Título:

El marco jurídico de la radio y la televisión en México durante el periodo 1988-1994.

Autor:

BERRUECO GARCÍA Adriana

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis de las repercusiones de la política económica neoliberal salinista en el ámbito de la normatividad jurídica en materia de radio y televisión. La tesis presenta una investigación bibliohemerográfica de la historia de las normas jurídicas desde 1917 y el desarrollo de la industria de la comunicación. Estudia las normas reguladoras de radio y televisión producidas en ese sexenio y los factores sociales, económicos y políticos que influyeron en dicho marco normativo, desde una perspectiva sociológica y política.

Título:

Las representaciones sociales de la masculinidad de los usuarios de un portal de encuentros homoeróticos

Autor:

GEORGE CRUZ Alejandro

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

El desarrollo histórico del ser humano en sus ámbitos cultural, político, económico y social ha sido marcado, entre otras cosas, por la aparición de avances técnicos y científicos, los cuales han traído transformaciones en las relaciones sociales, tanto a nivel individual como colectivo. Las transformaciones ocurridas en el campo de la comunicación y los fenómenos comunicacionales, derivados directamente de dichos avances son vastas y variadas. Uno de estos avances, es la aparición de la internet como medio de comunicación, así como su influencia en el ámbito de la comunicación como fenómeno social.

Anexos:
Título:

Planeación, desarrollo, y elaboración del programa analítico, libro de texto y curso de formación docente para la asignatura de comunicación oral y escrita.

Autor:

FLORES MICHEL Julieta

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey.

Desde la Revolución Industrial, la introducción de nuevas tecnologías ha provocado cambios de gran importancia en la humanidad. Actualmente vivimos de frente a un mundo cuya avalancha científica y tecnológica ha penetrado en casi todos los confines del planeta a una velocidad nunca antes vista. Los nuevos inventos y descubrimientos han beneficiado a todas las ramas del saber humano: la ciencia, el arte y la tecnología; incluso la religión ha penetrado ya en la súpercarretera de la información.

Anexos:
Título:

"Sociología del periodismo deportivo: el caso de la prensa en Francia"

Autor:

SEGURA M. TREJO Fernando

Colaborador:

(EHESS)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

En concordancia con el Curso de Introducción al Periodismo Deportivo de la Universidad Iberoamericana, durante el año escolar 2009-2010 fui invitado a impartir una clase. Decidí hablar de la sociología del periodismo, un tema propicio para un seminario de varias clases y para varios artículos, incluso para tesis de licenciatura, maestría o por qué no doctorado. Por razones evidentes tuve que resumir una cantidad de ideas, enfoques, datos y ejemplos a un espacio de tiempo muy reducido. Parte de esos conceptos se expondrán en este texto sintetizados en el trazado de un estudio de caso: la prensa deportiva en Francia.

Anexos:
Título:

"Communication and cultural research: the cultural program".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

En la primera parte de este artículo se trabaja la intersección entre comunicación y estudios culturales en México y se focaliza en los inicios y desarrollo de los estudios culturales contemporáneos. Después, se exponen los antecedentes, objetivos y áreas de investigación del Programa Cultura, el cual nace en la Universidad de Colima en 1994. Asimismo, se enuncian los tópicos de investigación desarrollados en este centro: movimiento social y cultura, etnografía e historia de vida, frentes culturales y metodología e información.

Título:

"The Intellectual Impasse of Cultural Studies of the Media in Latin America: How to Move Forward"

Autor:

SZURMUK Mónica

WAISBORD Silvio

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

UK

Este artículo revisita el desarrollo intelectual de los estudios culturales en América Latina para evaluar los desafíos presentes e identificar líneas de investigación. Se argumenta que mucha de la literatura ha fallado en considerar seriamente aspectos clave de los estudios culturales, como la necesidad de ser críticos sobre sus propias premisas epistemológicas y la necesidad de estudiar la cultura dentro de las formaciones sociales más amplias.

Anexos:
Título:

Songs, memories and identities: the bolero and sentimental education

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1998

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

El propósito general de este trabajo de investigación es analizar el juego complejo y contradictorio que se produce entre el bolero en sus múltiples dimensiones, como parte de la cultura del amor que se transmite y circula en los espacios públicos y la experiencia amorosa, íntima y singular de los sujetos estudiados. Se exploró la cultura bolerística de un grupo de 40 sujetos hombres y mujeres ubicados en dos clases sociales contrapuestas. Para conocer la exposición de los sujetos al bolero en distintos medios se aplicó un cuestionario de consumo cultural. Para analizar las formas diferenciadas de interpretación, uso y apropiación, se realizaron cuatro entrevistas grupales. Mediante los relatos sobre el amor de su vida producidos por los sujetos en el marco de las entrevistas grupales, se estudió el papel del bolero como código retórico de lo amoroso, en la educación sentimental de los distintos sujetos.

Anexos:
Título:

Commercial Television and Children's Education in Mexico. The interaction of socializing institutions in the production of learning.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio explora algunas de las maneras en que interactúan la televisión, las familias y las escuelas en su mediación del aprendizaje de los niños a partir de la televisión. Adopta una perspectiva de la influencia educativa no intencional de la televisión. Enfoca los modos específicos por los cuales los padres de familia y los maestros tratan de controlar esta influencia interviniendo sobre la interacción niños-televisión. Los resultados muestran cómo el estatus sociocultural conforma la preocupación de madres y maestras en cuanto a la influencia educativa de la televisión y en cuanto a su papel como mediadoras de la interacción de los niños con la televisión. Estos resultados ponen en duda la creencia muy extendida en México de que los niños de clase baja son los que ven más televisión y que las familias y maestros de clases bajas son los mediadores menos efectivos.

Título:

Choice of language by individuals in border and interior regions: A study of Media impact on Mexican issues

Autor:

BUSTAMANTE Diana Alicia

Fecha:

1987

Idioma:

en

Descripción:

USA

El propósito principal de esta investigación fue examinar el tipo y la elección de lenguaje para el uso en los medios y su relación con las percepciones de los sujetos en cuanto a: a) por qué los mexicanos migran a Estados Unidos; b) la efectividad del gobierno mexicano para resolver los problemas nacionales; y c) los problemas México-Estados Unidos. Se encontró que los residentes fronterizos usaban más los medios en inglés y los originados en Estados Unidos, así como que hay una asociación significativa entre el tipo de elección de lenguaje en los medios y el acuerdo o desacuerdo con afirmaciones sobre porqué migran los mexicanos hacia Estados Unidos.

Título:

Media exposure and cultural identity in a Mexican border community: the case of "Secundaria" students.

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

1992

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio enfoca el impacto cultural de los medios extranjeros en México, país latinoamericano que pudiera estar más influido por los productos comunicativos norteamericanos, dada su proximidad con los Estados Unidos. Tomando a Nuevo Laredo como caso de estudio, a través de una encuesta cuantitativa y entrevistas en profundidad con estudiantes de secundarias públicas y privadas, el autor encuentra que la recepción de contenidos norteamericanos en la frontera no está tan extendida como a veces se piensa, y que los receptores se exponen selectiva y creativamente a diferentes medios y diferentes contenidos. El bajo nivel de exposición a contenidos y medios norteamericanos y las significativas diferencias en exposición entre los estudiantes, muestran que las influencias locales contrastantes deben tomarse en cuenta cuando se analiza la influencia cultural de los medios.

Anexos: