Título:

"Pluralidad sociocultural y fuentes de autoridad en el discurso cotidiano"

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo se interroga por las significaciones que guían las acciones y relaciones de sujetos anclados en contextos sociales cotidianos, para ello la autora propone estudiar el discurso cotidiano que construyen y reconstruyen dichos sujetos en un contexto de constante cambio y reflexividad. El trabajo presenta tres lineamientos generales que pueden servir como guía en el análisis: representaciones hegemónicas, representaciones normativas y, representaciones de transgresión; un acento es puesto en el reconocimiento de las identidades y los contextos particulares de producción, ya que los motivos que llevan a la construcción y aceptación de los discursos permanecen por lo general ocultos o pasan inadvertidos.

Título:

"Los medios de comunicación como traductores de las culturas contemporáneas. Una perspectiva desde la semiótica de la cultura de Yuri Lotman"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

Los medios de comunicación entendidos desde la propuesta de la semiótica de la cultura se posicionan como los traductores en un espacio de significación definido como "semiósfera", dentro de la cual existen ciertos espacios de álgido intercambio "fronterizos" con otras semiósferas, los medios difunden sus mensajes a través de una lengua común (español, inglés, etc.)y otros específicos dependiendo del medio (televisión, radio, cine, etc.). En dicho panorama para analizar los discursos de los medios es requerido considerar una perspectiva "semio-discursiva" donde se analice la forma y el sentido "con sistemas de la lengua en uso de acuerdo con regularidades de carácter combinatorio, contextual e intertextual".

Título:

"La semiótica de la cultura, un edificio en construcción"

Autor:

PÉREZ MARTÍNEZ Herón

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

La propuesta en este texto de Pérez Martínez aborda un análisis lingüístico de la cultura, el nombre que utiliza para nombra dicho abordaje es: "semiótica de la cultura". Dicha propuesta implica considerar a la cultura como un "magno sistema de lenguas o lenguajes" o textos en donde "el lector lleva las palabras y los lectores el sentido"; el tejido teórico se sustenta en las teorías del signo de Ferdinand de Saussure y de Charles Sander Peirce. Como el mismo autor comenta, esta forma de entender a la cultura no está terminada, permanece abierta y como una alternativa más para enriquecer los análisis discursivos de la cultura.

Título:

"Vivir con los medios, la textura mediática que envuelve la vida cotidiana"

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2007

Descripción:

Aguascalientes

La textura mediática es abordada por el autor no desde el mensaje que los medios ofrecen, sino en las reacciones y cambios que ejercen sobre sus audiencias. El texto a partir de un rastreo de estudios empíricos, afirma que los efectos son múltiples y que se contruye en base a una negociación con la audiencia, sin embargo, en el momento histórico en el que vivimos, los medios vistos como un flujo atraviesan la vida diaria de las sociedades trabajando en base a sensaciones y emociones. El texto concluye con la afirmación de que los análisis que se lleven a cabo en este contexto, deberán preguntarse por la relación audiencia-mensaje en un contexto de intermedialidad e intertextualidad como un flujo.

Título:

"Televisión y agencia política infantil en Guadalajara"

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

Este texto presenta los resultados de una investigación realizada con 652 escolares de entre 11 y 12 años. El móvil principal de la investigación es conocer para dichos escolares ¿qué es la política?, ¿cuáles son sus principales referentes?, ¿si ejercen alguna actividad por ellos considerada como política, y cuáles son esas actividades? La muestra esta dividida en clases sociales (alta, media y baja) y entre niños y niñas. El estudio parte de la premisa de que los referentes que construyen la concepción política de la infancia se ha diversificado del solo modelo escuela-familia, y que la televisión ha venido a formar parte importante de la articulación de dichos referentes.

Título:

"México: ¿qué hemos hecho los televidentes para merecer esta ficción?"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2007

Descripción:

España

El texto comienza con un recorrido desde los orígenes del monopolio televisivo de Televisa, hasta la actual situación de duopolio con TV Azteca. En una segunda parte, se hace un amplio análisis sobre el tipo y la cantidad de géneros que transmite el duopolio, hacienco énfasis en el género de ficciíon (telenovelas). Al igual, se exponen los procentages de producción nacional o extrangera y se aborda un nuevo tipo de franquicia cultural como es el caso de "La fea más bella" o "Montecristo". Para finalizar, el texto hace un balance sobre el "raiting" y el funcionamiento de todo el aparato televisivo a partir de ese índide, el cual es crucial para definir el horario de transmisión, el número de capítulos que formarán la serie y, la cantidad de publicidad que contenga.

Título:

"Religiosidad y prensa escrita en Oaxaca. Apuntes para iniciar un estudio detallado".

Autor:

GARCÍA VÁSQUEZ Eduardo

Fecha:

1999

Descripción:

México

Este texto lleva a cabo un análisis cuantitativo sobre las notas que tratan el fenómeno religioso en 273 ejemplares de los periódicos oaxaqueños Noticias, El Extra y El Imparcial; el objetivo es evidenciar un tipo de moral religiosa en los trabajadores de los periódicos mencionados, para complementar esta información se llevaron a cabo 30 encuestas. El móvil de este estudio, es mostrar que los periodistas lejos de mantener una postura imparcial ante el fenómeno religioso dan demasiada importancia a los personajes y celebraciones católicas, ignoran otras formas de religiosidad y, promueven un discurso reaccionario contra esas otras formas de religiosidad.

Título:

Reabrir espacios públicos. Políticas culturales y ciudadanía.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este libro es producto del trabajo de distintos académicos e intelectuales con motivo del simposio "Reabrir espacios públicos: políticas culturales y ciudadanía" llevado a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana en 2001, poco después de los atentados terroristas del 11 de Septiembre. En esta situación de incertidumbre en naciones y ciudades desregularizadas y neoliberalizadas surge la pregunta por lo público como último recurso de seguridad y orden, como resto actual de lo que fuera el gran Estado del siglo XX. Entre los autores que se encuentran esta: Lourdes Arizpe, Renato Ortiz, Roger Bartra, María Ana Portal, Jordi Borja, Nora Rabotnikof, Eduardo Delgado, Patricia Ramirez Kuri, Lawrence Herzog, Rafael Roncagliolo, etc.

Título:

"La investigación empírica de audiencias televisivas en América Latina de 1992 a 2007."

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

FRANKENBERG Lorena

DEL VALLE ROJAS Carlos

Fecha:

2007 (julio-diciembre)

Descripción:

Brasil

El artículo reporta los avances de una revisión documental de estudios empíricos de audiencias de televisión realizados en América Latina y publicados entre 1992 y 2007 en las principales revistas científicas del campo. La muestra incluye más de 50 trabajos donde se revisa y analiza la claridad conceptual, la explicación de los marcos teóricos, la estrategia metodológica, así como los principales autores mencionados. Se busca construir un primer diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades de la investigación empírica de audiencias en A.L.

Anexos:
Título:

"La dimensión política de la canción épica contemporánea: el rock y el narco corrido"

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2007

Descripción:

Argentina

Ambos géneros musicales son definidos como estilos musicales críticos al capitalismo, a la sociedad de consumo y a la desigualdad. El "Rock Rupestre" de Rockdrigo contra la Ciudad de México y la rutinización-vaciamiento de la vida y; el "Narco Corrido", por un lado, crítico a las desigualdades sociales y falta de oportunidades del campesinado, por el otro, reproductor de una cultura de violencia y machismo enmarcado por dinero, "Cheyenes", drogas, mujeres y armas.