Título:

La vida privada como espectáculo público: el género televisivo Talk Show en México

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo general de este estudio es construir una explicación que haga comprensible cómo se construyó en este país el tópico de la visibilidad de la gente ordinaria en la década de los noventa, asociado esto al refuerzo de la posición hegemónica cultural de la industria televisiva comercial de flujos globales. Metodológicamente, se analiza para empezar desde una perspectiva de orientación sociosemiótica, una muestra de programas tipo Talk Show comparando la temporada 1993-1994 con las emisiones de 1999-2001. Posteriormente, desde una perspectiva etnográfica adaptada a los requisitos de una estancia de campo en la industria, se reconstruyen las prácticas discursivas que caracterizan a la producción del primer Talk Show latino en México, para finalmente concluir con una exploración del sentido de la experiencia para la gente que participa en ella.

Título:

From mobilization to negotiation: a comparative political analysis of two Mexican social movements.

Autor:

BEASLEY Jeffrey Gordon

Fecha:

2001

Descripción:

USA

En este trabajo se realiza un análisis comparativo de movimientos sociales, organizados e independientes, rurales y urbanos, en México en los años ochenta y noventa. Las dos organizaciones comparadas fueron la Unión de Comuneros Emiliano Zapata y la Asamblea de Barrios. La principal conclusión es que el éxito está sujeto tanto a factores micro, que afectan su capacidad de congregar individuos, como macro, como las estructuras políticas y económicas con las que interactúan. En el ámbito micro, las organizaciones tratan de movilizar a la gente para conformar estratégicamente la manera en que se ven a ellos mismos y su situación política. En el nivel macro, las organizaciones deben ser capaces de reconocer y responder a las oportunidades estructurales que señalan la posibilidad de obtener metas políticas o materiales.

Título:

El poder de la publicidad en México

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola I. E.

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

La publicidad busca promover un producto y acelerar su venta, sus medios para lograrlo son los mensajes que se transmiten a través de las formas de comunicación masiva; sus técnicas, la persuasión, la motivación, el llamado al inconsciente. Mediante el empleo de estas técnicas y medios, no solamente busca persuadir de la compra, también conlleva un consumo de ideas, valores, costumbres y propuestas para actuar en la vida cotidiana: en sí refleja un sistema de vida -la relación a través de objetos-, lo reproduce a través de mostrar aspiraciones, modelos, sueños y fantasías; de reafirmar el consumo y la conformidad con el orden establecido. Los mismos medios de comunicación son congruentes con la pauta publicitaria de mostrar el consumo y educar para el consumo.

Anexos:
Título:

Radio, televisión e Internet: la eficacia del vector tecnológico en las ecologías simbólicas de tres generaciones de mexicanos del siglo XX.

Autor:

MAASS MORENO Elisa Margarita

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

La tesis tiene tres objetivos: estudiar la memoria mediática de tres generaciones de mexicanos del siglo XX, para mostrar cómo, a través de la memoria, podemos comprender los efectos del vector tecnológico en las ecologías simbólicas de estos agentes sociales. Describir la relación de nueve grupos de individuos de distintas generaciones y diferentes clases sociales con tres dispositivos tecnológicos: la radio, la televisión e Internet, y de ello lo que queda en la memoria de los agentes estudiados. Y entender por qué existen en nuestra sociedad comunidades desplazadas por el vector tecnológico, que tienen pocas oportunidades y posibilidades de salir de su aislamiento.

Anexos:
Título:

La experiencia estética en el cine.

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

La experiencia estética construida en este trabajo está anclada no solo dentro de las teorías semióticas de las ciencias sociales, sino que las trasciende fundiendose con las teorías cinematográficas de los cineastas, críticos de cine y cineastas-intelectuales. El planteamiento del autor, distingue cuatro tipos de experiencias para acercarse a la experiencia estética: experiencia psicológica, experiencia del aparato (lenguajes), experiencia de la relación (sentido obtuso) y, experiencia del pensamiento. El objeto en el que se aterrizan estos planteamientos, son distintos "momentos" extraídos de 9 "filmes", que son complementados y contrastados con otros objetos y momentos de lenguajes visuales y audio-visuales.

Anexos:
Título:

Ecos de "La Voz de la Montaña": la radio como factor de cohesión y fortalecimiento cultural de los pueblos indígenas.

Autor:

RAMOS RODRÍGUEZ José Manuel

Fecha:

2005

Descripción:

México

"La Voz de la Montaña" es la primera radiodifusora del proyecto: Sistema de Radiodifusión Cultural Indigenista. Esta estación de radio se encuentra ubicada en Tlapa, Guerrero y fue fundada en 1979. La investigación parte de un recuento teórico sobre medios comunitarios de carácter étnico; continúa con una reconstrucción político-indígena nacional; después expone una reconstrucción sociocultural de la "región de la montaña"; expone una "biografía" de la estación de radio mencionada; después analiza su programación y; finalmente, aborda a la audiencia. El objetivo que guió todo el análisis fue: "conocer las consecuencias que pudiera haber traído La Voz de la Montaña en la vida de los pueblos indígenas, después de veintiún años de trabajo".

Anexos:
Título:

La ciberdocumentación en la prensa digital de México. Servicios y productos ciberdocumentales.

Autor:

LÓPEZ AGUIRRE José Luis

Fecha:

2008

Descripción:

España

El presente trabajo de investigación tiene como meta realizar un estudio detallado del papel que desempeña la ciberdocumentación en la prensa digital de México, específicamente su aplicación en los periódicos digitales, que fueron los primeros medios de comunicación en lanzarse a la conquista del ciberespacio y actualmente son los cibermedios mexicanos con mayor presencia en Internet. Esta investigación es animada, en primera instancia, por la imperiosa necesidad de conocer el estado en el que se encuentra la prensa digital mexicana tras un decenio de haber incursionado en la web. Para ello, elegimos y examinamos a su más emblemático representante: el periódico digital, cuyo dinamismo lo ha llevado a convertirse en un portal periodístico que da acceso a una variada oferta informativa y de servicios.

Anexos:
Título:

Mexico and the Global Problematic. Power Relations, Knowledge and Communication in Neoliberal Mexico

Autor:

GÓMEZ-LLATA Enrique

Fecha:

2012

Descripción:

Amsterdam

El presente trabajo investigó las estructuras y fuerzas sociales que estimulan que la denominada problemática global se intensifique. La problemática global se puede comprender como la experiencia de la pobreza y el avance de eventos violentos en sociedades bajo regímenes neoliberales. De particular importancia para este proyecto es el sector de las comunicaciones en México. Con este fin, se analizó la relación entre las prácticas comunicacionales y la intensificación de la pobreza y la violencia en México entre los años 1980 y 2010. Para aproximar este tema de investigación, un marco teórico basado en las relaciones de poder como lo formula Michael Foucault y la teoría del ensamble como la propone Manuel de Landa, se implementaron para analizar las relaciones existentes entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

Anexos:
Título:

Estrategia de comunicación en el ámbito rural marginado. El caso del sistema de televisión educativa en Chiapas, México

Autor:

MATUS LÓPEZ Juliana

Fecha:

2005

Descripción:

España

La investigación se centra en conocer las preferencias televisivas de una audiencia joven en la región altos de Chiapas, que presenta los mas altos índices de marginación que le convierten el el principal publico para un proyecto de televisión educativa en la entidad. Los resultados señalan que los escolares dedican tiempo importante a este medio audiovisual, habito que se refleja en el bajo aprovechamiento escolar. Por otro lado el estudio pone de manifiesto el interés de esta audiencia por participar en la elección de contenidos para una televisión educativa que transmita temas de interés y les capacite para mejorar su nivel de vida. La implantación de una propuesta televisiva con fines educativos supone una serie de gestiones y alianzas entre el gobierno y la sociedad civil que permita cristalizar un proyecto regional en este campo.

Anexos:
Título:

Políticas de información en México: Panorama actual hacia la Sociedad de la Información y del Conocimiento

Autor:

DOMÍNGUEZ ARTEAGA Rosa Amelia

Fecha:

2010

Descripción:

España

México, país emergente, esta inmerso en el fenómeno llamado globalización. Entonces, si es así, ¿cual es la parte de esa Sociedad de la Información que viven ya los países desarrollados?, y de esa parte, ¿cuál es la que le ha tocado vivir a México? pero lo más importante aún, ¿qué se ha hecho y se está haciendo hoy en día para que no solamente la Sociedad de la Información en México sea una realidad, sino también sentar las bases para alcanzar la Sociedad del Conocimiento? Por ello, es necesario conocer qué se ha hecho desde el seno del gobierno, y desde las diferentes instituciones, principalmente las educativas para promover por un lado, el uso eficaz de las TICs, y por el otro, la utilización eficiente de los recursos informativos con que se cuente, con el objetivo de producir conocimiento propio, lo que viene siendo la meta final de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Todo con el firme propósito de promover el aprendizaje continuo en la vida de los mexicanos.

Anexos: