Título:

"Empoderamiento social en contextos violentos mexicanos mediante la competencia mediática"

Autor:

GRIJALVA VERDUGO Abel Antonio

MORENO CANDIL David

Colaborador:

(Universidad de Occidente)

Fecha:

2017

Descripción:

España

En las actuales ecologías mediáticas la adquisición de saberes digitales, manejo de dieta de medios y dominios generales de las TIC son fundamentales para el desarrollo y el empoderamiento de las audiencias, en particular, al considerar los desafíos políticos y sociales de entornos como el latinoamericano. Así, el estudio de la competencia mediática es urgente para dimensionar las necesidades y características de estas comunidades. La presente investigación analiza la dimensión axiológica e ideológica de la competencia mediática durante un proceso electoral en el noroeste de México, región que se ha caracterizado por la violencia relacionada con el crimen organizado. A partir de un instrumento diseñado para evaluar dicha competencia, se seleccionaron 23 ítems que remiten a la dimensión señalada, este se aplicó por medio de un muestreo probabilístico a 385 sujetos divididos en nativos, inmigrantes y analfabetos digitales. Tras un análisis factorial exploratorio se identificaron siete factores que conforman la dimensión axiológica e ideológica. Se exploraron las puntuaciones intra e intergrupos y se encontraron puntuaciones bajas en componentes que aluden a la participación ciudadana y a la movilización social; asimismo, tres de los siete factores presentaron diferencias estadísticamente significativas, siendo los nativos digitales quienes reportaron valores más bajos. Así, se pone en evidencia la necesidad de buscar nuevas estrategias para que los ciudadanos adquieran la competencia mediática y que así el prosumo se vuelva una herramienta de empoderamiento social.

Anexos:
Título:

"Las nuevas tecnologías de información y comunicación y las políticas culturales en México – Ingeniería en Comunicación Social del servicio de redes sociales Facebook"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

El texto presenta un panorama general sobre la situación actual del servicio de redes sociales Facebook, a partir de información disponible en la web, además de la tesis básica sobre la arquitectura en el diseño de este servicio de redes sociales ha sido el centro de su éxito. También se presenta el argumento de su poder constructivo de vida social, por tanto su configuración como nuevo nicho civilizatorio. La análisis es hecha desde la perspectiva del programa de investigación en Ingeniería en Comunicación Social. Facebook es un ejemplo del poder de construcción y organización social posible en el ciberespacio. Al final se apunta lo que está sucediendo en la relación entre la construcción social desde el ciberespacio, el caso de los servicios de redes sociales y su poder constructivo, y las políticas públicas por parte del Estado, en particular el Estado Mexicano. Se perfila el caso de la promoción cultural desde las políticas públicas ante la emergencia de Facebook y otros servicios de redes sociales. El aparato público está fuera del nuevo movimiento del espacio público en Internet.

Anexos:
Título:

De la calle a las aulas: el reto educativo de los nuevos alfabetismos digitales.

Autor:

PÉREZ-SERRANO FLORES Verónica

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

Si los lectores de este libro tomaran una perspectiva tradicional frente a la educación, por la cual se asuma que la escuela es la institución educativa por excelencia y casi el único escenario legítimo para enseñar, la propuesta que se despliega en estas páginas sería una propuesta al revés y seguramente muy provocativa. De la calle a las aulas: el reto educativo de los nuevos alfabetismos digitales, es mucho más que un libro; además de una propuesta, es también una consigna y una llamada de atención para cambiar lo educativo, lo cual no será posible si la escuela insiste en seguir tapando el sol con un dedo con respecto a los nuevos lenguajes, gramáticas y lógicas que lo digital permite y cuya recreación en las aulas ayudaría a involucrarse en vez de retraerse del mundo a todos los participantes, maestros y alumnos. En este libro, proveniente de un trabajo de tesis, los lectores encontrarán los sentidos más profundos de lo que significa adueñarse de una lógica comunicativa o una “figura de razón” y una racionalidad expresiva para poder “decir la palabra” y expresar los pensamientos, dotando a los signos de sus sentidos y significados creados y recreados en las interlocuciones.

Anexos:
Título:

"¿De regreso al origen? La escritura simbólica y el lenguaje escrito en los usuarios del Messenger"

Autor:

VALENCIA-CERINO Yaditzy

GARCÍA MARTÍNEZ Verónica

Colaborador:

(Universidad Juárez Autónoma de Tabasco)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente estudio es el resultado de un trabajo de tesis de comunicación en el que se aborda el tema de la utilización del lenguaje en el Messenger y sus posibles repercusiones en los manuscritos de los estudiantes de nivel medio superior. Es un estudio desarrollado entre adolescentes usuarios del Messenger, que utilizan la gama de símbolos y signos que les proporciona esta herramienta, para sustituir la escritura que comúnmente se usa en los manuscritos. La metodología es del enfoque cualitativo y se trata de un estudio comparativo basado en el modelo de comunicación referencial. El trabajo empírico se realizó entre un total de 16 jóvenes de dos escuelas diferentes de nivel medio superior, cuya edad está entre los 15 y17 años, los cuales a su vez se integraron en dos grupos de ocho sujetos para el estudio en una primera etapa y otros ocho en una segunda. Básicamente se diferenciaron los que utilizan con mucha frecuencia el Messenger y los que lo utilizan muy poco, o no lo utilizan. Las técnicas de recolección de datos fueron: observación durante sesiones de chat, escritos a máquina (ordenador) y manuscritos. La técnica para la interpretación de los datos fue de análisis de contenido. Los resultados sugieren que existe escasa relación entre la utilización de signos y símbolos en el Messenger y la calidad en la redacción de los textos, particularmente en los manuscritos.

Anexos:
Título:

"Valores normativos y prácticas de reporteo en tensión: percepciones profesionales de periodistas en México"

Autor:

MÁRQUEZ Mireya

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2012

Descripción:

Chile

Este texto examina algunos de los ejes que sostienen las prácticas de reporteo y valores profesionales de periodistas mexicanos a la luz de narrativas teóricas que sugieren la profesionalización del periodismo mexicano como proceso paralelo de la democratización política. Tras una investigación cualitativa basada en entrevistas profundas con 90 periodistas de 21 medios nacionales, sostenemos que los periodistas mexicanos discursivamente manifiestan apego a los valores liberales-anglosajones del periodismo, como la autonomía, la objetividad o el papel del perro guardián (watchdog). Sin embargo, en la práctica, tales principios se han re-interpretado y adaptado a usos culturalmente heredados y a reglas no escritas del autoritarismo. Por ejemplo, la objetividad ha perpetuado hábitos de narratividad existentes antes de la alternancia política, que privilegia a las fuentes oficiales y a su discurso, y que deviene en el llamado “periodismo declarativo”, que tiende a la superficialidad y oficialismo y no a la investigación, verificación o contextualización, como supondría la lectura que han hecho sobre México los investigadores que apoyan la tesis de la apertura democrática.

Anexos:
Título:

"Lenguajes de significación en la arquitectura: una visión desde la retórica y la pargmática en el Museo Judío de Berlín"

Autor:

SOLANO MENESES Eska Elena

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta un ejemplo de su aplicación a un fenómeno arquitectónico por demás simbólico: el Museo Judío de Berlín. En la primera etapa se esclarece la base teórica que la fundamenta, retomando figuras de la retórica, reinterpretadas con argumentos arquitectónicos para posteriormente propiciar la crítica fundamentada en estas figuras retóricas del edificio mencionado. Asimismo, se apoya en la pragmática para comprender la importancia de la naturaleza vital del signo y su significación, al considerar que esta significación se construye con la memoria y el conocimiento previo de quienes interpretan el estímulo como signo. La metodología utilizada para la realización de este trabajo, parte de la propuesta desarrollada en la tesis doctoral titulada Crítica Arquitectónica Sistémica , que presenta un planeamiento de vertientes para la hermenéutica o interpretación de un fenómeno arquitectónico o de diseño, apoyado en un sustrato teórico que emana de ciencias como la cognitiva, antropología y semiótica.

Título:

Video, A Revolutionary Medium For Consciousness-Raising in Mexico: A Dialogic Analysis of Independent Video Makers on the Zapatistas

Autor:

MAGALLANES BLANCO Claudia

Fecha:

2004

Idioma:

en

Descripción:

Australia

This thesis examines the use of video technology as an alternative communication medium within a dialogic framework. It explores multiple dialogic encounters and different meanings of dialogue. It analyses dialogues within and around video technology and dialogues with contemporary events in Mexican history. I argue that these dialogic encounters are contributing to an ongoing process of transformation in Mexican consciousness. The thesis’s theoretical framework draws on Mikhail Bakht in’s theory of dialogism and employs a dialogic method that emphasise s diversity. In the thesis, I conduct an in-depth analysis of multiple series of dialogues between key people, events, and discourses. These dialogues are complex. I explore their complexities and the varied relationships that emerge from them, including my own. As researcher and writer, I am a part of the dialogues I explore in the thesis.

Título:

Economic Disparity Yet Resulting Similarity: The ‘Double Paradox ’ of Argentina's and Mexico's Electric Telegraph and Telephone Diffusion, 1851-1997

Autor:

GONZALEZ Arish Tatiana

Fecha:

2010

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

The process of Information and Communication Technology (ICT) diffusion today is one of the major determinants of a country’s economic growth and development. A greater understanding of the factors driving this is therefore critical in developing countries. Whilst the literature presents a range of potential factors that explain the difference in diffusion rates across countries, it is the relative level of economic development in one country compared with another that is cited most frequently. This would suggest that the diffusion of the telegraph and the telephone in Argentina should have been decidedly faster than in Mexico, given the former’s significant inherent economic advantage throughout the period. This was not found to be the case. Instead, Argentina underperformed while Mexico outperformed, giving rise to an interesting historical episode which I dub the ‘Double Paradox’.

Título:

Nestor Garcia Canclini and cultural policy in Latin America.

Autor:

LOUREIRO Bruno Peron

Fecha:

2015

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

This thesis examines Néstor García Canclini ́s relationships with various non-academic institutions in Latin America (focusing on Mexico) during the 1990s and the 2000s. It emphasises the shortage of communication between scholars and non-academic policy-making institutions through its study of García Canclini ́s cultural policy activism. By investigating García Canclini’s activities with various Latin American non-academic institutions (and particularly those from Mexico), this thesis argues that he not only conceptualises and proposes cultural policy; he also conducts cultural policy. Through his discussion of cultural issues with bureaucrats, legislators, policy-makers, politicians, private managers and newspaper editors, this thesis evaluates his most important engagements to present how cultural policy can move from being an institutionally oriented instrument to an intellectually-oriented operation.

Título:

Self-perceptions of communicative competence: exploring self-views among first year students in a Mexican university.

Autor:

LÓPEZ GONZÁLEZ María Dolores

Fecha:

2010

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

This research assessed students‟ self-perception of communicative competence in EFL in a Mexican university. I argued there was a gap in the knowledge available in the field at the tertiary education level in Mexico that needed filling because of the impact that self-perception has on individuals‟ decisions to act, in this case, to engage in communication acts in the foreign language. The objectives guiding my research were: first, to address the information gap; second, to test the scale created for this study (CCQ); and third, to explore influences on students‟ self -perceptions in this context. Self-perception and its cognitive (efficacy) and affective (confidence) elements were proposed as the aspects of the self-concept to be addressed. Evidence supported identifying Language Identity, Attribution Theory, and Ideal and Ought-to Self Theory as emerging frameworks to understand students‟ self-perceptions. Willingness to communicate was also related to this research.