Título:

El papel de los medios de comunicación en la decisión del voto de los residentes de Tijuana durante el proceso electoral presidencial 2006 en México.

Autor:

MACÍAS RODRÍGUEZ Héctor Jaime

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

Partiendo del supuesto de que “los medios de comunicación masiva han cambiado no sólo la forma de hacer política sino también de entenderla”, el autor se plantea el siguiente objetivo: explorar el papel que los medios de comunicación tuvieron en la decisión del voto del electorado tijuanense durante el proceso electoral que se llevó a cabo en nuestro país durante el año 2006, a fin de hacer una exploración acotada en un contexto muy específico”. Para abordar su objeto de estudio, el autor desarrolla un marco teórico enfocado en el entendimiento del comportamiento electoral que explica el papel de los medios de comunicación en las decisiones de los votantes. Metodológicamente, opta por un abordaje principalmente cualitativo (grupos de enfoque y entrevistas) y en favor de un enfoque inductivo (y a partir de una perspectiva de teoría fundamentada) para conocer la posible influencia de los medios en los sujetos.

Título:

Códigos de comunicación y usos amorosos de los chats

Autor:

ARANGO PINTO Luis Gabriel

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

La interacción social en el chat está dada sobre la base de la no presencia física de los interlocutores. sin embargo, la no presencia física no implica la ausencia de lo que nos preocupa, motiva o interesa como seres humanos. El chat es un reflejo de la sociedad. Por tanto, al agrupar a personas que viven concretas relaciones sociales, replica lo que alegra o entristece a la gente. ¿Qué códigos y características de los chats son utilizados para el establecimiento de relaciones amorosas a partir de este medio? y ¿Cuáles son las tendencias o prácticas más comunes de los usuarios de los chats con respecto a su utilización amorosa? son las preguntas centrales de este investigación.

Anexos:
Título:

Ritos y mitos del poder presidencial (1988-2012)

Autor:

BECERRIL LERÍN Edna Nelly

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente investigación tiene un enfoque interdisciplinario, para abordar el objeto de estudio confluyen: comunicación, ciencia política, antropología y hermenéutica. El objetivo es identificar los tipos de rituales de enunciación presidencial, los símbolos y mitos que los nutren, así como los diversos tipos de liderazgo que ejerce el Presidente de la República en momentos específicos: su toma de posesión, la construcción de un enemigo de la Nación yo en un momento de coyuntura política; ya sea para legitimar acciones, hacer conocido un fenómeno que está fuera de su control o invitar al sacrificio común, que será necesario para la construcción de un futuro mejor.

Anexos:
Título:

El ritual del videojuego en línea, una estrategia para la reproducción de la industria. "Análisis de Gears of war" y "Street Fighter IV".

Autor:

GARFIAS FRÍAS José Ángel

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es describir desde diferentes aristas cómo se ha integrado el videojuego en línea en la práctica tradicional de jugar en consolas de videojuegos. Un proceso que ha evolucionado de la mano de la creatividad y la tecnología disponible en tres modelos principales: el origen comercial de los videojuegos en la década de los setenta; los modos de creación de historias de los años 80 y 90; y la incursión del juego en línea a principios del siglo XXI.

Anexos:
Título:

Ojos que no ven corazón que no siente. — Análisis semiótico discursivo del uso de los géneros cortos (refrán, dicho, albur, enigma etc.) en la publicidad—.

Autor:

GUZMÁN DÍAZ Josefina

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación da cuenta del uso de las teorías del discurso, la semiótica y la argumentación como herramientas de análisis de las series publicitarias que emplean los géneros cortos de la oralidad: refrán, dicho, albur, enigma, frase célebre y consejo como mecanismos validadores de la cultura y de la ideología desde: las materialidades lingüístico semiótica, los estereotipos que se utilizan en los textos publicitarios, los dominios económico, ideológico y cultural, y las relaciones entre el predominio de la cultura visual y la reproducción estereotipada de la oralidad.

Anexos:
Título:

Tras la huella del género en el discurso político de opinión. El debate sobre el aborto (agosto de 2000)

Autor:

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Fecha:

2006

Descripción:

México

Los textos periodísticos visualizados desde la perspectiva del análisis crítico del discurso, es decir, vistos como productos de un tiempo y espacio, son fuente de reconstrucción de la realidad, pero al mismo tiempo son reflejo de valores y de máximas culturales informativas. Este trabajo de investigación busca confirmar esta situación pero también aclarar que la enunciación o la producción de mensajes, se diferencia a partir de muchos aspectos: como pueden ser el perfil de la empresa periodística, el momento político-social que refiere el texto, entre algunos de ellos, pero también la diferencia que significa -si es que significa- ser un periodista o una periodista.

Anexos:
Título:

Participación política y uso de los medios de comunicación de los mexicoamericanos durante la campaña política de Barack Obama en 2008.

Autor:

LIZÁRRAGA SALAS Frambel

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo principal de esta investigación es estudiar los motivos o incentivos que tuvieron los ciudadanos norteamericanos de origen mexicano para participar y votar por Barack Obama, candidato del Partido Demócrata, en las elecciones presidenciales de 2008. Asimismo, busca analizar las acciones que realizaron los ciudadanos norteamericanos de origen mexicano para apoyar al entonces candidato; explorar las expectativas que dichos ciudadanos asumieron para participar en la campaña política presidencial; y estudiar la influencia que tuvieron los medios de comunicación hispanos en las acciones de movilización y persuasión del mencionado grupo de ciudadanos.

Anexos:
Título:

El servicio público radiofónico italiano en la era de la multiculturalidad.

Autor:

MARTÍNEZ MATÍAS Graciela

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Con base en la observación directa de la realidad italiana, la revisión de crónicas periodísticas, la lectura de libros de historia de la migración y de investigaciones empíricas sobre la representación de los migrantes en los medios de comunicación de la península, establece las interrogantes: ¿qué papel juegan los medios de comunicación en la construcción de las representaciones sociales de los migrantes?, ¿Qué hace el servicio público radiotelevisivo para ser contrapeso de los medios privados en lo que a migración se refiere?, ¿Qué tipo de cambios está adoptando la RAI en su programación para enfrentar el fenómeno de intolerancia en el extranjero?.

Anexos:
Título:

Contrastaciones y conjeturas en el estudio de la teoría del cine. fundamentos de la visualidad fílmica a partir de la noción de forma.

Autor:

MARTÍNEZ MARTÍNEZ Rodrigo

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Un acercamiento a "la lógica de la investigación científica" de Karl R. Popper permitió al autor elaborar un criterio para identificar, organizar e interpretar el contenido de las teorías de la forma en el cine, desde cuatro segmentaciones: las preguntas que plantearon los autores; los postulados que constituyen una cierta fundamentación; los conceptos sobre el medio del cine; y las contrastaciones o refutaciones teóricas y empíricas que permiten comprender la compatibilidad de las teorías, así como derivar proposiciones útiles para construir conjeturas sobre el concepto de forma en su vínculo con la cultura visual y digital.

Anexos:
Título:

El periodismo en la sociedad de la información. Implicaciones de la convergencia en los procesos de producción informativa, en la cultura profesional y en la calidad de la información: el caso de México.

Autor:

MENESES ROCHA María Elena de Jesús

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio tiene como objetivo coadyuvar a entender las implicaciones en los procesos de producción informativa; en la cultura profesional de los hasta ahora agentes socialmente validados para informar, los periodistas, así como de los rasgos y riesgos de la información resultante en rutinas aceleradas y tecnologizadas al máximo. Al mismo tiempo, la autora pretende que los hallazgos aquí expuestos resulten de utilidad para profesores universitarios en su misión incansable de formar profesionales de la información.

Anexos: