Título:

"Hacia un marco de referencia de la Pragmatolingüística".

Autor:

LÓPEZ VILLEGAS MANJARREZ Virginia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo ubica algunos desarrollos en el campo de los estudios del discurso y entre ellos la "pragmatización" de la semántica. La lingüística identifica a la Pragmatolingüística con el habla o la ejecución, en el sentido de describir los signos independientemente de su empleo. Es decir, este concepto de "habla" tiene dos significados diversos por un lado como producto de la abstracción lingüística y por otro como concepto del "habla intencional". Aquí, Habermas postula una pragmática universal, donde el actuar comunicativo es una interacción mediada simbólicamente. Por lo tanto, la Pragmatolingüística universal debe centrar su reflexión teórica sobre el actuar lingüístico y sobre las características particulares en cuanto se basa el habla en el diálogo y en la comprensión.

Título:

"Efecto ideológico de la comunicación: agencias internacionales".

Autor:

LÓPEZ VILLEGAS MANJARREZ Virginia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

En todos los medios de comunicación existen técnicas, instrumentaciones que refuerzan el impacto del mensaje; esto da como resultado que el discurso no sólo lo constituyan las frases, las palabras, las grafías, sino en lo tocante al periodismo impreso bastará observar una página para darnos cuenta cómo la opinión se expresa, se magnifica, se reitera o se hace incisiva con la utilización de una estrategia que añade al lenguaje los cuerpos llamativos, frases, grandes titulares, los subtítulos enmarcados en negrita o con enorme sangría, la apertura de la información que siempre presentará el aspecto más importante del acontecimiento, recursos todos que es necesario analizar.

Título:

"Recepción y uso de medios de comunicación en los jóvenes fronterizos".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo busca contribuir al conocimiento de los patrones de consumo de medios de comunicación en el país en general y en la frontera norte en particular mediante la aplicación de una encuesta por muestreo a estudiantes de secundaria de Nuevo Laredo. Al igual que estudios previos del mismo autor, el presente ofrece datos puntuales sobre los hábitos de exposición de este grupo de jóvenes a la radio, la televisión y el cine que pueden ser útiles como un primer acercamiento a la problemática y que pueden sumarse a las evidencias previas en el resto del país. Las preguntas de investigación se relacionaron con la obtención de datos básicos sobre la disponibilidad, acceso y hábitos de exposición a los medios.

Anexos:
Título:

"Identidad cultural, actitudes políticas y valores socioculturales en Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y San Luis Potosí".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

1990 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Mediante el uso de la base de datos que constituye la Encuesta Socioeconómica Anual de la Frontera 1987 de El Colegio de la Frontera Norte, el artículo discute las actitudes políticas hacia Estados Unidos y ciertos valores familiares tradicionales de México en los encuestados de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y San Luis Potosí. Mediante el análisis de las escalas de actitudes sobre el sistema capitalista, sobre los Estados Unidos y sobre las premisas socioculturales definidas por Rogelio Díaz Guerrero, como elementos característicos de la cultura tradicional mexicana, se concluye que la clase social y el sexo constituyen variables más útiles para predecir la pérdida de identidad cultural que la proximidad geográfica con Estados Unidos.

Anexos:
Título:

"El objeto académico en la enseñanza de la comunicación. Siete versiones y un comentario".

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Colima

A contrapunto de la creciente presencia de la carrera de ciencias de la comunicación en las universidades mexicanas, la formulación de su objeto académico y su concreción como mediación profesional y curricular sigue caracterizándose por la ambigüedad y la dispersión, lo que genera una débil identificación social y una concepción de "prescindencia" que golpea sistemáticamente los afanes y aspiraciones de los actores del campo por legitimar su saber y su saber hacer. Este artículo es un intento por reseñar y discutir los términos en que, desde el propio campo académico de la comunicación, se ha formulado el objeto académico de la profesión y su articulación social. Por ello se revisan aportes de Josep Rota, Mauricio Antezana, Raúl Fuentes, Jesús Galindo, Francisco Prieto, Luis Javier Mier y Guillermo Orozco.

Anexos:
Título:

"El papel del investigador de la comunicación en la práctica de las organizaciones".

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo argumenta que la práctica social del investigador de la comunicación en organizaciones se ha venido gestando como especialidad no académica independiente desde hace más de diez años en el seno de una comunidad profesional plural, que se puede organizar en cuatro áreas predominantes de acción, que comparte con otras áreas una ética que incluye cuatro valores fundamentales (rigor metodológico, consistencia lógica de argumentos, honestidad intelectual y presentación de la base empírica de los estudios) y que la historia de las grandes contribuciones de la especialidad a la sociedad está aún por escribirse.

Anexos:
Título:

La literatura y la escena de lo imaginario.

Autor:

PEREIRA Armando

Fecha:

s/f.

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo hace un profundo análisis de la sustancia psicoanalítica que emerge del fondo de la literatura contemporánea. El estudio sígnico de este tipo de géneros es importante para lograr una sistematización de los contenidos de la comunicación. El más hondo deseo de cierto tipo de crítica es metamorfosearse con el texto que analiza. Ser el propio texto, participar de su dolor y de su gozo, hacer suya esa gramática textual que nace de la escena imaginaria y que ofrece su cuerpo y sus pasiones, a ese otro cuerpo que busca fundirse con él, desaparecer en él hasta hacer de los participantes del juego un nuevo cuerpo textual, cuyas claves de lectura no apelan a ninguna teoría previa sino al propio cuerpo del lector que espera, ansioso, al otro lado de la página.

Anexos:
Título:

"Los movimientos sociales, notas para una discusión desde Latinoamérica".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1993 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

España

La emergencia constante de nuevos actores sociales en la escena de lo público ha desgastado las categorías y los conceptos, ha hecho naufragar tanto cuerpos teóricos como profecías. El movimiento obrero, el urbano-popular, los maestros, los campesinos, coexisten con los nuevos movimientos sociales de ecologistas, mujeres, homosexuales, grupos ciudadanos, colectividades que son más que la suma de individuos. Más que hacer un balance de la situación actual de estos movimientos en el México de hoy, el interés fundamental de la autora es someter a discusión una reflexión teórico-metodológica en un intento por re-pensar los modos de abordaje de los movimientos sociales en el momento actual.

Título:

"El Nuevo Orden Informativo Internacional y el concepto de la participación social".

Autor:

REYES MATTA Fernando

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Para el establecimiento de un Nuevo Orden Informativo Internacional, establece el autor de este trabajo, existen muchas condiciones y obstáculos. Entre las primeras resalta el acceso y la participación de los diversos sectores sociales en el proceso comunicativo. De aquí surge la necesidad de reconocer como tarea fundamental la educación para la comunicación. En un sentido amplio, se trata de que los sectores políticos, los profesionales de la comunicación, los líderes y organizaciones sociales se abran a la percepción de los nuevos conceptos y modelos que la potencialidad de los fenómenos comunicativos sugiere. En la medida en que se incremente la visión de esos sectores de la sociedad sobre lo que significa realmente la comunicación, se contará con una fuerza que, desde la base de aquellos países que sufren las causas de la dependencia, estará exigiendo la presencia de un nuevo orden informativo. Es decir, otros contenidos, otras noticias, otro acceso, otra participación, diferente de aquella que ha postulado la ideología de la estructura transnacional del poder.

Anexos:
Título:

"Los medios de difusión masiva y la centralización en México".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1988 (winter)

Idioma:

es

Descripción:

USA

En este artículo se documenta el grado de concentración y centralización en que se encuentran los medios de difusión masiva en México y la correspondencia de esta estructura con la centralización económica y política del país. Postula que la estructura de los medios mexicanos de difusión constituye una "matriz de centralizaciones" que comienza con el grado más alto de poder decisorio ubicado en la ciudad de México, con grados diversos de concentración de la propiedad y el control de los diversos medios, pasando después a incluir, pero lejanamente, algunas ciudades como Guadalajara y Monterrey y, en general, las capitales de los estados, aunque con un alto grado de correlación con la riqueza y el poder de las entidades.