Título:

"Laberintos sensibles: el sonido en el espacio".

Autor:

PRADO SALGADO Carmen

Fecha:

1999 (oct.)

Descripción:

México

En este artículo la autora sostiene que a partir de 1945 la música dodecafónica introduce la dimensión espacial en la composición musical y con ello se le otorga prioridad al espacio por encima de la dimensión temporal que predomina en la música tonal. Los cambios en la organización musical tienen consecuencias para la escucha, ya que cada tipo de música es solidaria de un tipo de escucha, es decir de una creación de la sensibilidad que le corresponde. De acuerdo con la autora la música en el espacio, impugna este tipo de escucha interiorizada e "invita a sentir con un oído nuevo". Este nuevo modo de organización musical en el espacio, presenta en el serialismo integral, la música aleatoria, la composición asistida por computadora, requiere de una mutación en la capacidad auditiva y perspectiva, por ello es necesario inventar una memoria auditiva aún impensada.

Anexos:
Título:

"Ciudad y comunicación. La investigación posible".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2000

Descripción:

España

En este capítulo se abordan las relaciones entre ciudad y comunicación, en su visibilidad creciente en el campo de los estudios de comunicación a partir de cuatro temas generadores: a) el espacio urbano: la ciudad como "lugar" antropológico; b) el espacio público: la ciudad como "lugar" político; c) el espacio cotidiano: la ciudad como "lugar" de la producción, reproducción social y d) el espacio simbólico: la ciudad como "lugar de significado". Esta articulación según la autora permite pasar de una comunicación centrada a los medios a una conceptualización que entiende a la comunicación como eje vertebrador en los procesos sociopolíticos y socioculturales.

Título:

"Las pandillas y la prensa. La producción de un mito nacional".

Autor:

SÁNCHEZ-JANKOWSKI Martín

Fecha:

1995 (abr.)

Descripción:

México

Ahora, como en el pasado, las pandillas están recibiendo mucha atención de los medios de comunicación pero lo más extraordinario de este hecho es la notable ausencia de variedad en la manera como los medios tratan el asunto. Por una parte hay un conjunto de intereses profesionales y comerciales de quienes controlan el mundo de los medios, los cuales junto con ciertas restricciones técnicas determinan la forma y el contenido de los reportajes sobre las pandillas. Por otro lado existe la influencia que las pandillas ejercen sobre la forma y el contenido de estos reportajes. Las pandillas y los medios de comunicación, entre ambos, han reforzado el mito popular de las pandillas en la cultura norteamericana, además de darle a ésta su imagen. Esta imagen enraizada en los temores individuales y colectivos, ha intensificado el interés del público, y ha fortalecido el lugar que ocupan las pandillas en la cultura norteamericana.

Anexos:
Título:

"Las voces de las mujeres mexicanas inmigrantes en California central: etnografía crítica y 'apoderamiento' ".

Autor:

TRUEBA Enrique (Henry) T.

Fecha:

2000 (jun.)

Descripción:

Colima

El autor presenta una investigación etnográfica en la que nos da a conocer de qué manera las familias mexicanas inmigrantes sobreviven a las duras condiciones de vida sociales, educativas y culturales en la comunidad de El Rocío en California. El autor centra su atención en las mujeres, quienes enfrentan esta situación familiar en relación con el trabajo, la economía y la salud y/o la enfermedad. A través de ellas el autor reflexiona sobre los procesos de aculturación y "apoderamiento" familiar o de descolocación social ("ascendente") de muchas mujeres para tener acceso a mejores condiciones de vida.

Anexos:
Título:

"De los rumores de Colosio a los saberes políticos".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

México

En este artículo se presentan los resultados del análisis de cuatro entrevistas grupales relacionadas con los rumores sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional. Dichas entrevistas se realizaron en cuatro grupos sociales diferentes en la ciudad de México. El estudio permitió a la autora extraer diferentes rumores, así como un saber político distinto en cada grupo social. En este artículo dicho saber político se ve concebido como un conjunto de nociones vagas, dispersas, heterogéneas y a veces contradictorias a través de las cuales se explican los sujetos el acontecer político. Al final del trabajo se comparan dichos saberes y se extraen diferentes concepciones del ciudadano o sujeto político.

Anexos:
Título:

"Programa Análisis del Debate. Sus estrategias de persuasión política"

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

1995 (sep).

Descripción:

México

El programa especial Análisis del Debate (Canal 2, Televisa), que tuvo lugar el 12 de mayo de 1994, momentos después de concluido el primer debate en la historia de México de tres de los candidatos a la presidencia, se constituyó sin duda en un factor significativo de opinión. Mediante el examen de los dispositivos de su puesta en escena y el análisis argumentativo de las intervenciones de los panelistas invitados, este trabajo devela las estrategias de persuasión política del programa. De manera principal destacan los mecanismos para ‘hacer creer verdad’ de democracia, participación y equidad y para producir una justificación ideológica de la política del régimen salinista.

Anexos:
Título:

Una mirada oblicua a la religión popular en México: Retablos y santuarios entre la cultura y el poder.

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

1996

Descripción:

León

Este trabajo nos ofrece la posibilidad de conocer un esfuerzo de análisis y comprensión de la comunicación, vista desde los procesos sociales más que desde los medios masivos, es pues un estudio que resalta, como su autor lo indica, "la dimensión etno-sociológica de los estudios de la comunicación social". Aquí la religión es abordada como un proceso de comunicación, un metalenguaje que fluye para crear, en los adeptos a ella, sentidos y visiones del mundo por medio de ritos, prácticas discursivas y agentes e instituciones especializados. Insertado en la óptica de la religión popular, Jorge González estudió los retablitos y exvotos (que son prácticas de agradecimiento a lo divino), como objetos de comunicación, espacios o "ventanas efímeras a un imaginario de larga duración" que es compartido y reproducido por todos aquellos que tengan las disposiciones culturales para percibirlo y que en este caso, son los sectores populares.

Anexos:
Título:

"’Mas-mediación’ y ‘audiencia-ción’: macrotendencias en las sociedades latinoamericanas de fin de milenio."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997

Descripción:

Venezuela

En el contexto de un creciente y particular protagonismo de los medios y tecnologías de información, el objetivo del autor es explorar dos de las tendencias más importantes para entender la nueva segmentación de las sociedades contemporáneas, el intercambio social y el papel de la comunicación en conferir su distintividad: la ‘mas-mediación’ y su contraparte, la ‘audiencia-ción’. El autor propone esta clasificación, más que como un teórico social como un investigador empírico, preocupado por hacer sentido del efervescente campo de la comunicación con la intención de contar con categorías analíticas que permitan comprender mejor los diferentes componentes de lo comunicativo en el escenario contemporáneo.

Anexos:
Título:

Al sur de la modernidad. Comunicación, globalización y multiculturalidad.

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Este libro recoge textos del autor dispersos en revistas y libros colectivos, muchos son reescritos y todos son reinscritos en el campo de fuerzas, de tensiones políticas y estéticas en que se han constituido los estudios culturales. El contenido del libro se divide en tres partes; en la primera se trabajan objetos y fronteras borrosas del saber social, se profundiza en cuestiones epistemológicas y se aborda el tema del estudio de la comunicación desde la cultura, asimismo se discuten cuestiones sobre recepción, usos sociales y consumo cultural:; en la segunda parte, el eje es la modernidad, se trabajan cuestiones sobre globalización, virtualidad, nacionalismo, democracia y secularización; en la tercera parte se discute la multiculturalidad en América Latina, se presentan textos sobre identidad, memoria y violencias.

Título:

Voz, texto e imagen en interacción. El rumor de los pitufos.

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2001

Descripción:

México

Este libro da cuenta de la memoria de tres comunidades, una memoria activa, cambiante, recuperada por la voz infantil en el momento en que cuentan diferentes versiones sobre el rumor de los pitufos y sus múltiples asociaciones con otros relatos, textos escritos y discursos audiovisuales. Interesa saber la manera como se transforma ese rumor en distintos contextos culturales al tomar contacto con un mundo narrativo diferente y con normas particulares que establecen lo que puede ser verosímil e inverosímil en un momento dado. El libro ofrece tanto un material rico en narraciones como reflexiones sociológicas, antropológicas y de las distintas disciplinas del lenguaje y de la comunicación, a partir de la cuales se analiza la creación de dichas narraciones.

Anexos: