Título:

"Políticas de comunicación y lógicas de producción"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

El presente trabajo tiene por objeto el análisis de las lógicas de la producción de la economía de la información y de los mercados del entretenimiento, frente a las prácticas y procesos de producción de políticas públicas nacionales y específicamente de la política pública relativa al ámbito de la comunicación y la cultura. Se aborda a las industrias de la comunicación desde el paradigma de los mercados globales y se plantean las condiciones del escenario actual, único en la historia de la vinculación entre la política mexicana y la historia de medios en nuestro país, relacionándolos con los procesos de gestión de una política pública de comunicación y cultura que armonice el impacto de los mercados globales con las condiciones socioeconómicas y culturales específicas de nuestro país.

Anexos:
Título:

"Tecnología, cognición y aprendizaje."

Autor:

HERRERA LIMA Susana

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

En este trabajo se presenta parte de la fundamentación de una investigación en proceso; los autores se acercan a la discusión de algunos aspectos del uso de tecnologías computacionales en los procesos de adquisición de conocimiento en la escuela, específicamente de los sistemas de simulación, desde una pedagogía crítica y una perspectiva sociocultural. Se subraya la necesaria articulación entre la utilización de los recursos computacionales en el proceso educativo, las estrategias pedagógicas y los contextos socioculturales y se concluye que la participación en la construcción de realidades a través de la simulación computarizada podría ser la metáfora para la construcción participativa de realidades más acordes con los fines democráticos e igualitarios que la educación debería proponer.

Anexos:
Título:

"Formación virtual de docentes tutores para la educación a distancia"

Autor:

TORRES VELANDIA Ángel

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

La formación de recursos humanos altamente capacitados que respondan a necesidades reales de las universidades de nuestros países constituye una prioridad básica, pues sin ellos la calidad de los programas de formación en línea tienen muy pocas posibilidades de éxito académico. Con base en los resultados de una investigación diagnóstica llevada a cabo en nueve universidades de la Zona Metropolitana de la ciudad de México que cuentan con programas de educación a distancia, se presentan los primeros avances del diseño de una propuesta pedagógica para las instituciones de educación superior sobre la formación, en ambientes virtuales, de docentes tutores para los sistemas de educación superior a distancia.

Anexos:
Título:

"La otra guerra: los medios y el control de las conciencias"

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2002

Descripción:

México

En este trabajo se plantea la importancia del estudio de la llamada "otra guerra", que busca el control de la mente humana para la imposición de modelos políticos, económicos y sociales con el apoyo y consenso de partes importantes de la población. Se exponen declaraciones de funcionarios encargados de tal tarea donde reconocen explícitamente tal objetivo, donde la estructura de apoyo son los medios masivos de difusión, y se analizan algunas de las características actuales de tal acción para la inculcación del modelo neoliberal hoy hegemónico y del accionar estadounidense en su lucha "contra el terrorismo" a través tanto de programaciones de entretenimiento como del control del informativo y de los medios a nivel mundial.

Anexos:
Título:

"Familias mediáticas, una aproximación a las transformaciones en la clase media"

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Fecha:

2002

Descripción:

México

En este trabajo se presentan los resultados en torno a la forma en que se articulan, en la casa, las rutinas de nueve familias que fueron estudiadas mediante un proceso de documentación construido a través de la mirada de un informante clave, mismo que pertenecía al mismo sistema familiar. La investigación que se expone de manera muy suscinta se planteó las siguientes interrogantes centrales: ¿cuál es el perfil que muestran las familias de clase media de cara a los vínculos que mantienen con los medios de comunicación? ¿cuáles son las nuevas identidades de género que se entretejen al interior de las familias de clase media y cómo se vinculan con la interacción mediática?

Anexos:
Título:

"El discurso periodístico como esquematización"

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

2002

Descripción:

México

El discurso periodístico es una esquematización de la realidad social basada en la lógica natural y se expresa mediante el lenguaje cotidiano para comunicar noticias en forma de relatos y de comentarios. La esquematización periodística maneja un leguaje común adecuado a los acontecimientos diarios de la vida misma. Los textos periodísticos exigen un tratamiento lingüístico especial: la información tiene un orden jerárquico para resaltar la noticia. Esto se manifiesta en la construcción de las oraciones y en el uso de la puntuación de los titulares, por un lado; y en la estructura que exige el párrafo inicial "de gancho" para atraer al lector y que vale para los distintos géneros periodísticos.

Anexos:
Título:

"Imágenes fílmicas de la mujer en el cine mexicano contemporáneo"

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

La autora se propone hacer aquí un cruce de análisis entre un texto fílmico y la interpretación del mismo a la luz de los estudios de género, para explicar cómo las películas pueden funcionar como paradigmas de interpretación de un contexto social y cultural determinado. También quiere analizar las representaciones de género que las nuevas propuestas fílmicas mexicanas se están planteando, a fin de poder encontrar las convergencias y/o diferencias con los modelos de antaño y el porqué de las nuevas reconstrucciones. De manera particular se centra en la ópera prima de la realizadora mexicana Maryse Sistach, Los Pasos de Ana (1988-1990), una de las películas mexicanas más censuradas en el país y más vistas en el extranjero durante el periodo salinista.

Título:

"Prensa alternativa y nuevas fuentes de información: la experiencia Altercom"

Autor:

SCHULEIN Sylvia

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1983

Descripción:

México

En este capítulo se presenta, justifica y describe el boletín Altercom, realizado por el ILET, y que se ha desarrollado en los líneas simultáneas: una perspectiva teórica sobre el fenómeno de la comunicación alternativa, sus alcances y desarrollos; y una perspectiva práctica al crear una nueva fuente informativa. El servicio Altercom constituye un intento por difundir datos, antecedentes y enfoques informativos diferentes a aquellos transmitidos por la prensa industrial dominante en las sociedades latinoamericanas a la vez que responder, en la medida de sus posibilidades, a las demandas de información de las publicaciones alternativas de la región.

Título:

"La televisión en México"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2002

Descripción:

España

En este capítulo se desarrolla una historia de la televisión mexicana que parte de que por haberse desarrollado como una empresa mercantil muy exitosa, se tiene a primera vista la impresión de que la televisión en México ha seguido el modelo del sistema televisivo norteamericano, en el que la competitividad programática ha sido un eje central, y por eso Televisa, ese gran oligopolio latinoamericano del espectáculo audiovisual, ha podido constituirse y consolidarse como el pulpo que es. Nada más lejano de la verdad que esta creencia. Ni nada más ingenuo pensar que la hegemonía en este país de un solo partido, el PRI, durante más de setenta años, haya sido posible sin el apoyo de ese particular tipo de televisión orquestado por Televisa y por las demás empresas de televisión que han germinado diferencialmente en el país.

Título:

"Persistencia y cambio de las culturas populares"

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel

Fecha:

2003

Descripción:

México

Las perspectivas desde las cuales se construyeron las relaciones entre las actividades culturales y las demás formas de vida social conformaron visiones nostálgicas, conservadoras y populistas, que consideraban un pueblo homogéneo y autónomo, con las cualidades humanas más altas. Se destacaron posiciones idealistas que acentuaron el espíritu formador de un modo de vida global manifiesto en todas las actividades sociales (destacadamente en el lenguaje, el arte o el tipo de trabajo intelectual), y puntos de vista materialistas que resaltaron un orden social global conformado por una amplia gama de actividades sociales definitorias de culturas específicas referidas a estilos de arte y tipos de trabajo intelectual.