Título:

"Hacia una reconstrucción de la antropología visual como metodología de investigación social".

Autor:

VILA Pablo

Fecha:

1997 (dic.)

Descripción:

Colima

En este artículo el autor muestra la importancia del uso de la fotografías en las investigaciones acerca de narrativas identitarias. Desarrollada en el marco de lo que se conoce como "Antropología Visual" esta metodología estuvo ligada a desarrollos teóricos que hacían hincapié en cómo la percepción de lo real está guiada por prejuicios y estereotipos que inevitablemente "sesgan" la percepción fotográfica. El autor pretende mostrar cómo esta metodología cuando comienza a hablar de construcción narrativa de la identidad y de cómo la trama argumental de un tipo particular de identidad estaría en la base de apropiación selectiva de lo real que es parte constitutiva de toda construcción identitaria.

Anexos:
Título:

"Territorio y cultura".

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

1996 (dic.)

Descripción:

Colima

El autor inicia una discusión con los agentes de las teorías de la modernización inspiradas en el estructural-funcionalismo, en torno a la relación "territorio-cultura". Devaluar la importancia del concepto de territorio, además de conducir al planteamiento de una cultura "desterritorializada" y "desespacializada", tiene repercusiones en el concepto "identidad", por ser este un elemento clave en su definición, argumenta el autor. Giménez, después de una revisión de los conceptos de "territorio" y "cultura", a través de datos empíricos derivados de investigaciones realizadas en Italia, Suiza y México (en San Pedro Cuauco), afirma la vigencia del concepto territorio-cultura. Sin embargo, no duda en reconocer que esta relación sufrió cambios.

Anexos:
Título:

"Convergencias paralelas: desafíos, desamores, desatinos entre antropología y comunicación".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1999 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este trabajo pretende delimitar algunos desafíos que desde la mirada de la antropología en particular y las ciencias sociales en general, necesitan plantarse frente a la realidad cada vez más compleja de la comunicación industrial y tecnológicamente mediada en nuestro país y en el mundo. El texto tiene cuatro secciones: 1) revisión de la aparición histórica de diferentes modulaciones tecnológicas de la cultura, 2) especificidad de los llamados "medios de comunicación" y discusión de algunas de sus concepciones, 3) perspectiva conceptual de la comunicación, que propone un acercamiento multidimensional a toda actividad de comunicación y 4) propuesta esquemática para el estudio y el análisis de los procesos de comunicación tecnológicamente mediada.

Anexos:
Título:

"La hija de la cofradía de las emociones (in)terminables".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor hace un recuento descriptivo del contenido del libro: "La cofradía de las emociones (in)terminables. Miradas sobre telenovelas en México", producto del proyecto de investigación en red del Programa Cultura. González narra el recorrido del trabajo en conjunto. En este sentido el capítulo constituye la descripción de dos puntos de fuga: el primero centrado en la organización de la investigación y el segundo en el área de las prácticas, ya sean de producción o de interpretación, para responder a la pregunta de la macroinvestigación sobre cómo se han creado los profesionales y los públicos de la cultura, de las telenovelas. Pregunta que se intenta responder a partir de las relaciones analíticas en tres áreas de estudios: producción, composición y lectura. Relaciones que aquí se explicitan.

Título:

"¿O sea que la televisión sólo es para ti? Una aproximación sistémica a la familia".

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Fecha:

1999

Descripción:

Venezuela

Esta investigación estudia a la familia como sistema abierto, sujeto a constante cambio debido a sus propios elementos y a la presión del entorno. A partir del enfoque sistémico, aborda una labor de documentación y explicación de escenas en las que está implicado tácita o virtualmente "ver televisión". Ahondando en la línea de David Morley y Silverstone, avanza en la comprensión de las dinámicas familiares, las estructuras de la vida diaria y el sistema familiar, asumiendo que el ver televisión y la comunicación interpersonal forma parte de la dinámica interaccional de cotidianidad de la propia familia.

Título:

"Forma e imagen en la creación cinematográfica".

Autor:

LORENZANO Luis

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

Desde el punto de vista del autor la enseñanza no puede ser descontextualizada de las condiciones de emergencia del lenguaje cinematográfico. La creación cinematográfica sostiene el autor, es el resultado de la convergencia de múltiples lenguajes, que van desde las plástica y la fotografía hasta las distintas vertientes de la literatura oral y escrita, por ello resulta necesario plantearse algunas preguntas centrales: ¿cuál es la especificidad de la creación cinematográfica en relación con la narrativa o la plástica como hechos de escritura e iconicidad? ¿cuáles serían las zonas de convergencia y divergencia entre narración, imagen plástica e imagen cinematográfica?. Lorenzano concluye que los modos de ver y comprender al mundo propios de las distintas vanguardias en los distintos campos del arte, han sido incorporados no sólo en la creación cinematográfica sino también han contribuido en nuestra experiencia visual cotidiana.

Anexos:
Título:

"El fastfood y el apresuramiento alimentario en México".

Autor:

OSEGUERA PARRA David

Fecha:

1996 (jun.)

Descripción:

Colima

Desde un enfoque sociocultural, el trabajo de David Oseguera discute el fenómeno "fast food" como un nuevo modelo alimentario a escala mundial y el apresuramiento general en la producción y el consumo de la comida como una de las consecuencias de la modernidad; el autor identifica en el origen de este fenómeno dos aspectos importantes en México: la forma de reorganización de los núcleos familiares (que ha traído como consecuencia la generación de nuevos hábitos alimentarios), y la redefinición del papel de las mujeres al interior de la vida doméstica. El autor concluye diciendo que la comida tradicional no ha sido remplazada por la industria.

Anexos:
Título:

"El texto híbrido: una ejemplificación a través de la telenovela latinoamericana".

Autor:

PARDO María Laura

Fecha:

1996 (oct.)

Descripción:

México

Este análisis lingüístico de la telenovela se basa esencialmente en el hecho de que este tipo de texto es lo que la autora denomina "un texto híbrido". Un texto híbrido es aquel que tiene un origen (oral o escrito) en su fase de producción y que se emite (realiza) como su opuesto (oral si era escrito, escrito si era oral). Este pasaje de lo oral a lo escrito (o viceversa) y las marcas de su origen pueden rastrearse, es el interés primordial de este trabajo. La investigación se encuadra teórica y metodológicamente dentro del análisis del discurso y del análisis crítico del discurso . El corpus abarca el análisis de varias telenovelas latinoamericanas. Se utiliza en este artículo a modo de ejemplificación la telenovela argentina "Perla negra".

Anexos:
Título:

"Ciudades de fin de siglo. Vida urbana y comunicación".

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1995 (abr.)

Descripción:

México

Se trata de un recorrido que intenta capturar las principales inflexiones del pensamiento contemporáneo sobre las culturas urbanas de la actualidad. En esta puntuación de los lugares y tiempos de la vida colectiva se rastrean algunas cuestiones de relevancia en los pasajes de fin de siglo: el paulatino declive de la vida política, el predominio de lógicas de supresión del espacio y de "aceleración" de los tiempos históricos, la proliferación de los espacios de anonimato en las grandes ciudades, el triunfo de la comunicación a distancia y los trazados electrónicos como nuevos vínculos del mundo. El objetivo consiste en establecer las líneas más perdurables de un conjunto de estrategias que definen las culturas de estos tiempos y los nuevos sistemas de control que prevalecen en las esferas de poder, pero significativamente, en los micromedios y en los detalles efímeros, casi inolvidables de la vida cotidiana.

Anexos:
Título:

"El talk show en la construcción del ser moderno".

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

1997 (oct.)

Descripción:

México

Este artículo tiene como objeto analizar las características estructurales que hacen que el programa de entrevistas o el programa sobre realidad en televisión se vuelva un supergénero cuyo objeto sería realizar funciones sociocomunicativas amplias. Estas características sintetizan las tendencias que validan lo visible a través de una presentación múltiple y ciertas estrategias de representación. El análisis de un corpus lleva a definir las siguientes funciones básicas: 1. La determinación de lo que "merece ser visto"; 2. La construcción de la vida diaria; 3. La definición de comunicaciones directas, inmediatas, "entendibles" con su correspondiente jerarquía; y 4. La intersección de estrategias para hacer una verdad "creíble".

Anexos: