- Resultado de buscar: source:""Tesis de Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo""
- Se encontraron 3398 documentos.
- Título:
Ir al cine en Cartagena de Indias, Colombia (1930-1972): espacios de exhibición, carteleras y espectadores.
- Autor:
MIRANDA PÉREZ Waidy
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
en
- Descripción:
México
Esta tesis investiga la experiencia social de ir al cine en Cartagena de Indias, Colombia, entre los años treinta y principio de los setenta del siglo XX. Teniendo como objetivo cartografiar dicha experiencia, considerando la distribución de los espacios de exhibición, las dinámicas de la programación y las memorias de los espectadores. Las fuentes principales fueron de orden documental y oral. Por un lado, se levantan los datos de las carteleras de los cines comerciales disponibles en archivo, publicadas en cinco periódicos locales, y se triangulan con información disponible en Internet, principalmente IMBD y similares; por otro lado, se recuperan testimonios de las memorias de los espectadores en poco más de una veintena de entrevistas estructuradas y semiestructuradas. Todos esto se relaciona con documentación sobre historia local, revistas especializadas, artículos académicos, documentos literarios, artísticos y algunos documentos públicos y foros online.
- Anexos:
- 7993.pdf (3.8MB)
- Documento número 7993
- Actualizado el viernes, 5 de junio de 2020 11:59:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las narrativas periodísticas en reportajes sobre ciencia y tecnología en Costa Rica, España y México: estudio comparativo y medición de efecto en lectores
- Autor:
MENA YOUNG Margoth
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Esta tesis doctoral tuvo como objeto de estudio los grandes reportajes de ciencia y tecnología en tres países diferentes de Iberoamérica: Costa Rica, España y México , mediante sus eriódicos de referencias dominante: La Nación, El País y El Universal. El objetivo principal fue determinar las características de ese género periodístico en los textos publicados por los diarios entre enero y junio del 2015 y analizar la narrativa de los temas comunes entre países. Además, se contempló una prueba de memoria en los lectores de dichos reportajes, comparando textos informativos con interpretativos, de manera que se pudiera avanzar en la comprensión del efecto en apropiación de la ciencia desde la recepción del periodismo científico. Entre los resultados obtenidos a partir de los 155 textos, las ciencias de la salud tuvieron mayor presencia y las ciencias exactas el más bajo.
- Documento número 8062
- Actualizado el martes, 9 de junio de 2020 11:27:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El derecho fundamental a la protección de datos personales en México. Análisis desde la influencia del ordenamiento jurídico español
- Autor:
GUZMÁN GARCÍA María de los Ángeles
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Esta tesis surge de la idea de analizar el nuevo derecho a la protección de datos personales, nacido en Europa y proyectado en las últimas décadas en Latinoamérica. Este trabajo se centra particularmente en el caso mexicano, que desde el año 2001 hubo de ver frustrados los intentos de implementar este derecho en iniciativas que no dieron fruto alguno. La Constitución mexicana, lentamente, se ha reformado en esta materia. Estos cambios a la Carta Magna inician en 2002 al mencionar en el art. 6 el derecho a la protección de datos personales en relación con el derecho a la información. Posteriormente, en 2009 las reformas constitucionales de los arts. 16 y 73, en las que se establece este nuevo derecho en el apartado sobre garantías individuales y se otorgan facultades al Congreso para legislar en este ámbito.
- Documento número 8066
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 12:26:41 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Ethos ilustrado y metáfora educativa: la opinión periodística española y su retórica sobre la realidad mexicana
- Autor:
MAGAÑA HERNÁNDEZ Gilberto
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Esta tesis revisa el quehacer periodístico expresado en la opinión de ese momento (sobre todo) en los diarios El País, ABC y La Vanguardia y a través de sus “Editoriales”, los espacios de Opinión en las secciones con esa misma denominación, así como las columnas de Internacional que se ocuparon de analizar a México como tema central. Me ha parecido indispensable identificar, analizar y comprender el estado en que se encuentra la información de esas tres publicaciones españolas: los valores, ideas y pronósticos de la cultura y sociedad mexicanas en el contexto de las crisis financieras mundiales, la epidemia del virus de “gripe A(H1N1)” (“influenza”) o el narcotráfico y sobre temas como la inseguridad, la participación ciudadana o la gobernabilidad.
- Documento número 8068
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 12:49:51 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Innovación educativa y comunicación
- Autor:
SERRANO PARTIDA Rafael
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
en
- Descripción:
España
A partir del axioma de que toda acción pedagógica implica o requiere de una acción comunicativa nos proponemos demostrar, en los siguientes capítulos, como la acción pedagógica, entendida como un orden/sistema, se sirve de la acción comunicativa para producir, distribuir, consumir e intercambiar información significativa. Suponemos que la enseñanza y el aprendizaje, entendidos como sistema de producción social de comunicación, nos permite entender la naturaleza, las características y los efectos de la comunicación en la acción pedagógica; y que la acción comunicativa, no sólo refiere a los intercambios de mensajes o a los discursos para enseñar y aprender, sino al funcionamiento de un sistema comunicativo que implica trabajo expresivo y perceptivo de actores (ego-alter) para intercambiar información significativa, utilizando instrumentos biológicos o tecnológicos, ciertas materias expresivas y determinados patrones comunicativos representaciones/expresiones). Esta tesis se fundamenta en ese supuesto: educar es un proceso informativo//comunicativo. Analiza la innovación educativa desde una perspectiva comunicativa.
- Documento número 8069
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 01:07:39 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Aprendizaje colaborativo mediado por TIC en la enseñanza universitaria: un acercamiento a las percepciones y experiencias de profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua
- Autor:
ÁLVAREZ OLIVAS Vania Carolina
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Esta tesis doctoral constituye un trabajo de investigación descriptivo en la disciplina de educación. El objetivo general ha sido conocer las percepciones de profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México) sobre el aprendizaje colaborativo y la mediación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en dicho proceso, así como sus experiencias de trabajo colaborativo. En primer lugar, se presenta una revisión teórica acerca de las temáticas referentes al aprendizaje colaborativo, el aprendizaje colaborativo mediado por TIC (mejor conocido como CSCL por sus siglas en inglés) y los diversos aspectos relativos a la implementación del CSCL en la educación superior. A continuación, se discuten los resultados obtenidos a través de una investigación con un diseño que integra un enfoque mixto, combinando estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas.
- Documento número 8328
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 02:13:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Auditoría de comunicación en las organizaciones. Aplicación de un modelo en dos organizaciones del noreste de México
- Autor:
GÓMEZ DE LA FUENTE María del Carmen
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La presente tesis propone un modelo de auditoría de comunicación integral denominado MACI, que surge de la revisión bibliográfica y de la aportación de dos modelos básicos: “la teoría de sistemas” y “la comunicación productiva”, tomando esencialmente sus aportaciones enfocadas a evaluar las diversas dimensiones que confluyen hacia la calidad de las organizaciones. Asimismo, MACI se diseñó con el propósito de contar con un modelo que, de acuerdo al contexto, se aplique a organizaciones mexicanas y contribuya de forma específica a identificar las áreas de oportunidad respecto a su comunicación. El modelo de auditoría de comunicación integral denominado MACI se aplicó en dos organizaciones, la primera del tipo público, a la que se le denominó OP y la segunda del tipo privada, identificada como OPR.
- Documento número 8330
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 02:30:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La industria cinematográfica mexicana 1992-2003, estructura, desarrollo, políticas y tendencias."
- Autor:
GÓMEZ GARCÍA Rodrigo
- Fecha:
2005 (dic.)
- Descripción:
Colima
El artículo presenta el desarrollo y la estructura de la industria cinematográfica mexicana durante un periodo de doce años, a partir de sus mercados y de las empresas más importantes que la controlan. Además, se relaciona este desarrollo con la participación del Estado, a través de las políticas de comunicación que ha impulsado. El objetivo principal de la investigación es hacer un análisis de la situación actual de la industria cinematográfica. Finalmente, es importante señalar que esta investigación se hace desde la óptica de la economía política de la comunicación y la cultura.
- Anexos:
- 4778.pdf (297.2KB)
- Documento número 4778
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La prensa diaria de Guadalajara: desarrollo y perspectivas.
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo pasa revista al desarrollo en Guadalajara a la prensa diaria, un medio de difusión que, a pesar de los avances de los medios electrónicos, aún es muy importante. Si bien el periodismo de Guadalajara no agota el del estado de Jalisco, por el centralismo que caracteriza a nuestro país y que se duplica y reproduce al interior del estado, sí es el más representativo del mismo. Por otra parte, la prensa diaria no agota tampoco el fenómeno, pero sí se puede afirmar que es la más importante e influyente.
- Anexos:
- 1930.pdf (344.9KB)
- Documento número 1930
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:24:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Imágenes del poder; un acercamiento a la mirada del joven estudiante de Ciencias de la Comunicación
- Autor:
VARELA OLIVAR Carlos A.
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El estudiante universitario de cualquier área puede constituir parte importante en la construcción de miradas creadoras de fotografías. Pero ¿de qué forma esa “mirada estudiantil” está conformada, qué elementos son característicos de un periodo que se caracteriza por una diversidad de visiones del mundo? El acercamiento que se realiza en este proyecto al fenómeno expuesto es, por una parte, a través de los estudios de identidades sociales y prácticas culturales. Por otro lado se adscribe a los estudios fenomenológicos debido a que las reflexiones propias y sus significados que se recuperan de lo expresado por los estudiantes.
- Anexos:
- 6385.pdf (1.7MB)
- Documento número 6385
- Actualizado el miércoles, 5 de febrero de 2014 02:37:17 p. m.
- Enlace directo a este documento