Título:

“Universidad y Cultura: una aproximación al consumo y prácticas culturales de la comunidad universitaria de la UANL”

Autor:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila

CEBALLOS DE LA MORA Graciela

CORTÉS ÁLVAREZ Tania Yael

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

El análisis del consumo cultural representa un elemento clave para comprender quiénes somos, cómo pensamos, qué sentimos, hacia dónde apuntan nuestras ideologías; además, nos crean una fotografía cultural del presente. Así, resulta pertinente realizar estudios en instancias educativas como las universidades por su papel de formadoras y formar parte de la vida de los sujetos. A partir del diagnóstico de los perfiles de consumo cultural de la población de estudio se propone tener indicadores que permitan contribuir a la planeación institucional de la Universidad para atender sus necesidades.

Título:

“El amor en las ciencias sociales: cuatro visiones teóricas”

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Baja California

Este artículo presenta un recorrido sobre cuatro enfoques teóricos relativamente definidos y cultivados por la investigación sobre el amor en las ciencias sociales: socioestructural, sociohistórico, cultural y de crítica social. Estas visiones han influido de distintas maneras en la forma en que se estudia el amor y han sentado las bases para comprender esta experiencia subjetiva a partir de sus determinantes sociales, culturales y de poder. A lo largo del texto se exponen los principales postulados de tales visiones, detallando aspectos metodológicos y hallazgos fundamentales en cada una de ellas y recuperando a los autores más destacados en este ámbito del conocimiento. Finalmente, a manera de conclusiones, se hace un balance sobre las aportaciones de estas perspectivas y sobre los retos que enfrenta la investigación del amor en las ciencias sociales.

Anexos:
Título:

“La paráfrasis: juego, acción enunciación y reconocimiento”

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La paráfrasis existe en una compleja gama de hechos discursivos: explicación, especificación, traducción, reformulación, transmutación, síntesis, explicitación, eufemismo, ironía, parodia, pastiche, mimesis, analogía, alegoría y transformación mítica. En ellos, más que semejanza, hay un “aire de familia”, aunque en todos se ponen en correspondencia dos expresiones: una frase “responde” por otra, un enunciado “dialoga” con otro. La relación no precede al par, sino que emerge de él. Se crea por múltiples factores: la forma de cada expresión, su modo de composición, el uso que se hace de ellas, el acto de lenguaje en el que participan o al que dan lugar. Sus condiciones, heterogéneas, son las de la cultura y ahí aparece toda la experiencia lingüística.

Anexos:
Título:

“Una mirada semiótica y comunicativa a la cultura: del cuerpo y el adorno a la construcción social de sentido”

Autor:

REYNAGA BERUMEN Paulina

VIDALES GONZÁLES Carlos

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El artículo presenta un análisis de la dinámica cultural a partir de la construcción de los estereotipos sobre los adornos y el cuerpo desde el punto de vista de la semiótica y la teoría de la comunicación. Se utiliza la semiótica de la cultura de Iuri Lotman y su noción de semiósfera para el análisis del uso de la barba en dos centros universitarios distintos de la Universidad de Guadalajara desde donde es posible identificar los procesos de significación que se producen en contextos sociales diferenciados y desde donde es posible formular una hipótesis preliminar sobre los procesos de construcción social de sentido a partir de la semiótica y la teoría de la comunicación. En este trabajo el cuerpo es visto como un fenómeno sígnico y los procesos de significación son estudiados como procesos de comunicación

Anexos:
Título:

“Desafios atuais da área da comunicação”

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2007

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

Quais são os problemas enfrentados atualmente pelos profissionais e acadêmicos da área da Comunicação na América Latina? Esta é a pergunta que tentamos responder, de modo muito geral, com estas reflexões. Partiremos da premissa de que tal campo vem se transformando de maneira significativa, desde os anos 1970, sob três eixos: as novas Tecnologias da Informação e da Comunicação–TIC; o modelo político-econômico neoliberal; e o paradigma da Sociedade da Informação e do Conhecimento–SIC. Com essas transformações, a Comunicação se redimensiona e passa a atuar em atividades impensáveis até então. Assim, as inovações tecnológicas determinam novas formas de produção, transmissão e recepção de mensagens, ao passo que as práticas culturais dos cidadãos e deseu meio social modificam-se, gerando novos modos de comunicarse.

Anexos:
Título:

“Cultura política y su necesidad de crisis”

Autor:

CUEVAS Luis H.

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente texto parte del supuesto de que, los términos cultura política, necesidad y crisis, no son vocablos que provoquen una reflexión afanada. Son términos que durante todo el siglo anterior, y en los albores de éste, han estado presentes en el lenguaje cotidiano, ya sea en el discurso político democrático, o en las diferentes crisis económicas, armamentísticas, humanitarias, etcétera, gestadas alrededor del globo. Precisamente por esta razón, por su intrínseca relación con la cotidianidad, el presente artículo pretende desocultar, de alguna manera, estos términos encubiertos por el velo prejuicioso de la habitualidad.

Título:

"Ya no se cuentan las historias como antes: transformación de las narrativas en la era digital"

Autor:

PÉREZ Y PÉREZ Rafael

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Se hace un recorrido acerca de los cambios que han tenido los modos de contar historias a partir de la incorporación de las computadoras en la producción de textos escritos y audiovisuales. Se concretiza el tema en la explicación de un sistema computacional, México-Impro, que genera historias automáticamente acerca de los antiguos mexicanos, cuyo modelo tiene un fundamento creativo basado en procesos cognitivos extraídos de la práctica de la escritura literaria. Este sistema es un punto de referencia para discutir que las historias ya no se cuentan , ni dicen, como antes de la computadora y cómo este fenómeno demanda un diálogo entre la comunicación, los estudios literarios y las perspectivas computacionales al momento de explicar nuevas relaciones entre medios digitales y usuarios.

Anexos:
Título:

"Un campo que se mira a sí mismo. Acuerdos y desacuerdos en las reflexiones sobre el estatuto epistemológico de la comunicación"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

La pregunta por la cientificidad de la comunicación no es nueva y ha dado lugar a múltiples posicionamientos, reflexiones y propuestas. La comunicación es un objeto de estudio que interesa a varias disciplinas fundamentalmente sociales; sobre ello parece haber consenso. Tampoco está discusión que el pensamiento comunicacional tiene una historia propia que ha dado lugar a producción académica en torno a los fenómenos comunicacionales. Y más aún, que la comunicación debe necesariamente interactuar con otros campos de conocimiento en su quehacer científico, tampoco es algo que pueda someter a debate. Sin embargo, no existe consenso en torno a la naturaleza científica de la comunicación.

Anexos:
Título:

“Violencia y ficción televisiva en las narcoseries colombianas: el caso del `sicario´”

Autor:

CID JURADO Alfredo Tenoch

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El periodo del narcotráfico en Colombia se representa de manera fragmentada en un grupo de series producidas por las cadenas televisivas con audiencias considerables. La construcción de la violencia genera una reacción pasional al interior de cada relato y repercute en la fruición de las series televisivas. La ficción debe respetar las historias tomadas de una cadena de eventos de la historia reciente creando héroes, heroínas, antihéroes. Cada historia invita a la reflexión sobre los problemas éticos derivados de los acontecimientos. El objetivo de este estudio consiste en adentrarse en las estructuras narrativas para individuar los mecanismos que permiten colocar, al interior de un relato, una historia específica.

Anexos:
Título:

“Escenarios para pensar la ciudadanía digital”

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo analiza los cambios que se están produciendo en los mecanismos para la construcción de ciudadanía, así como las causas que propician la emergencia de nuevos temas y reclamos ciudadanos. Las reflexiones tienen como eje las innovaciones tecnológicas, que tanto propician novedosos escenarios de interacción como dan lugar a exclusiones de nuevo cuño. La revisión del concepto de ciudadanía y su evolución permite proponer algunos parámetros para reflexionar acerca de la existencia de una cultura digital (de sus principales características y repercusiones en actividades sociales y culturales diversas, entre las que destacan las luchas por antiguas y nuevas reivindicaciones ciudadanas). Este análisis reivindica a la ciudadanía como un proceso multifactorial e interdisciplinario que debe partir de los desarrollos teóricos existentes, revisitarlos y actualizarlos.

Anexos: