Título:

"Epistemología y comunicación. Notas para un debate"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

México

En este trabajo se reflexiona sobre las posibilidades científicas de la comunicación. El debate señala algunos aspectos dentro de la epistemología de la comunicación y el de la construcción de una ciencia general para explicar la realidad social y la cultura. En este ensayo, se introducen los principales argumentos entre quienes la cientificidad es una posibilidad o un despropósito. En la segunda parte, se revisan visiones extensas de la comunicación de quienes se catalogan como "comunicólogos", es decir, científicos que han tenido como centro de su reflexión a la comunicación, al margen de los estudios de comunicación. Finalmente, se cierra explicando el porqué la comunicación se convirtió en ese espacio de reflexión que ha llevado la tentación de considerarlo como el lugar de convergencia de las ciencias, cuyo objeto sería la información.

Anexos:
Título:

"Hacia una propuesta teórica para el análisis de las fronteras simbólicas en situaciones de comunicación intercultural"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2006 (dic.)

Descripción:

Colima

Se presenta una propuesta teórica para el análisis de las fronteras simbólicas en situaciones de comunicación intercultural; dicho concepto no es tanto como un límite territorial entre estados, sino una herramienta teórico-metodológica para poder entender cómo se construye el sentido de lo propio y lo ajeno, del "nosotros" y de los "otros". Se vinculan teóricamente los conceptos de frontera, frente cultural, hegemonía, habitus y comunicación intercultural con el objeto de proponer a la "frontera interna" como elemento a tener en cuenta cuando se habla de resistencias.

Anexos:
Título:

"Las telenovelas juveniles mexicanas y las adolescentas obesas"

Autor:

MEZA Tania

Fecha:

2006 (may-ago.)

Descripción:

México

Esta investigación analiza la opresión por cuerpo (obesidad) a la que las mujeres son sometidas dentro del sistema patriarcal durante la adolescencia, específicamente a través de la representación televisiva que de las jóvenes gordas se hace en la telenovela juvenil mexicana. Los enormes niveles de audiencia que poseen las telenovelas en nuestro país hace indispensable, para los estudios de género desde las ciencias de la comunicación, estudiar el papel de las mujeres en dichas teleseries. En este análisis se pretende mostrar la triple marginación a la que son sometidas las adolescentes obesas en las telenovelas juveniles mexicanas: por ser mujeres, por ser jóvenes y por ser gordas.

Anexos:
Título:

"Conceptos básicos para una teoría de la comunicación. Una aproximación desde la antropología simbólica."

Autor:

AMADOR BECH Julio Alberto

Fecha:

2008 (may-ago.)

Descripción:

México

En el presente artículo, se lleva a cabo un recorrido por las propuestas teóricas que el autor considera fundamentales para desarrollar una teoría de la comunicación, desde una perspectiva antropológica amplia. Al entender que la construcción de la realidad se basa en una compleja articulación de formas simbólicas, sobre las cuales se sustenta la vida social, propone entender a la comunicación desde una perspectiva que vaya más allá de las aproximaciones puramente instrumentales al lenguaje y del mero análisis de las relaciones estructurales de los sistemas de signos. Parte de la idea que la comunicación humana pone en juego a todo el conjunto de la cultura, de ahí que aborde los problemas implicados en la intersubjetividad de la comunicación viva, del habla y la especificidad de la comunicación oral, de la comunicación no verbal, asimismo, propone que la cultura material y la relación humana con el paisaje constituyen sistemas fundamentales de comunicación.

Anexos:
Título:

"Los académicos desde la perspectiva de los estudiantes"

Autor:

PIÑA Juan Manuel

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

En este documento se exponen las representaciones sociales que tienen los estudiantes acerca de sus académicos. Se aplicó un cuestionario al 20 por ciento de los estudiantes de tres licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se solicitó que escribieran las palabras asociadas con la palabra guía académicos. Posteriormente se construyeron los siguientes núcleos temáticos con las palabras afines: a) calificativos al académico: buenos, excelentes, preparados, profesionales, responsables y malos; b) actividad del académico: investigación, enseñanza, apoyo, guía y educación; c) virtudes del académico: intelecto, respeto, sabiduría, experiencia y cultura. Las representaciones sociales de los estudiantes se centraron en las actividades y virtudes de los académicos del área de ciencias sociales y humanidades, en los cuales la investigación, el conocimiento, la cultura son fundamentales en su tarea académica.

Anexos:
Título:

"El dispositivo poiético: un Cuerpo-sin-Órganos"

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Eduardo

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

México

Se trata en este ensayo de operar un gozne entre el discurso del arte sobre la práctica creativa referida a la originalidad y la singularidad y la práctica de la comunicación dependiente del sentido y la cultura común. El abordaje se realiza desplazándose fuera de los marcos que piensan al arte y la creación como originados solamente desde una subjetividad personalizada y demasiado significada en lo humano. Y abandonar también la concepción corriente de la comunicación sólo como un intercambio masificado del sentido común. El gozne conceptual que se propone es el concepto Cuerpo sin Órganos (CsO) utilizado para comprender cómo una profusión de aconteceres de sentido, se generan como dispositivos poéticos de líneas de creación, pero que no se asientan en la negación o en la sutura de la herida, sino en la afirmación y en la multiplicidad del añadido continuo y por tanto tampoco en la sustracción o en el vacío de la carencia de ser.

Anexos:
Título:

"La experiencia estética como recreación de lo político."

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

México

En este texto se aborda la problemática compleja de la experiencia estética y se propone alumbrar con ella la reflexión en torno a lo político. La reflexión sobre la estética deriva de una meditación sobre la suspensión de la determinación normativa inherente a la creación de formas. De acuerdo con el autor, arte y experiencia estética no transitan por las mismas vías aunque sus trayectos se entrecrucen de manera ineludible. La modernidad ha ahondado la distancia entre ellas, al trastocar las condiciones culturales del ejercicio artístico y someter sus destinos a la incorporación del arte a patrones de institucionalización, doblegados por las vicisitudes del régimen del mercado. El objetivo central del trabajo es la articulación de la experiencia estética con la política, la cual se encuentra en las condiciones mismas del acto de creación. Según el autor, el súbito eclipse de la obligatoriedad normativa ilumina la intervención del proceso estético en la génesis del horizonte regulador de lo político.

Anexos:
Título:

"Denunciar. La legitimación mediática de la represión social en México: Oaxaca, 25 de noviembre de 2006"

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

En este trabajo se presenta un análisis comparativo de las narrativas utilizadas por los medios impresos locales y los noticieros de Televisa para construir como acontecimiento la represión del Movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca el 25 de noviembre de 2006. Mediante un minucioso trabajo de análisis, la autora demuestra que los medios de comunicación, principalmente la televisión, se erigieron en jueces supremos del movimiento al calificar a sus integrantes como vándalos e incendiarios y condenarlos con la difusión pública de supuestas evidencias visuales. Mediante estrategias narrativas escritas y visuales, los medios impresos y electrónicos analizados “fabricaron” los hechos y les dieron una forma tal que contribuyeron a otorgarle legitimidad a la brutal represión del movimiento ejercida por la Policía Federal Preventiva.

Anexos:
Título:

"Educación, consumo y prácticas universitarias de la comunidad universitaria de la Universidad de Nuevo León: Avances de investigación"

Autor:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

El propósito de la investigación es proporcionar información sobre los hábitos y prácticas culturales de la comunidad universitaria, aportando con ello conocimiento acerca de las actividades pertenecientes al ámbito cultural que desarrollan los docentes, personal administrativo y estudiantes. Entre los propósitos particulares están el obtener una estimación de la demanda efectiva de productos culturales y lúdicos, conocer sus niveles de participación en actividades culturales y de ocio, el tiempo que dedican a estas actividades, sus preferencias de contenido y motivación.

Título:

"Escritores y poder: la política frente al espejo de tinta"

Autor:

RODRÍGUEZ LEDESMA Xavier

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

Colima

En México, dada la construcción histórica de un sistema político no democrático, algunos escritores han considerado que su función social rebasa el ámbito estético y creativo y, sumándose a una añeja tradición sobre el sentido y compromiso de los intelectuales, se han autoeregido en los portavoces de una sociedad cuyos canales de expresión habrían sido eliminados por el poder. De cara a un incipiente proceso de democratización, con las nuevas responsabilidades que la sociedad civil deberá asumir: ¿cuál será el futuro de esos intelectuales/ escritores? El artículo aborda estas vicisitudes y retos que el nuevo siglo presenta a la sociedad mexicana.

Anexos: