Título:

"Los corridos, historias sobre el poder."

Autor:

DE LA GARZA María Luisa

Fecha:

2005

Descripción:

México

Este trabajo analiza los corridos actuales de migración, narcotráfico a la luz de la filosofía de Paul Ricoeur, en particular de su fenomenología del "hombre-capaz" y de la teoría de la ética que la sustenta; es decir, analiza el ideal de vida de los personajes y el papel de la emigración clandestina y el narcotráfico desempeñan en la consecución de ese ideal. Puesto que se trata de acciones ilegales, los coridos ponen en juego argumentaciones que justifican o legitiman a quines las realizan, y al mismo tiempo utilizan estrategias retóricas para deslegitimizar a quienes los estigmatizan. Los corridos hablan, pues, constantemente de la búsqueda de reconocimiento social, aunque con frecuencia el prestigio aparece asociado a la riqueza, con lo que la estructura jerárquica de dominación permanece intacta.

Anexos:
Título:

"La imagen grotesca del cuerpo femenino en las canciones de Molotov. ¿Hacia un nuevo tipo de grotesca realista?"

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2005

Descripción:

México

Se discute la pertinencia de la aplicación de la noción bajtiniana de realismo grotesco para anlizar y comprender la significación del grotesco contemporáneo utilizado en algunas expresiones del rock, en particular el punk y el hip-hop. Para ello se analiza, específicamente, la imagen grotesca del cuerpo femenino en algunas canciones del grupo mexicano Molotov. El análisis además de la mencionada contextualización teórica, se realiza teniendo en cuenta las condiciones históricas en las que surge el grupo Molotov y el género de rock en el cual se inscribe su producción. Finalmente este artículo intenta responder algunas preguntas en torno al carácter contestatario, subersivo y transformador del realismo grotesco contemporáneo.

Anexos:
Título:

"Representaciones periodísticas de la pobreza: perspectivas teóricas para una agenda de investigación"

Autor:

ECHEVERRÍA VICTORIA Martín

Fecha:

2007

Descripción:

México

A partir de las elecciones del 2006, el tema de las representaciones mediáticas de clase y particularmente el de la pobreza tomó relevancia social, y necesita recobrar su posición central en los estudios de los medios de comunicación. El presente trabajo desarrolla un marco teórico adecuado para evaluar las representaciones periodísticas de la pobreza, señalando, primero las repercuciones principales de la distribución desigual de capital simbólico -eje de la discusión-, y posteriormente su papel en el mantenimiento de una estructura de clase determinada, y en la reproducción de su status quo. A partir de este enfoque crítico, se perfilan ciertas características de representación hipotéticas obtenidas a partir de la revisión de la literatura. Para que este enfoque sea operante, se sugieren ciertas líneas de investigación que se proponen como una agenda para profundizar en estos problemas.

Anexos:
Título:

"Sentido y expresión en la música regional del noroeste: el caso de Valentín Elizalde"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este trabajo tiene como objetivo general desarrollar un punto de vista socio-cultural y semio-discursivo de la música regional en el noroeste mexicano y de manera particular la interpretada por Valentín Elizalde. Mostramos en primer lugar algunos aspectos para definir el fenómeno de la música de banda socio-culturalmente; hacemos algunas observaciones a los elementos más distintos de la materialidad sonora: el timbre de la banda y la propia voz de Elizalde. En la segunda parte señalamos dos mecanismos en la construcción de Elizalde como enunciador-actante, uno a partir del análisis realizado en las portadas de sus discos y el otro en las formas de presentación del mismo (enunciador) a través de una canción representativa que intitula uno de sus discos. Finalmente, definimos uno de los funcionamientos semio-discursivo dentro de los muchos que supondría un análisis más detallado de esta práctica cultural.

Anexos:
Título:

"La 'gente del desierto' en el norte de Sonora"

Autor:

SALAS QUINTANAL Hernán Javier

Fecha:

2006 (ene-jun.)

Descripción:

Mexicali

La construcción de ls frontera política administrativa, a mediados del siglo diecinueve, entre Arizona (Estados Unidos) y Sonora (México) provocó una dispersión entre los pápagos que quedaron al lado mexicano y los que se hubicaron al norte de la línea fronteriza. Durante años esta división generó un alejamiento en los estilos de vida y en la forma de habitar un ambiente desértico; en la actualidad, la frontera política se expresa en las esferas de la vida social, económica y cultural. En este artículo se hace referencias a la situación de los pápagos, la "gente del desierto" que habita el desierto de Altar, al norte de Sonora, quienes actualizan sus referentes comunes para identificarse como etnia y como grupo.

Anexos:
Título:

"Representaciones mediáticas del agua, el clima y la energía eléctrica en zonas áridas: el caso de Mexicali, B.C."

Autor:

MÉNDEZ FIERROS Hugo

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

En este ensayo se analizan las representaciones mediáticas de la interacción entre seres humanos y entorno natural. Fueron evaluados tres elementos fundamentales en la historia de la ocupación del territorio árido, que devino la ciudad de Mexicali: agua, clima y energía eléctrica. Para tal efecto, se realizó un análisis de contenido de 618 notas periodísticas en tres diarios locales: La Voz de la Frontera, Novedades y La Crónica de Baja California, en distintos momentos que cubren el periódico entre 1967 y 2006.

Anexos:
Título:

"Entre la indiferencia y la satanización: representaciones sociales del narcotráfico desde la perspectiva de los universitarios de Tijuana"

Autor:

OVALLE Lilian Paola

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

Tijuana es una de las ciudades latinoamericanas que fungen como epicentro de la actividad transnacional del narcotráfico, y el hecho de que en su territorio se manifieste este fenómeno, no sólo influye en el deterioro de su sistema de seguridad pública, sino que tiene implicaciones sociales y culturales que esperan ser estudiadas. En este sentido, en este artículo se aborda el estudio de las representaciones sociales del narcotráfico tomando como unidad de análisis a los jóvenes universitarios. ¿Consideran al narcotráfico un negocio o un crimen? ¿Qué sentimientos se asosian cuando piensan en los narcotraficantes y vendedores de droga: atracción, repulsión, admiración? Todas estas cuestiones y algunas otras son respondidas mediante esta investigación, aportando así al debate que se debe dar para descifrar los sutiles pero fuertes lazos que ha significado el narcotráfico en una ciudad como Tijuana.

Título:

Política educativa y comunicación social. La radio en México, 1940-1946.

Autor:

LEYVA CRUZ Juan

Fecha:

1992

Descripción:

México

En este trabajo, Leyva Cruz hace un balance en la relación que guardó la radio y la educación en México, llega a la conclusión de que ambas caminaban de la mano apoyando el proyecto de Nación (integrar al país al circuito del productor-consumidor industrial)lidereado por el Presidente de la República. Para ello se investiga el artículo 3° de la Constitución (1945) y los principales hechos y diuscursos desempeñados por la SEP durante la época; se muestra la relación entre los medios y el Estado durante la Segunda Guerra Mundial; y finalmente se hace un estudio de los guiones del programa "Interpretación Mexicana de la Guerra" (1942-1946). Dichos elementos permiten "reconstruir la situación de la radio en el México de los cuarentas y vislumbrar las políticas comunicacionales de entonces".

Título:

"Percepción e imagen cinematográfica"

Autor:

GIL OLIVO Ramón

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El texto de Gil Olivo es una reflexión sobre el cine centrando su atención en el observador, pero no de manera superficial, sino que se adentra hasta los miles de nervios ópticos de los cuales el ojo se compone, su punto se centra en mostrar la gran importancia que ha tenido la vista como sentido primordial para conocer el mundo exterior, un sentido que nos brinda las dimensiones de espacio, movimiento, profundidad y tiempo. El producir cine desde esta perspectiva es un reto por plasmar en un plano de dos dimensiones al menos las cuatro mencionadas, es al mismo tiempo una crítica a los cineastas que solo se interesan por las ganancias y no se cuestionan sobre lo que sucederá con quien vea su película: "De ahí que del cineasta se exija por lo menos el respeto hacia las capacidades sensoriales del espectador".

Título:

"Consideraciones sobre la semiótica del cómic."

Autor:

VELASCO Arnulfo Eduardo

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El presente texto es una propuesta por fundamentar un objeto de estudio que no goza de mucha importancia comparado con otros medios de comunicación y formas de arte, a este respecto Velasco basa su análisis en los fundamentos básicos para leer un comic: cómo se contruyen, cómo han de leerse y algunos aspectos de clasificación. Su análisis semiótico considera que el comic esta conformado por la imágen y el texto, ambos considerados como lenguajes diferentes que se mezclan y donde en parte depende uno del otro sin posibilidad de sobreponerlos. Este texto permite delinear algunos aspectos y conceptos básicos para quien se interese por el análisis semiótico del comic.