Título:

Un principio de comunicación para el desarrollo rural en México.

Autor:

SCHWARZ Cristina

Fecha:

1978

Descripción:

USA

La finalidad de este estudio fue proponer un modelo de comunicación para el desarrollo en la población rural mexicana. El estudio se basó en un trabajo de campo realizado en un poblado mexicano del estado de Oaxaca durante el verano de 1977. El modelo de comunicación propuso la infusión de la conciencia social y la creación de un sentido comunitario entre los campesinos mexicanos, con agentes de cambio "liberadores" y medios de "apoyo" como recursos para lograr un desarrollo efectivo.

Título:

Participación ciudadana y comunicación en la gestión del desarrollo urbano. El caso del Programa Parcial del Desarrollo Urbano para el Cerro de la Estrella, en la Delegación Iztapalapa de la ciudad de México.

Autor:

CARRERA PORTUGAL Alberto

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

En el presente trabajo se aborda la relación entre la comunicación y un proceso de participación ciudadana orientada a la gestión del desarrollo urbano. El documento se encuentra dividido en cuatro capítulos: cada uno refleja los momentos por los que atravesó la investigación: planteamiento del problema, marco teórico-conceptual, descripción del contexto-zona de estudio, revisión de la información de campo, para finalmente dedicar un apartado a las conclusiones.

Anexos:
Título:

Identidades religiosas y discurso oral en jóvenes de Hermosillo: una propuesta teórico metodológica para estudios de caso.

Autor:

RAMÍREZ CAMBEROS Gustavo Abdiel

Fecha:

2005

Descripción:

México

El objetivo es en este caso, abonar el campo de los estudios sobre religión en México y en especial en Sonora con una propuesta que se centra sobre todo, en el análisis del discurso oral.

Anexos:
Título:

Narrativas de identidad como forma de resistencia en la construcción de ciudadanía cultural en la Organización de Wixaritari Artistas y Artesanos Unidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Autor:

CAMACHO PADILLA Sofía Yolanda

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

Pese a las complejas –y muchas veces conflictivas– relaciones sociales con que se presenta la interculturalidad, su problemática no ha de entenderse sólo en términos de antagonismo entre dominantes y subalternos. Así como existen cambios promisorios en las políticas de algunos gobiernos estatales y en las políticas internacionales, también están surgiendo en diversos grupos culturales, nuevos modos de relacionar sus tradiciones con la modernización en sus más variadas formas de entenderse y experimentarse. Estos nuevos modos de relacionarse, así como las importantes tensiones sociales en los contactos interculturales, se reflejan en las maneras en las que los grupos culturales se narran a sí mismos, narran a los demás, así como su enclave espacial, temporal y sociocultural. Las narrativas de identidad de los diversos grupos culturales se insertan en relaciones estructuradas de poder y se despliegan en ámbitos públicos y simbólicos donde las formas de explicarse a sí mismos y a los otros juegan un papel central. En este sentido, las narrativas contienen elementos que reflejan las diferentes formas de relacionarse con el poder: por un lado puede reflejar relaciones de negociación y acuerdo, mientras por el otro puede contener fuertes elementos de resistencia que van marcando la forma en la que el sujeto se entiende en el mundo y se relaciona socialmente.

Anexos:
Título:

Divulgadores de la ciencia al otro lado del espejo. Atribuciones de auto y hetero reconocimiento de divulgadores de la ciencia independientes en el marco de la Comunicación Pública de la Ciencia (Zona Metropolitana de Guadalajara 2005 -2015).

Autor:

LUNA ESQUEDA Martín Emmanuel

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

La Divulgación de la Ciencia en Guadalajara ha tenido actores que la han impulsado a lo largo de su historia. A finales del siglo pasado la ciudad arrancó un camino de crecimiento paulatino, pasando de los esfuerzos solitarios a las actividades de un grupo que desarrolla el interés por la ciencia, por guiar la formación de nuevos comunicadores y por generar enlaces multidisciplinarios e internacionales. Pero ¿quiénes conforman este grupo, quiénes son los divulgadores científicos, cómo se les distingue? El reconocimiento y difusión de las actividades de comunicación de la ciencia en la ciudad aún encuentran sus bases en el sentido común, la falta de un consenso campal, que articule al divulgador con un enfoque de comunicación específico o con una descripción profesional; permite que los divulgadores de la ciencia se autonombren y reconozcan como colegas a partir de inferencias y atribuciones; es decir, una construcción propia y del otro que parte de información superficial o incompleta. La investigación que aquí se presenta busca problematizar la construcción de atribuciones, las cuales podrían parecer arbitrarias, pero que están muy alejadas de serlo. Gran parte de la estructuración cognitiva de la divulgación de la ciencia sucede a partir de la forma en la que los divulgadores se auto y hetero reconocen; es importante saber cómo es que se construye este reconocimiento para brindar nuevos panoramas para la divulgación de la ciencia en esta ciudad.

Anexos:
Título:

Efectos de la comunicación estratégica en la campaña #FREETHEARCTIC30 de Greenpeace.

Autor:

SOTO TREVIÑO Miguel Ángel

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Greenpeace es una organización ambientalista, independiente económica y políticamente, que emplea fuertes estrategias de comunicación y cabildeo con el fin de conseguir políticas públicas favorables al medio ambiente y cambios en las conductas de las personas. Esta organización no gubernamental –que se define como la más grande del mundo- realiza campañas para atender diversas problemáticas relacionadas con la preservación del planeta. Este trabajo identifica y detalla los elementos de comunicación que sirvieron para que la campaña #FreeTheArctic30, realizada en 26 países al mismo tiempo fuera exitosa y culminara con la liberación de los detenidos. Mediante un marco teórico que combina aspectos de comunicación, geopolítica y relaciones internacionales se describirá cuidadosamente qué tipo de elementos y variables surgieron y cómo se combinaron para obtener el resultado deseado por la campaña. El presente texto parte del supuesto de que la comunicación – en combinación con el contexto político y social- fue fundamental para lograr que el gobierno ruso, encabezado por el presidente Vladimir Putin, tomara la decisión de otorgar una amnistía a los activistas ambientales.

Título:

"La investigación sobre los mensajes comunicacionales en México – 1990-2002"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(Tecnológico de Monterrey)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El artículo ofrece una revisión de la investigación mexicana reciente sobre mensajes comunicacionales publicada en las revistas académicas más importantes de ese país de 1990 a 2002. El diagnóstico discute las principales líneas de investigación y enfoques teóricos utilizados en este campo y concluye con una evaluación de las fortalezas, deficiencias y retos para la investigación actual y futura de los contenidos comunicacionales. Se analiza un total de 35 análisis de contenido y se presenta una panorámica general de los énfasis conceptuales y temáticos dominantes en el campo. El trabajo señala que el tipo de estudios más abundante en el período de trece años fue el relativo al flujo y oferta de programación televisiva, es decir, reportes de investigación que no se centraban propiamente en las características del contenido sino en el número particular de mensajes en las parrillas programáticas de la televisión mexicana según su origen, género y tiempo de transmisión. En segundo término sobresalían los estudios sobre noticias internacionales inspirados por el Nomic, y en tercer lugar trabajos sobre rutinas productivas y valores profesionales implícitos en el contenido de los mensajes.

Anexos:
Título:

"La investigación sobre los mensajes comunicacionales en México: 1990-2002"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

España

El artículo ofrece una revisión de la investigación mexicana reciente sobre mensajes comunicacionales publicada en las revistas académicas más importantes de ese país de 1990 a 2002. El diagnóstico discute las principales líneas de investigación y enfoques teóricos utilizados en este campo y concluye con una evaluación de las fortalezas, deficiencias y retos para la investigación actual y futura de los contenidos comunicacionales. Se analiza un total de treinta y cinco análisis de contenido y se presenta una panorámica general de los énfasis conceptuales y temáticos dominantes en el campo. El trabajo señala que el tipo de estudios más abundante en el período de trece años fue el relativo al flujo y oferta de programación televisiva, es decir, reportes de investigación que no se centraban propiamente en las características del contenido, sino en el número particular de mensajes en las parrillas programáticas de la televisión mexicana, según su origen, género y tiempo de transmisión. En segundo término sobresalían los estudios sobre noticias internacionales inspirados por el NOMIC, y en tercer lugar trabajos sobre rutinas productivas y valores profesionales implícitos en el contenido de los mensajes.

Anexos:
Título:

"El periódico digital y sus usos sociales: un estudio cualitativo sobre la construcción social del medio"

Autor:

FORTANELL TREJO Betsabee

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este capítulo expone los hallazgos principales de la tesis “Usos sociales del periódico digital: un abordaje del proceso de coconstrucción sociotécnica del medio”, donde el periódico digital se comprendió como un artefacto, cuya configuración es técnica y social; es decir, el medio también es construido por el usuario. Lo anterior orientó un proyecto de investigación que recuperó el Modelo de Construcción Social de la Tecnología (Social Construction of Technology, scot). Para Bijker, Hughes y Pinch (1993), los usuarios representan un grupo social fundamental en el desarrollo de la tecnología. A su vez, dicha propuesta teórica dialogó con un enfoque cualitativo que abarcó los espacios online y offline, a través de la observación no participante en Internet y de la entrevista semiestructurada. Al plantear al periódico digital como una innovación se pudo conocer que el medio de comunicación adquiere sentido cuando brinda al lector elementos para socializar en su vida cotidiana..

Anexos:
Título:

Escorzo de la política cultural en México. Una mirada a través de los reconocimientos nacionales de ciencia y cultura (1940-2000).

Autor:

MORENO GUÍZAR Elvia Elena

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La tesis analiza una base de datos sobre los miembros del Colegio Nacional y los Premios Nacionales de Ciencias y Artes otorgados entre 1940 y 2000, para contextualizar el desarrollo cultural, científico y artístico del país en relación con las políticas gubernamentales de reconocimiento.

Anexos: