Título:

"Segmentación social y creación normativa. Surgimiento e historicidad de los sujetos políticos."

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

2006 (jun.)

Descripción:

México

Desde una reflexión sobre el pensamiento de Durkheim, en este artículo se invita a pensar detenidamente sobre esas zonas de indeterminación normativa y posible gestación de lo nuevo en la sociedad a partir del análisis de las operaciones de yuxtaposición, fusión y coalescencia de los segmentos sociales. Ello implica dirigir la mirada no sólo a los procesos conflictivos derivada de la conformación clara entre los segmentos sociales, sino también a aquellos procesos en donde se observa simultáneamente la vigencia de distintas exigencias normativas y la aparente integración normativa a partir de la fusión de segmentos, condiciones que conducen en ciertos momentos a que afloren las diferencias normativas. De acuerdo con el autor en esas zonas de indeterminación normativa es posible pensar la libertad, la creación, al actor político, la elección, la acción orientada, más allá de la fuerza de la obligatoriedad de la norma.

Anexos:
Título:

"La dimensión política de la canción épica contemporánea"

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

En este artículo la autora analiza un corpus de canciones representativas del rock y del narcocorrido a partir de la noción de imaginario (instituido y radical) de Castoriadis. Con la elección de dicha noción busca responder a una pregunta central: ¿en qué medida la crítica a una sociedad propuesta por las canciones constituye el germen de un nuevo imaginario radical? La autora concluye que las canciones analizadas no representan un imaginario radical, ya que mientras el narcocorrido confirma los valores del poder y del dinero que rigen la lógica del mercado de las sociedades capitalistas, el rock rupestre de Rockdrigo si bien confronta dichos valores, no ofrece ninguna alternativa.

Anexos:
Título:

"El discurso del milagro y la política. El movimiento social de Atenco."

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

En este artículo se reflexiona acerca de la manera como el discurso del milagro y sus reglas configuran la visión de la política de algunos movimientos sociales que se generan en los sectores populares en México. El caso que permite dicha reflexión es la lucha de los pobladores de San Salvador Atenco contra la expropiación de sus tierras ante la posible construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. La autora analiza por un lado, la manera como ciertas prácticas religiosas ligadas al discurso del milagro contribuyeron a modelar sus estrategias de unión y movilización y, por otro, estudia los discursos de diferentes miembros del Movimiento para entender la diferente significación que le otorgaron a su lucha y al éxito de ésta en tanto "milagro".

Anexos:
Título:

"El movimiento global de resistencias y las redes"

Autor:

ROVIRA SANCHO Guiomar

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

Las redes comunicativas han tenido un papel relevante en la gestación del "movimiento de movimientos" que bajo el paraguas del rechazo a la globalización neoliberal se ha manifestado a escala transnacional. Las relaciones que establecen personas, grupos y organizaciones más allá de sus localidades, muchas veces sostenidas a través de las nuevas tecnologías como Internet, permiten la emergencia de una voluntad contrahegemónica, plural y polifacética, que estalla en muchas direcciones. Estas resistencias a la globalización han apelado a un repertorio de acciones para hacerse visibles: desde las marchas contra las instituciones económicas mundiales o los días de acciones descentralizadas hasta el ciberactivismo.

Anexos:
Título:

"Las representaciones sociales desde una perspectiva discursiva"

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

El propósito del texto es presentar algunas reflexiones sobre el aspecto discursivo de las representaciones sociales. Este enfoque se orienta más al estudio del proceso de construcción y los movimientos de transformación de las representaciones asociadas a las prácticas sociales de los grupos, que a la mera identificación de contenidos. A partir de ciertas reflexiones de Jean-Blaise Grize sobre la relación entre la lógica natural y las representaciones sociales se muestra por qué la lógica natural puede proporcionar un método de análisis que permita analizar tanto la forma como el contenido de las representaciones. También se retoma el concepto de "themata" que sirve como lazo entre la cognición social y la comunicación, y entre operaciones mentales y lingüísticas.

Anexos:
Título:

"Panofsky en clave hermenéutica. Vínculos móviles en la interpretación de imágenes"

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

Ante la arquitectura clásica de la significación de las artes visuales presentada por Panofsky es posible plantear una hermenéutica icónica capaz de mostrar el sentido visual como un proceso de relaciones imaginales. El principio que precipita esta dinámica es lo que podemos entender como "relación erótica", donde la imagen convoca una apetencia sensual y degustativa, que culminará, después de un itinerario de vínculos múltiples, en una relación axiológica. Este vínculo pone en juego la apertura icónica al mundo de sentidos estéticos, políticos, éticos y epistemológicos del horizonte cultural y multicultural que sustentan y a la vez enmarcan la relación social con imágenes.

Anexos:
Título:

"Trazos sobre la singularidad de la experiencia de juego"

Autor:

HERNÁNDEZ GÓMEZ Norma Angélica

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

En este trabajo se utilizan herramientas tanto del psicoanálisis, como de la antropología para analizar la experiencia de juego a partir del estudio de un personaje de la novela de Stefan Zweig "Un día en la vida de una mujer". Inspirada en Ronald Barthes, la autora intenta aproximarse a la visión que Zweig brinda acerca de la reflexión sobre el jugar mediante el relato de uno de los personajes centrales de la novela. El análisis muestra que la experiencia individual de juego se encuentra inscrita en un marco configurado por reglas sociales e irrumpe precisamente en la tensión que vive el personaje mediante la aceptación-ruptura de las convenciones del juego impuestas desde afuera.

Anexos:
Título:

"De la traducción intersemiótica a la competencia intersemiótica"

Autor:

CID JURADO Alfredo Tenoch

Fecha:

2006 (diciembre)

Descripción:

México

En un recuento de los esfuerzos que existen por ofrecer las reflexiones acerca de la traducción intersemiótica, se han elegido las teorías que han mostrado algún avance para describir el proceso semiótico de interpretación que opera como proceso de traducción. El recuento contiene descripciones de los conceptos como transmutación, transmaterialización, textocentrismo, texto englobante, unidades visuales, entre otros, y observa su importancia para la denominada semiótica de la cultura. A partir de las teorías aplicadas a la traducción, se define el campo de aplicación y se perfilan los instrumentos de análisis, no bajo la visión del traductor sino del receptor, como el sujeto que pone en práctica las operaciones depositadas en el texto para recuperar el sentido a partir de la construcción del significado.

Anexos:
Título:

"Una arqueología de los sueños. Los filósofos estoicos"

Autor:

PÉREZ CORTÉS Sergio

Fecha:

2006 (diciembre)

Descripción:

México

En la antigüedad griega los sueños eran un aspecto omnipresente de la realidad humana. Ellos podían impedir o promover conductas, generar afectos u odios intensos entre los hombres, llevar a la curación o a la muerte, y en muchas ocasiones servían para conocer aquello que los dioses deseaban comunicar. En este contexto, la filosofía estoica ofreció una concepción singular: en contra de perspectivas más racionalistas, aceptó que algunos sueños estaban asociados a la anticipación de eventos futuros. Aunque ello le significó la acusación de que alentaba las supersticiones más absurdas, lo cierto es que la doctrina buscó igualmente defender la realidad y la razón humanas. Ella merece pues un sitio en una arqueología de los sueños, que ahora nos proponemos iniciar.

Anexos:
Título:

"Máquinas deseantes en el desierto de lo real. Intertextualidad y cultura cyberpunk"

Autor:

GIMÉNEZ Fabian

Fecha:

2006 (diciembre)

Descripción:

México

El presente artículo aborda ciertos fenómenos de intertextualidad donde los límites entre teoría y la ficción se debilitan, se dispersan y, por momentos, se tornan indescirnibles. En ese sentido, un recorrido por los "tropos" del "cyberpunk" -a partir del análisis del concepto de simulación en "The Matrix" de los hermanos Wachowski, de la figuración de lo "biomecánico" en la práctica artística de H.R. Giger y de la noción de "nueva carne" en el universo fílmico de David Cronenberg- puede resultar bastante ilustrativo de algunas de las obsesiones más profundas en torno a la metamorfosis del cuerpo, plasmadas en la teoría, la cultura de masas y el arte contemporáneo.

Anexos: