Título:

La construcción simbólica de la ciudad. Cultura, organización, comunicación. El 22 de abril en Guadalajara

Autor:

REGUILLO CRUZ Rossana

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación se inscribe en el ámbito de las relaciones entre cultura urbana y comunicación, aunque incorpora enfoques, conceptos, propuestas y dispositivos de diferentes campos del conocimiento: antropología, sociología, historia, filosofía, semiótica y lingüística. Parte del supuesto de que un acontecimiento como las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara, altera los marcos espacio-temporales cotidianos y agrupa a diversos actores sociales cuya posición y situación en el espacio social se ve amenazada. Los reacomodos de los diferentes actores sociales involucrados en el proceso, tienen en común el desdibujamiento de los límites, la pérdida de controles y la suspensión de las certezas en las que reposa el orden social cotidiano, que se concibe como el conjunto de valores, normas y procedimientos que constituyen el mundo de la vida.

Título:

Evaluación de la licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

Autor:

ROCHA SILVA Alejandra

Fecha:

1997

Descripción:

España

Evaluar a la universidad mexicana es un requisito nuevo del mismo sistema educativo nacional. Sin embargo, este trabajo no está inscrito dentro de esa dinámica institucional: nació de una necesidad al interior del propio centro, en virtud de que la licenciatura en Comunicación Social tenía un curriculum igual desde 1993, sin contar que las anteriores reformas se habían hecho sin una evaluación, más bien por ajustes a las diferentes políticas institucionales y universitarias, llegando a los extremos de cambiar únicamente los nombres de las asignaturas. El presente trabajo es una evaluación a través del seguimiento de un grupo de la misma, donde se fue contrastando lo planificado curricularmente con lo que ocurría en la realidad.

Título:

El relato periodístico: entre la ficción y la realidad, análisis narratológico

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes

Fecha:

1995

Descripción:

España

Análisis narratológico y pragmático de veinte relatos periodísticos producidos dentro de la corriente denominada Nuevo Periodismo, con la finalidad de obtener la caracterización de este tipo de relatos. Se realiza un doble acercamiento a estos textos: un estudio que analiza el texto en sí y otro que estudia las relaciones entre el texto y su contexto. En el primero se destacan las interrelaciones entre relato, historia y narración; en el segundo, se hace hincapié en la figura del emisor o autor y en la del lector o receptor. Tradicionalmente se piensa que la subjetividad debe estar excluida del relato periodístico. En contra, esta investigación intenta demostrar que los relatos periodísticos analizados pretenden llegar al conocimiento de la verdad sobre un suceso a partir de la subjetividad y la ficción.

Título:

Global bridges: hermeneutic transformation of communication barriers in culturally diverse collaborative enterprises

Autor:

WOODS Randall Ryan

Fecha:

2000

Descripción:

USA

La hermenéutica crítica, basada en la idea de una mimesis triádica de Paul Ricoeur, proporciona la perspectiva analítica de esta investigación. Se extraen cuatro grandes implicaciones de la investigación: primero, que la educación es el mayor catalizador del cambio organizacional hoy en día. Segundo, que las mujeres son una fuente subdesarrollada de potencial humano dentro de las organizaciones. Tercero, que los líderes deben aprender cómo crear un ambiente que desarrolle los mejores potenciales de las personas. Y cuarto, que la comunicación entre poblaciones culturalmente diversas ocurre cuando la gente considera el punto de vista de los otros y juntos crean nuevos significados. La investigación se realizó en divisiones de corporaciones multinacionales en México, Hong Kong, China e Italia.

Título:

Predicting College of Agriculture professors' adoption of computers and distance education technologies for self-education and teaching at the University of Guadalajara, Mexico

Autor:

RAMÍREZ CARR Ana

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Este estudio descriptivo y asociativo investigó si las características personales e institucionales de los profesores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Guadalajara estaban relacionadas con el uso de computadoras para la enseñanza tradicional y para la enseñanza y el aprendizaje a distancia. Estas características incluyeron: intereses, actitudes, niveles de eficacia, usos, necesidades de apoyo y disponibilidad de equipo y de comunicaciones. Se identificó una serie de predictores mediante la regresión múltiple y el análisis discriminatorio. Entre los hallazgos está que, en general, los profesores estaban fuertemente interesados en el uso de la tecnología en la enseñanza y que mantenían una actitud positiva ante el uso de la tecnología para la enseñaza y el aprendizaje.

Título:

Words great and small: Sierra Nahautl narrative discourse in everyday life

Autor:

KNAB Timothy James

Fecha:

1983

Descripción:

USA

Este es un trabajo de acercamiento etnográfico a la comunicación que trata no sólo de definir las categorías del habla usadas en la vida cotidiana por los habitantes de la sierra de Puebla, sino las convenciones nativas que definen la estructura del discurso en la narrativa. Dado que el contar historias es una parte integral de la vida cotidiana, no es raro que los hablantes nativos describan rasgos esenciales a un discurso bien formado en términos de las mismas metáforas que usan para describir otros tipos amplios de actividad social, como la política, la religión o la cosmología. Se requiere una suerte de "descripción densa" para comprender el significado de estos términos usados para describir la estructura del discurso.

Título:

Translation of the health brochure and impact on the target reader: a contrastive analysis of the structural and pragmatic features of texts translated into Spanish versus texts written originally in Spanish

Autor:

JACOBSON Holly E.

Fecha:

2002

Descripción:

USA

Este análisis compara un conjunto de folletos de salud publicados en español, contrastando los modos en que este género particular se forma y comprende en Estados Unidos y en México. Para ello estudia folletos producidos en Estados Unidos y traducidos al español y folletos producidos en México, directamente en español. El análisis microlingüístico, basado en la teoría de los actos de habla, muestra diferencias en la realización lingüística de las metas de interacción persuasiva entre los dos tipos, que se complementan con un análisis macrolingüístico de la interacción de sujetos mexicanos con ellos.

Título:

Cruzando las fronteras de la comunicación profesional entre México y los Estados Unidos. A descriptive context-sensitive rhethorical text analysis of the form, function, and emerging hybrid discourse of professional communication on a United States/Mexico border: El Paso/Juárez

Autor:

ORTIZ Lorelei Amanda

Fecha:

2001

Idioma:



Descripción:

USA

Este trabajo explora la forma y función de la comunicación escrita profesional en una frontera México-Estados Unidos mediante un método combinado de análisis descriptivo y retórico sensible al contexto. Los datos provienen de documentos (cartas y memoranda) escritas en inglés y en español, provenientes de seis compañías, tres de cada lado de la frontera. Estos documentos fronterizos se analizan a través de múltiples pasos para buscar patrones lingüísticos y retóricos identificables en el diseño visual, el uso del lenguaje, el estilo, los actos de habla, la manifestación de relaciones interpersonales dentro de los textos, y la atención a la audiencia y el propósito.

Título:

Applicability of selected American written business communication principles across cultural boundaries with particular reference to Mexico

Autor:

EURE Jack Douglas Jr.

Fecha:

1975

Descripción:

USA

El objetivo de este estudio experimental es examinar la aplicabilidad de principios norteamericanos para la comunicación escrita de negocios en México. El diseño experimental fue aplicado a tres grupos de estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey. Entre los resultados destaca que el mensaje-estímulo pareció crear las imágenes intentadas en los receptores; que esas imágenes de los mensajes estructurados de acuerdo a los principios norteamericanos dio también origen a connotaciones positivas; principios como la presentación planeada, el énfasis positivo, el tono conversacional, la adaptación y apelación del lector, parecen tener validez, aplicabilidad y utilidad en situaciones transculturales: pueden recomendarse para las comunicaciones de negocios en México.

Título:

La recepción televisiva de jóvenes estudiantes de nivel medio (Secundaria) de Comalcalco, Tabasco (México). Una exploración autorreflexiva del uso de la televisión y su investigación con técnicas cualitativas.

Autor:

FLORES THOMAS Claudio E.

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

Esta investigación aborda la intersección de dos temas, la recepción televisiva y las metodologías cualitativas. Esta indagación desde una perspectiva interpretativa intenta encontrar las características comunes y diferencias entre cuatro propuestas metodológicas para la investigación de la recepción televisiva: 1) la etnografía familiar televisiva de James Lull 2) La mediación múltiple de Guillermo Orozco 3) La semiosis social de Klaus Bruhn Jensen, y 4) La etnografía cultural televisiva de David Morley.

Anexos: