Título:

"Territorios de la escritoralidad. Tiempos y géneros en el discurso hipertextual".

Autor:

SORÓKINA Tatiana

ALVARADO JIMÉNEZ Ramón

Fecha:

2009 (otoño)

Descripción:

México

En este trabajo nos proponemos explorar el funcionamiento de los discursos en el espacio cibernético, es decir, analizar cómo las distintas formas de expresión operan dentro de la estructura hipertextual, abierta y no lineal. Es preciso subrayar que la noción de discurso manejado aquí, retoma las formulaciones de M. Foucault: los hechos se tornan elementos verbales y viceversa, las palabras resultan ser cosas, acontecimientos. Asimismo, la aproximación propia de una pragmática que adoptamos en este estudio preliminar, remite a la problemática de los géneros discursivos. Actualmente, bajo la influencia de los cambios radicales en la producción tecnológica de los discursos, el tema adquiriere nuevas dimensiones de significación y exige una lógica y argumentos no tradicionales. Las premisas de la teoría del discurso y de la semiótica contemporánea nos permitieron distinguir en la escritura electrónica el surgimiento de un hipergénero perteneciente a la realidad oral y escrita al mismo tiempo.

Anexos:
Título:

"Memoria, relatos e identidades urbanas".

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

2009 (invierno)

Descripción:

México.

A partir de la teoría clásica de la memoria (Durkheim, Halbwachs), el artículo postula que la memoria urbana –distinta de la historia urbana– es, por definición, una memoria débil, fragmentada y particularizada debido a diferentes factores. Los sujetos portadores de esta memoria son individuos o grupos detectados generalmente a escala micro –vecindarios, barrios, colonias–, que se caracterizan por su arraigo y su fuerte sentido de pertenencia local. Las memorias urbanas pueden ser individuales o colectivas, y éstas, a su vez, pueden ser familiares o genealógicas, barriales, generacionales, etcétera. El campo de lo “memorable” –de lo que es digno de ser recordado –abarca desde la memoria de los orígenes, hasta la de los acontecimientos más variados del pasado, pasando por la de los personajes notables de la ciudad. En lo referente a la memoria de acontecimientos, merecen especial mención los acontecimientos imaginarios que forman parte de lo fantástico y de lo fantasmal.

Anexos:
Título:

"Trust, credibility and relevance in the consumption of information among mexican youth. Third generation tv audiences".

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

CORDUNEANU Victoria

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo explora las formas en que jóvenes con educación universitaria, consumen información sobre asuntos públicos en noticieros de televisión; el objetivo es entender cómo leen y apropian esta información, en términos de relevancia y utilidad, en su vida diaria como ciudadanos. La investigación se sustenta en 18 grupos de foco y, de discusión; con jóvenes de 20 a 29 años, que residen en la Ciudad de México y que cuentan con estudios universitarios. Por el lado teórico, se recurre al concepto de comunidades de interpretación , al de tercera generación de audiencias de televisión y, de marcos de interpretación.

Título:

"Una lectura al §34 de Ser y Tiempo de Heidegger: el concepto ontológico de comunicación".

Autor:

MILLÁN Marco Antonio

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

El presente escrito expone una lectura reconstructiva crítica al §34 Da-sein y discurso. En dicho párrafo Heidegger escribe acerca de la Comunicación (Mitteilung) y la explica en un sentido ontológico fundamental. En torno al concepto de Comunicación entrarán relacionándose con éste, los de discurso (Rede) y lenguaje (Sprache), mismos que también son abordados desde la perspectiva ontológica existencial. Se parte de un recorrido por la obra temprana de Heidegger, hasta Ser y Tiempo; para enseguida abordar la reconstrucción parcial del párrafo 34, y finalmente; evaluar la pertinencia de las ideas extraídas en virtud de ganar densidad conceptual en el terreno de los estudios de la Comunicación, proponiendo un esclarecimiento a la labor filosófica de la disciplina.

Título:

Estudios sobre periodismo. Marcos de interpretación para el contexto mexicano.

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena (Coord.)

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

La comunidad de investigadores especializados en el estudio del periodismo y los medios mexicanos es muy pequeña, tanto en México como fuera de él. Por lo mismo, cualquier avance en el descubrimiento de este objeto es de gran valor ya que exige la concentración de recursos escasos. Este libro reúne cuatro aportaciones y es en sí mismo el producto de un esfuerzo remarcable. Los dos primeros trabajos, firmados por investigadores consolidados (Andreas Schwarz y María Elena Hernández Ramírez), describen resultados de investigaciones de campo. Los dos siguientes, producidos por doctorantes mexicanos prometedores (Rosalía Orozco Murillo y Salvador De León Vázquez), debaten sobre consideraciones ineludibles para quienes intentan ir más allá en la investigación sobre el tema.

Anexos:
Título:

“Franquicias periodísticas y sinergias productivas en la prensa mexicana: en busca de nuevos modelos de financiamiento”

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

En la búsqueda de fórmulas de crecimiento y adecuación al nuevo entorno tecnológico y financiero del mundo globalizado, los grupos periodísticos mexicanos más sólidos reorganizan sus procesos de producción bajo el sistema de “sinergias” y ponen a prueba un modelo de negocio exitoso en el comercio de servicios y alimentos elaborados: “las franquicias”. Se trata de una estrategia de expansión “sui generis” para las empresas periodísticas, por las implicaciones que puede tener en el producto final. Este trabajo intenta registrar y comenzar a analizar el fenómeno, advirtiendo que el énfasis del modelo está en la reducción de costos, y que esto termina afectando la calidad del periodismo resultante.

Anexos:
Título:

“Nakaq: una historia del miedo. Del mito al rumor y del rumor al mito”

Autor:

VERGARA FIGUEROA César Abilio

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se analiza la reaparición del «naqak» (degollador) –un personaje mítico-legendario de la cultura andina desde la Colonia. Este personaje resurge en una coyuntura situada en el contexto de la guerra que enfrentó el Estado peruano con Sendero Luminoso (Partido Comunista Peruano), periodo en el que tomó inusitada presencia en 1987. Llegó a su clímax el 11 de septiembre de ese año con el asesinado de un supuesto «nakaq» por millares de pobladores de barrios periféricos de la ciudad de Ayacucho, Perú. El eje de análisis se construye a partir de la propuesta de que los imaginarios sociales tienen eficacia simbólica y constituyen la realidad, en este caso, a partir de la compleja articulación de rumor y mito.

Anexos:
Título:

“Memoria, relatos e identidades urbanas”

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de la teoría clásica de la memoria (Durkheim, Halbwachs), el artículo postula que la memoria urbana –distinta de la historia urbana– es, por definición, una memoria débil, fragmentada y particularizada debido a diferentes factores. Los sujetos portadores de esta memoria son individuos o grupos detectados generalmente a escala micro –vecindarios, barrios, colonias–, que se caracterizan por su arraigo y su fuerte sentido de pertenencia local. Las memorias urbanas pueden ser individuales o colectivas, y éstas, a su vez, pueden ser familiares o genealógicas, barriales, generacionales, etcétera. El campo de lo “memorable” –de lo que es digno de ser recordado– abarca desde la memoria de los orígenes, hasta la de los acontecimientos más variados del pasado, pasando por la de los personajes notables de la ciudad. En lo referente a la memoria de acontecimientos, merecen especial mención los «acontecimientos imaginarios» que forman parte de lo fantástico y de lo fantasmal.

Anexos:
Título:

“Argumentar por medio de las emociones. La campaña del miedo del 2006”

Autor:

GUTIÉRREZ Silvia

PLANTIN Christian

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto se aborda el tema de las emociones en el contexto de la campaña presidencial mexicana del 2006. En específico se analiza uno de los «sptos» que conformaron la campaña conocida bajo el nombre de “campaña del miedo”. El spot que se analiza fue diseñado y difundido con el fin de causar miedo en la población y lograr así que no votará por el candidato de la “Alianza por el bien de todos”. A partir de una propuesta metodológica para el análisis de las emociones, que tiene como fin desarrollar una teoría y un método de análisis de datos multimodales y un enfoque integrado de la dimensión argumentativa y de la dimensión emocional del discurso, se analiza uno de los spots que conforman el corpus del estudio. En dicho análisis se muestra la edificación del miedo tanto a partir de las imágenes, el sonido y el discurso verbal.

Anexos:
Título:

“La pasión ante el colonizador. Identidades y emociones en conflicto”

Autor:

GÓMEZ DE MAS María Eugenia

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El trabajo se refiere a la expresión de la pasión en dos documentos litigiosos coloniales: el «Memorial de los indios Tepetlaoztoc al monarca español contra los encomenderos del pueblo», también llamado códice «Kinsborough», y el códice «Cozcatzin» fechados respectivamente en 1554 y 1572. Los dos manuscritos fueron diseñados y escritos en pictografía y en alfabeto latino, para ser presentados ante autoridades coloniales, en su carácter de demandas judiciales por despojo territorial, por exceso de tributos y por maltrato. En los dos códices, en grado y modo diferente, se expresa el «phatos» –de manera explícita o implícita– en la medida en que la expresión de la emoción constituye una estrategia argumentativa dentro del discurso jurídico. Se encontrarán ejemplos de las expresiones de la ira y el miedo en los dos códices, y ambos códigos –el icónico y el verbal– con base en propuestas teóricas y metodológicas de Patrick Charaudeau y de Christian Plantin.

Anexos: