Título:

"De los medios a los sujetos. Una trayectoria para abordar la comunicación desde los actores".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2000

Descripción:

España

En este capítulo se habla de cómo se ha ido conformando una línea de estudio en torno al sujeto, la selección de sujetos, de paradigmas teóricos y de herramientas metodológicas. En este recorrido se cita cuatro tipos de sujeto: el sujeto activo y el sujeto pasivo en relación a la cualidad que le atribuyen distintos estudios de comunicación como receptores de medios masivos de comunicación. Se menciona también al sujeto apropiador y al sujeto lúdico como aspectos que se abordan del sujeto en cada investigación. Finalmente se propone el estudio de un sujeto anunciador de discursos orales, escritos y en imágenes.

Título:

"Hacia una nueva cultura televisiva: análisis de los públicos de la telenovela Mirada de Mujer (investigación en red)".

Autor:

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

URIBE ALVARADO Ana B.

Fecha:

1998 (jun.)

Descripción:

Colima

Las autoras se cuestionan sobre los usos y apropiaciones sociales de las telenovelas en México, a partir de la Telenovela "Mirada de Mujer". Esta investigación busca comprender cómo las telenovelas construyen su relación con los públicos mexicanos y qué tipo de cultura televisiva ha sido constituida a través de esta relación. En la primera parte de este artículo se hace referencia a las preguntas de investigación y a los objetivos generales y particulares; en la segunda, se plantea la metodología de investigación y los protocolos del trabajo de campo. Este proyecto ha sido construido en la Red Nacional de Investigadores de el Programa Cultura de la Universidad de Colima. En el participan seis universidades en total.

Anexos:
Título:

"Patrón de exposición televisiva de jóvenes de preparatoria de la ciudad de Monterrey."

Autor:

DE LA GARZA YÁNEZ Yamile Yolanda

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey))

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

Con el fin de aportar información que enriquezca el marco teórico de estudios de recepción relacionado con la "Preferencia Nacional", el presente trabajo se fijo cuatro preguntas de investigación ¿cuál es el promedio de exposición a la programación extranjera ofrecida por televisión por parte de los jóvenes de preparatoria en la ciudad de Monterrey?, ¿cómo se manifiesta la "preferencia nacional" en el grupo investigado?, ¿cómo afecta la variable sexo para la exposición y preferencia? y ¿cómo afecta la variable clase social para la exposición y preferencia?.

Anexos:
Título:

"De la canción de amor a la retórica de lo amoroso: la constitución de la memoria colectiva".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

1996 (jun.)

Descripción:

Colima

Busca analizar las formas de incorporación de la canción, los relatos y los rituales amorosos en la memoria del sujeto como vehículos y partes constitutivas de la memoria colectiva. A pesar de estar mediado por la industria cultural, el discurso amoroso no deja de ser un marco de interpretaciones de nuestra sensibilidad, de nuestros triunfos y nuestra derrotas en esa experiencia vital del amor, dice la autora. Además argumenta que, la canción de amor sirve de encuentro y de reconocimiento colectivo; su universo discursivo pertenece a un saber comunitario del que se nutren tanto el que canta como el que escucha.

Anexos:
Título:

"El bolero como espectáculo en vivo en teatros, bares y salones de baile".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

1999 (oct.)

Descripción:

México

En este trabajo la autora presenta, en primer lugar, algunos elementos teóricos que permiten comprender la significación de la canción de amor en los distintos espacios de comunicación cara a cara y, en un segundo momento, ofrece un análisis de la oferta de boleros en la Ciudad de México y las transformaciones que éste sufre en los distintos espacios públicos por los que circula, como teatros, bares y salones de baile. A partir del análisis de la trayectoria del bolero por los distintos espacios urbanos, la autora concluye que las formas de uso y apropiación del bolero no sólo dependen de las determinaciones de clase, también dependen de las características físicas de los establecimiento y de las normas que rigen los distintos rituales de interacción como el espectáculo y el baile.

Anexos:
Título:

"Cine erótico y revolución sexual".

Autor:

DE LUNA Andrés

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

El romanticismo provoca la crisis de la razón clásica. Este fenómeno se traducirá de múltiples maneras, lo mismo en lo social que en lo estético. Sin olvidar que la sexualidad y el erotismo son parte inherente de los cambios de la racionalidad. El ensayo trabaja esa influencia que viene del siglo XIX y que se traduce en cultura de masas durante el presente siglo. El ámbito del cine es ideal para analizar los ecos de la ruptura original. Se toma la producción fílmica de la llamada Revolución sexual, a mediados de los sesenta, para ubicar dos categorías que dan las dimensiones del hecho: la construcción del Edén y del Apocalipsis, todo ello encuadrado en los filmes de énfasis erótico.

Anexos:
Título:

"La investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el siglo XXI".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1999 (oct.)

Descripción:

Perú

En este trabajo el autor propone algunas interpretaciones personales acerca de las inercias e iniciativas predominantes en la investigación latinoamericana en los años noventa, y las consecuentes propuestas de reformulación estratégica de sus prácticas, en tres planos articulados: el de la historia del campo, en que sugiere relecturas y reescrituras que orienten la renovación de las utopías fundantes; el plano propiamente científico, en que enfatiza la pertinencia de una metodología comunicacional como eje para articular la teoría y la práctica de la investigación en búsqueda de una mayor consistencia epistemológica y una mayor pertinencia ética; y finalmente, en el plano de la construcción comunitaria de futuro en donde ofrece una argumentación sobre las tendencias de disolución o consolidación disciplinaria de los estudios de comunicación.

Anexos:
Título:

"La investigación de comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el siglo XXI".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

Bolivia

El autor propone en este trabajo algunas interpretaciones personales acerca de las inercias e iniciativas predominantes en la investigación latinoamericana de los años noventa, y las consecuencias propuestas de reformulación estratégica de sus prácticas en tres planos articulados: el de la historia del campo, en que sugiere relecturas y reescrituras que orienten la renovación de las utopías fundamentales; el plano propiamente científico, en que enfatiza la pertinencia de una metodología comunicacional como eje para articular la teoría y práctica de la investigación en búsqueda de una mayor consistencia epistemológica y una mayor pertinencia ética; y finalmente, en el plano de la construcción comunitaria del futuro, en donde ofrece una argumentación sobre las tendencias de disolución o consolidación disciplinaria de los estudios de comunicación.

Título:

"Del objeto percibido al objeto construido: el saber sobre la práctica, sistemas y mundos posibles".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1999 (jun.)

Descripción:

Colima

Desde un enfoque de ecología profunda, el autor, contempla distintas facetas del tiempo y del espacio derivadas en gran parte de una crisis de percepción. El autor reflexiona en torno a la manera en que los seres humanos, y hasta grandes instituciones sociales, suscriben los conceptos de una visión desfasada del mundo, una percepción de la realidad inadecuada, para tratar con un mundo globalizante e interconectado desde la perspectiva sistémica, donde las únicas soluciones visibles son aquellas que resulten sostenibles. Galindo promueve un cambio radical en nuestra percepción, en nuestro pensamiento y en nuestros valores; y se mueve hacia un nuevo paradigma que invita a reflexionar sobre la percepción y la memoria, al plantear la reconstrucción del pasado para configurar, construir y reconstruir "mundos posibles" y "probables" en situación de movimiento que generan el sentido de la vida social.

Anexos:
Título:

"Foucault, filósofo del espacio".

Autor:

GARCÍA CANAL Ma. Inés

Fecha:

1999 (oct.)

Descripción:

México

En este trabajo la autora hace un recorrido exhaustivo de la obra de Foucault desde el primer texto "Enfermedad mental y personalidad" (1954) hasta los dos últimos tomos de "La historia de la sexualidad" (1984) para analizar la forma en que dicho autor construye y utiliza la noción de espacio. A lo largo del texto, muestra la manera en que "Foucault dibuja espacios, superpone unos a otros, los pone en relación y tensión, provoca vasos comunicantes, construye paisajes: del espacio del sueño al de la enfermedad mental para elaborar el espacio de la locura y de su experiencia: del espacio del cuerpo y la mirada al del lenguaje y el pensamiento. Del espacio del poder al del arte de la existencia, el placer y la amistad, para cerrar el ciclo con los espacios otros: las heterotopías".

Anexos: