Título:

Metodología estadística para el análisis de estudios del modelo "coorientación" de la comunicación interpersonal.

Autor:

ULLOA RAMÍREZ Mario

Fecha:

1982

Descripción:

Chapingo

Los resultados de la presente tesis tienen el objetivo de facilitar el uso de la metodología de la coorientación por otros investigadores sociales; la presentación de los detalles matemáticos se extienden en lo posible y la notación y simbología empleada es enfocada al análisis de los datos originales del estudio efectuada en el ejido colectivo La Chontalpa, Tabasco, pero tratando de no perder la objetividad.

Título:

Artistas plásticos en Guadalajara: acercamiento a sus representaciones y el sentido de su práctica.

Autor:

MARTÍNEZ VIDEGARAY Claudia

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este texto busca, desde la teoría de las representaciones sociales, abordar a los artistas plásticos de Guadalajara. La autora, mediante la entrevista, busca en el discurso de artistas consagrados y emergentes su concepción del arte, de los artistas, del campo y del arte como oficio.

Anexos:
Título:

"Metadiscursos bélicos de cinco organizaciones internacionales: un análisis formal y discursivo de sus sitios web"

Autor:

NICOLETA TIGAU Camelia

Fecha:

2004

Descripción:

México

El presente trabajo trata sobre los sitios web de cinco organizaciones internacionales, representativas para algunos aspectos de la cooperación geopolítica: ASEAN, LEA, OEA,UA y UE. La bidisciplinariedad del estudio, situado entre la comunicación y las relaciones internacionales, se complementa con un aspecto lingüístico: el análisis discursivo de textos bélicos publicados en Internet durante el año 2003.

Título:

Comunicación intercultural en proyectos de asistencia para el desarrollo. Estudio de un proyecto holandés en Champerico, Guatemala.

Autor:

RODENBURG Anne Lotte

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

El tema de la presente investigación es la comunicación intercultural entre dos grupos étnicos que no tienen la misma cultura y que se establece a través de proyectos de “asistencia para el desarrollo”. En esta investigación se estudia la comunicación intercultural por medio de las percepciones que un grupo tiene hacia otro sobre su “forma de ser”; es decir, las construcciones sociales del “otro” en la convivencia. Se trata de poner en claro, a través de las percepciones de un grupo hacia el otro, cómo es la comunicación intercultural entre ambos cuando participan en un proyecto de asistencia para el desarrollo en el cual ambos grupos no comparten el mismo sistema de poder por la razón principal de su relación en la cual un grupo llega a “apoyar” o “ayudar” al otro. Para la investigación se tomó como caso de estudio un grupo de holandeses y un grupo de guatemaltecos que llegan a una comunicación intercultural a través del proyecto que la empresa holandesa Van Oord llevó a cabo en la localidad de Champerico en Guatemala.

Anexos:
Título:

El diálogo en la comunidad de cuestionamiento como dinamismo del aprendizaje en la educación superior.

Autor:

ACUÑA LIMÓN Alejandro

HERNÁIZ ARCE María Begoña

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores parten del método dialógico derivado de la propuesta del Programa de Filosofía para Niños desarrollada en Estados Unidos, para diseñar un método de desarrollo de habilidades de razonamiento en la educación superior. Además de la explicitación de la doctrina educativa se presentan las pautas para la formación de profesores para la comunidad de cuestionamiento.

Título:

Comunicación y comportamiento del industrial maderero en México. Un estudio exploratorio.

Autor:

ALMEIDA URANGA Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Se trata de un estudio exploratorio sobre los industriales madereros, o más claramente sobre el problema forestal en México. El objetivo es que los resultados aquí presentados ayuden a la toma de decisiones que favorezcan a un mejor desarrollo distributivo de todos los sectores sociales.

Título:

Aprendizaje autodirigido de la física teórica en clave comunicacional. Propuesta de una nueva pedagogía.

Autor:

CABALLERO HOYOS José Ramiro

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Estudio ubicado en el campo de la metodología educativa, apoyado en las teorías del desarrollo cognoscitivo e instrumentado comunicacionalmente mediante una técnica de análisis del lenguaje natural y formal y de los mapas cognoscitivos operados por los libros de texto y por estudiantes de ingeniería.

Anexos:
Título:

Un sistema de información para elevar la productividad agrícola. Conceptualización y análisis beneficio/ costo del Plan Puebla.

Autor:

CANO GALLEGO Jairo

Fecha:

1971

Idioma:

es

Descripción:

Chapingo

El presente estudio comprende la descripción y análisis de beneficios y costos del Plan Puebla, un programa mexicano enfocado en el desarrollo de una metodología que permita incorporar la agricultura de subsistencia a la economía nacional.

Título:

La nueva televisión en México.

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2000

Descripción:

México

Investigación exploratoria bibliohemerográfica sobre las nuevas tecnologías y sus implicaciones para la industria televisiva, visto desde la tecnología, los impactos a la industria y las implicaciones receptivas (percepción, cultura). Presenta un marco teórico para la comprensión de los orígenes y tendencias de desarrollo tecnológico para la televisión y las nuevas situaciones culturales: usuarios, usos, impacto social, información.

Título:

Usos y aplicaciones del World Wide Web (espacios electrónicos) en el curso sello Valores Socioculturales en México y Latinoamérica de nivel superior.

Autor:

ÁVILA RIVERA Felipe Eduardo

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

Este trabajo propone incorporar las virtualidades de Internet a los programas académicos del ITESM, con el objetivo de apoyar el desarrollo de un nuevo perfil en los alumnos que apoye la misión del ITESM para el año 2005.