- Resultado de buscar: source:""Tesis de Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo""
- Se encontraron 3398 documentos.
- Título:
Mass media in revolutionary societies: a case study of El Universal of Mexico during the Oil Expropriation crisis of 1938
- Autor:
LESLIE Michael
- Fecha:
1983
- Descripción:
USA
Este es un estudio basado en el análisis de contenido de las posiciones políticas publicadas en El Universal durante un periodo de tres meses en 1938, a propósito de la expropiación petrolera. Se encontró que en lo más álgido del conflicto, el diario perdió algo de su independencia, moderación y orientación política y se convirtió en un apoyador más del gobierno y mostró más signos de una prensa gobiernista. Una vez pasada la crisis, el diario recuperó muchos de sus rasgos de prestigio.
- Documento número 4004
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
The Virgin and the dead. The Virgin of Guadalupe and the Day of the Dead in the construction of Mexican identities.
- Autor:
ANDERSSON Daniel
- Fecha:
2001
- Descripción:
Suecia
Se dice que las fiestas en las que los mexicanos celebran a sus ancestros y héroes nacionales o veneran a la Virgen de Guadalupe simbolizan la esencia misma de la mexicanidad. Para comprender estos rituales en el debate discursivo contemporáneo, el autor realizó entrevistas en las áreas centrales del país, antigua sede del imperio mexica/azteca. Entre los entrevistados se encontraron varias ideas generales, ubicadas tanto en las esferas del catolicismo doctrinario como del folklore, visibles en la comprensión de las representaciones de la Virgen de Guadalupe y del día de Muertos.
- Documento número 4230
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Tales from the Mexican underworld: sex, crime and vice in Porfirian Mexico City, 1876-1911.
- Autor:
GARZA James Alex
- Fecha:
2001
- Descripción:
USA
Durante el régimen de Porfirio Díaz, la ciudad de México transitó de ser una somnolienta capital a una agitada metrópoli moderna. Sin embargo, oculto a la vista, había un submundo en donde floreció la criminalidad. Esta subcultura contenía su propio lenguaje y costumbres, actuaba en oposición y en complicidad con el ordenado mundo de las clases altas y en ocasiones amenazaba con subvertir esta esfera. Sobre la superficie de la ciudad, los criminales y las víctimas luchaban por su existencia en medio del rápido cambio social. Sus narrativas revelan aspectos de la vida cotidiana.
- Documento número 4242
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Tipos de imágenes en los libros de texto de física.
- Autor:
LINARES LINARES Pablo
- Fecha:
1999
- Descripción:
España
En este estudio acerca de los libros de texto de Física, utilizados en México, se atendió a dos aspectos: la construcción de un modelo de clasificación de imágenes, con el apoyo del aporte de diversos autores, y el diagnóstico de la frecuencia con la que, a lo largo de los diferentes grados de escolaridad, aparecen los tipos más relevantes de representación iconográfica, de acuerdo con el modelo de clasificación diseñado. También se pasa revista a algunas características de las leyendas que acompañan a las figuras, así como a consideraciones que los autores o editores de los textos manifiestan acerca de la función asignada a los gráficos empleados.
- Documento número 4243
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Pedagogía teatral crítica. Aproximación teórico-metodológica para la formación de actores profesionales en el estado de Jalisco.
- Autor:
VÁZQUEZ LOMELÍ Carlos Manuel
- Fecha:
2003
- Descripción:
Guadalajara
El presente texto aborda una propuesta pedagógica alternativa para el ámbito de la educación artística teatral, y específicamente para la formación profesional de actores escénicos. Sin duda alguna, la alusión del título de "pedagogía teatral crítica" evoca la línea de la pedagogía crítica y reflexiva, y que deviene genealógicamente como tendencia neomarxista de la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt.
- Documento número 4432
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Todas las mañanas del mundo. Transformaciones en la cultura local y medios de comunicación. La experiencia de las mujeres con el cine en la ciudad de León, Guanajuato (1955-1975).
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El trabajo muestra un acercamiento a las transformaciones del paisaje urbano y la vida cotidiana las personas que habitan la ciudad de León, México. La ruta que se propone sitúa la transformación en una tensión entre lo global y lo local plasmado en los medios de comunicación y su papel ideológico transformador.
- Anexos:
- 4545.pdf (2.9MB)
- Documento número 4545
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 03:03:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Representación del mundo en la prensa mexicana: un estudio longitudinal.
- Autor:
CABALLERO GONZÁLEZ Uriel
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
México
"Este es un trabajo en el que se busca explorar las características de la representación del mundo en la prensa mexicana, y de como ésta ha cambiado a partir de 1985 hasta el año 2000". Las categorías consideradas para el análisis son: distribución geográfica, valoración de las noticias, actores principales, temas principales, agencias de información y géneros periodísticos. La tesis del autor conlleva pensar que el flujo noticioso está íntimamente ligado con el Estado y la élite, los cuales, determinan y/o condicionan de manera importante tanto el grueso como el contenido de dicho flujo.
- Anexos:
- 5093.pdf (1.5MB)
- Documento número 5093
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 11:31:34 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El universo de la comunicación en la sociedad contemporánea. Una lectura desde el ámbito educativo.
- Autor:
ORNELAS HUITRÓN Ana María de los Ángeles
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
La escuela como ente inmutable se contrapone con un espacio social cambiante, fluido y heterogéneo en donde el conocimiento fluye a través de canales múltiples. Esta situación, lleva a considerar a las escuelas, como "un mal necesario" con el que hay que cumplir para obtener acreditaciones más que conocimiento. El abordaje es una etnografía situada en aulas universitarias donde se aborda la tensión entre la comunicación interpersonal con el maestro y por otro, comunicación global mediada.
- Anexos:
- Documento número 5134
- Actualizado el viernes, 9 de marzo de 2012 11:25:56 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Formas y recursos de la comunicación electrónica aplicados a la educación.
- Autor:
PÉREZ BENÍTEZ Hermilio Roberto
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
El papel del pedagogo ha de ser contemplado en la planeación de la convergencia entre tecnologías de la información y comunicación y la educación. El autor es claro al delimitar la función de la tecnología como auxiliar del proceso, siendo el caso de la educación a distancia la más beneficiada, sin embargo, siempre ha de ser revisada la función tecnológica a la luz del humanismo pedagógico. Para acercarse a este punto de vista, se hace uso del texto: "Libro Blanco" de la Comisión de Comunidades Europeas.
- Anexos:
- Documento número 5146
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El discurso público sobre la inmigración extracomunitaria en España. Análisis de la construcción de las imágenes de los inmigrantes latinoamericanos en la prensa de referencia.
- Autor:
RETIS Jéssica
- Fecha:
2006
- Descripción:
España
El objetivo principal de esta investigación es analizar y comprender el proceso de representación discursiva de los inmigrantes ecuatorianos, colombianos y argentinos en los periódicos ABC, El Mundo y El País a lo largo de 2001. También se abordó el discurso de dichos inmigrantes sobre sus representaciones mediáticas mediante grupos de discusión y, se trianguló el trabajo de campo con entrevistas a profundidad a periodistas españoles encargados de cubrir temas de inmigración en España.
- Anexos:
- 5459.pdf (3.1MB)
- Documento número 5459
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:00 p. m.
- Enlace directo a este documento