- Resultado de buscar: source:""Tesis de Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo""
- Se encontraron 3398 documentos.
- Título:
"Representación del acoso escolar a través de la violencia de género en el filme Después de Lucía"
- Autor:
MAEDA GONZÁLEZ Karla María
GODÍNEZ GARZA Frida Anais
VÁZQUEZ GARCÍA Amparo María
- Colaborador:
(ITESM Campus Monterrey - UANL)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Mediante un análisis cinematográfico del filme Después de Lucía, cuyo objetivo es abordar la representación del bullying a través de la violencia de género en la comunidad educativa, se concluye que, aunque el texto funge como una denuncia, el contenido audiovisual podría ser interpretado por algunos como una legitimación del hecho. Esto puede reiterarse a partir de los estudios culturales feministas, los cuales afirman que los mensajes transmitidos en los medios siguen reproduciendo imágenes que colocan al género femenino en una posición desfavorable.
- Anexos:
- 7045.pdf (131.1KB)
- Documento número 7045
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 01:29:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Orientalización del mundo a través de la cultura Hallyu y la construcción de marca. Caso de estudio Lee Min Ho"
- Autor:
CREMAYER MEJÍA Leonor
- Colaborador:
(Universidad LaSalle Ciudad de México)
- Fecha:
2017
- Descripción:
México
Parte del éxito del fenómeno surcoreano Hallyu se debe a la creación asertiva de marca de cada uno de sus talentos artísticos, a los cuidados procesos de producción de sus productos de entretenimiento, a los nuevos medios de comunicación, y a la participación y el trabajo en redes que hacen los fans. Lee Min Ho es una de las figuras más populares del Hallyu, por ello es un caso para analizar desde la perspectiva documental y de campo. La intención es aportar información con miras a consolidar una línea de investigación en torno a los estudios sobre la orientalización del mundo.
- Anexos:
- 7301.pdf (808.5KB)
- Documento número 7301
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 12:28:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Riesgo y desastres en el periodismo por internet: el caso de México. "
- Autor:
TOUSSAINT ALCARAZ Florence
GARCÍA MÉNDEZ Carlos Alberto
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Colombia
En todas las épocas el periodismo responde al modelo económico-político imperante en la sociedad en que se ejerce. La tecnología que acompaña dichos procesos le da cuerpo, ritmo y estructura. Partiendo de este principio, el presente texto se ocupa de establecer algunas consideraciones sobre cómo la vida socioeconómica del siglo XXI, acelerada y consumista, incierta y riesgosa se refleja, influye, matiza el ejercicio periodístico. En este contexto, la temática de los desastres naturales encuentra acomodo en la prensa, en los informativos televisivos, radiofónicos y, de manera preponderante, en internet. Con objeto de ejemplificar, se agregan datos de la situación del periodismo digital en México, en lo referido a los desastres naturales.
- Anexos:
- 7324.pdf (69.1KB)
- Documento número 7324
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 01:56:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Posmasividad, posmedialidad e intersubjetividad. Notas para una discusión en torno a la “democracia” comunicativa"
- Autor:
ROMEU Vivian
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Colima
La euforia que ha provocado la aparición de los llamados “nuevos medios” ha permitido a no pocos estudiosos de la comunicación hablar del fenómeno posmedial como parte sustancial de los procesos de democratización de la información y el conocimiento que impactan en el acceso a la producción de contenidos mediáticos, e incluso que impactan en las prácticas políticas contemporáneas a la manera de manifestaciones de resistencia cultural. Desde esta perspectiva, los nuevos medios contribuirían eventualmente a la construcción de una sociedad más justa y equitativa en lo que al acceso de información se refiere. Esto, no obstante, debería necesariamente entenderse desde los ámbitos de las relaciones comunicativas tanto a nivel social como interpersonal. Es una arista que normalmente se olvida cuando se habla de los nuevos medios y ésta es la discusión que pretendemos dar mediante este texto.
- Anexos:
- 7335.pdf (281KB)
- Documento número 7335
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 06:39:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La historieta como herramienta educativa en la iniciación artística de niños y niñas de comunidades rurales"
- Autor:
AYALA GARCÍA Patricia
- Fecha:
2017
- Descripción:
Colima
Esta investigación presenta evidencia de que la lectura y creación de historietas puede ser una manera apropiada de iniciar al niño en el mundo de la creación artística. El estudio se llevó a cabo en cuatro comunidades rurales del estado de Colima, México. Se realizó un estudio cualitativo con técnicas etnográficas que incluyó: entrevistas, observación de campo y análisis de documentos visuales. Los resultados mostraron actitud positiva y placer estético durante las creaciones individuales de los participantes, ambos elementos esenciales en la iniciación artística infantil. La creación de cómics reporta también la expresión de emociones personales y la práctica de acciones formativas. La investigación fue financiada con recursos de la beca INBA educación artística 2011.
- Anexos:
- 7338.pdf (701.6KB)
- Documento número 7338
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 07:05:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Responsividad, calidad informativa y la oferta política en la publicidad electoral. Una propuesta de análisis del spot televisivo"
- Autor:
SÁNCHEZ MURILLO Luis Fernando
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Monterrey
Diversos estudios se han interesado en la publicidad electoral televisiva en México. En su mayoría estos han descrito las técnicas utilizadas por los partidos en los anuncios, pero no han ofrecido un análisis que permita evaluar su contenido (en particular, la presencia de propuestas) desde una perspectiva democrática. El objetivo de este estudio consiste en for mular un modelo que permita evaluar la calidad informativa de la publicidad electoral televisiva desde una perspectiva procedimental de la democracia de calidad, en particular, se propone el concepto de responsividad como elemento central de análisis, pero no exclusivo. El estudio utiliza como técnica de investigación el análisis de contenido restringido al componente verbal.
- Anexos:
- 7365.pdf (337.2KB)
- Documento número 7365
- Actualizado el sábado, 5 de enero de 2019 02:16:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La múltiple audienciación de las sociedades contemporáneas: desafíos para su investigación"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Descripción:
Colombia
Al reconocer que a la par de una mediatización creciente y diferenciada de las sociedades contemporáneas se desarrolla una audienciación múltiple y contrastante de los sujetos sociales, se sostiene en este ensayo que “ser y estar” como audiencia es la situación y actividad más característica de los ciudadanos hoy, y que es en esa interacción con el mundo, siempre mediada por representaciones audiovisuales de sí mismos, de los otros y de lo otro desde donde se construye y se juega la ciudadanía. El entendimiento de esta realidad es una razón sustantiva para su investigación, la cual se propone implementar a través de hacer evidente: i) los modos en que las representaciones mediáticas y digítales asumen a su audiencia; ii) la forma dominante o alternativa en que la audiencia es representada en las narrativas o en sus propias representaciones en los productos transmedia, y iii) la manera en que las audiencias son interpeladas desde las pantallas o por otras audiencias.
- Anexos:
- 7393.pdf (120.9KB)
- Documento número 7393
- Actualizado el martes, 19 de febrero de 2019 01:40:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ni aquí ni allá: Nociones de hogar y sentido de pertenencia en el contexto de la migración"
- Autor:
GÓMEZ Ricardo
- Colaborador:
(Universidad de Washington)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
La pregunta ¿dónde queda el hogar? es difícil, especialmente para los migrantes, quienes viven en un lugar diferente a su lugar de origen. Es particularmente difícil para aquellos que no tienen documentos y por lo tanto no tienen ni reconocimiento legal ni derechos, y están en constante riesgo de ser detenidos y deportados. A través de fotografía participativa y entrevistas, proceso que se ha llamado fotohistorias, se exploran experiencias humanas relacionadas con la migración en EE.UU., y en la frontera entre este y México. El artículo trata sobre las nociones contrapuestas relacionadas con el hogar y el sentido de pertenencia que surgieron en las experiencias compartidas por migrantes en estos dos contextos. Los migrantes evidenciaron diferentes nociones de “hogar” así como de “pertenencia”, que reflejan los diferentes grados de transitoriedad e impermanencia en su cotidianidad.
- Anexos:
- 7394.pdf (4.1MB)
- Documento número 7394
- Actualizado el martes, 19 de febrero de 2019 01:41:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Participación social e industria noticiosa en sociedades tardomodernas. El caso de la prensa mexicana (1994-2011)"
- Autor:
MANCILLA VALDEZ Esmeralda
- Colaborador:
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
Un análisis estético biocrítico de la tardomodernidad (Giddens, 1991; 1995) socio-política en la prensa mexicana (1994-2011), da cuenta de que la participación social de la sociedad civil en la prensa: (a) formó parte de un sistema de industria noticiosa; y (b) aumentó con la publicación del discurso radical de un Cardenal católico. Este artículo plantea, prospectivamente, que las variables que sirvieron a estas empresas periodísticas para controlar la productividad de su industria noticiosa; pueden servir a estados neoliberales tardomodernos para industrializar (controlar) la participación ciudadana.
- Anexos:
- 7402.pdf (353.4KB)
- Documento número 7402
- Actualizado el jueves, 21 de febrero de 2019 12:19:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Concebir, enseñar, leer y escribir teorías de la comunicación, sus fundaciones y sus fundamentos"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
Como señaló la convocatoria al dossier de este número, en este texto se intenta reflexionar sobre las condiciones de generación y las consecuencias de la adopción como propias de teorías de la comunicación y de sus marcos epistemológicos y metodológicos asociados, específicamente en América Latina. Para responder a los frecuentes desencuentros y paradojas que dificultan la búsqueda de formulaciones teóricas que puedan generar mejores consensos y conversaciones que los disponibles hasta ahora dentro y fuera de la región, se sugieren algunas claves interpretativas, provenientes de lecturas situadas de algunos textos publicados recientemente, que eventualmente conduzcan a incrementar el interés y el rigor analítico entre los agentes de esta “internacionalización desintegrada”.
- Anexos:
- 7407.pdf (467.5KB)
- Documento número 7407
- Actualizado el jueves, 21 de febrero de 2019 07:51:17 p. m.
- Enlace directo a este documento