sentidos que este género musical propone, promueve y manifiesta. Lo anterior se pretende responder y clarificar haciendo uso de herramientas metodológicas como lo son la observación participante, cuestionarios, entrevistas a profundidad y la entrevista colectiva.

Anexos:
Título:

Cine, género y jóvenes. El cine mexicano contemporáneo y su audiencia tapatía.

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro es una expansión y actualización de la tesis doctoral de la autora que explica las diferentes videncias e interpretaciones que un segmento de la audiencia tapatía hicieron sobre “Amores perros” (2000), de Alejandro González Iñárritu, e “Y tu mamá también” (2001) de Alfonso Cuarón. Esta perspectiva estudia la audiencia en términos de una experiencia cultural que permite al sujeto reconocerse y actuar en el campo de la producción y el consumo de bienes simbólicos. El modelo de estudio con el cual la autora trabaja explica el proceso de recepción y resignificación en tres niveles de análisis: un primer nivel que dé cuenta de cómo se da el proceso de recepción en el contexto de apropiación en una situación inmediata e ideal; un segundo nivel estaría relacionado con los usos y gratificaciones que el referente mediático le está proporcionando a su audiencia; y un tercer nivel estaría vinculado con el proceso de negociación de sentido entre filme y la audiencia.

Título:

"Ingeniería en comunicación social en McLuhan. Apuntes sobre determinismo tecnológico"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

El texto está compuesto de seis partes. Un exordio que abre y un corolario que cierra. Y cuatro partes más que conforman el cuerpo básico del texto. La primera presenta la tesis general sobre el determinismo tecnológico en el pensamiento de McLuhan y la relación de esta configuración con el programa en Ingeniería en Comunicación Social. La segunda, presenta la primera de las tres ideas del pensamiento de McLuhan que el texto explora en relación al programa de Ingeniería en Comunicación Social, la frase de “El medio es el mensaje”. La tercera parte revisa el potencial constructivo de las ideas de McLuhan sobre la aldea global, según el marco de análisis de la Comunicología y la Ingeniería en Comunicación Social, ideas cercanas a la tipología comunicológica. La cuarta comenta la dimensión constructiva de la propuesta del autor canadiense sobre los medios como extensiones del hombre. Al final aparece un pequeño apunte bibliográfico.

Anexos:
Título:

"Formas simbólicas: la relación entre publicidad y cultura"

Autor:

MEJÍA GUERRERO Dayan

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

La presente investigación plantea la siguiente tesis: la publicidad se ha encargado no sólo de vender productos y servicios, sino de ser un fuerte medio de transmisión cultural. Ha sido tanto su poder que algunos están en contra de ella y otros la ven como un gran motor dentro de la economía que se muestra tal cual, como una forma de seducir para vender, pero más allá de estas posturas es necesario situarse en un punto entre los dos fuegos para observar y reflexionar acerca de sus mecanismos, amenazas, ventajas y oportunidades. El propósito es rastrear, más allá de las técnicas publicitarias, la relación directa entre la cultura y el análisis cultural para la creación de los mensajes publicitarios.

Anexos:
Título:

"Discurso audiovisual en la divulgación científica de la unam: la construcción de un modelo de ciencia para divulgar"

Autor:

GURIDI COLORADO José de Jesús

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

¿Qué dice la ciencia sobre sí misma a través de los audiovisuales de divulgación? En este artículo, basado en una tesis de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del año 2010, se propone una potente batería metodológica para el análisis complejo del discurso audiovisual. Mediante el descubrimiento de la representación de científicos estrella, científicos obreros, y una ciencia manipuladora de las emociones humanas, entre otros hallazgos, se descubre que la unam divulga una noción mágica, incansable, infalible y espectacular de la ciencia, que se encuentra por encima de lo humano y, por lo tanto, lo manipula; muy cercana a la tecnología, a la experimentación y al estudio. Pero principalmente mítica y heroica, trasfiriendo esta característica a la universidad. Todo esto después de someter cinco videos —de la serie Nuestra unam, producida por la dgdc— a una mezcla de análisis crítico de discurso y análisis cinematográfico.

Anexos:
Título:

La comunicación visual en museos y exposiciones. El discurso museográfico.

Autor:

MARTÍNEZ GARCÍA Ofelia

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

Entre los objetivos del presente trabajo, se encuentra el poner en la mesa de discusiones el tema de la planeación de exposiciones. Si bien en el universo de la producción de los museos y exposiciones existen innumerables equipos que cuentan con una metodología propia de trabajo, también es cierto que no lo han documentado, ni divulgado puesto que no existen los foros suficientes como para discutir y enriquecer planteamientos de trabajo con propuestas alternativas. En este texto, la autora pretende mostrar en forma sencilla una metodología susceptible de tomarse en cuenta para la planeación de exposiciones; por supuesto, no es un libro de recetas, sino de consideraciones globales que sería interesante utilizar al crear la muestra.

Anexos:
Título:

“No queremos volver a la normalidad”. Video de servicio: presentación sobre una experiencia autogestiva, respuesta alternativa frente al desastre del sismo de septiembre 19 de 1985.

Autor:

CHARGOY GUAJARDO Dalia Marina

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Cuando hablamos de un video de servicio, se trata de crear una televisión diferente a la que con objetivos comerciales y con una política cultural vertical, difunden los mensajes dominantes, como discurso de una televisión oficial. El video de servicio contiene mensajes contestatarios que responden a necesidades reales y sentidas de las comunidades y dentro de sus posibilidades al servicio de la solución de problemas demandada por poblaciones específicas; como respuesta a lo que los propios integrantes de estos grupos deciden que, a través de la imagen en movimiento, y el audio se difunda de modo más amplio, elocuente o con características fácilmente transportables (videocassette) de la imagen de los sucesos. El producto de este trabajo es el video de servicio titulado “No queremos volver a la normalidad”, grabación de una experiencia autogestiva que surgió tras el sismo de septiembre 19 de 1985.

Anexos: