Título:

Dinámica comunicativa familiar hic et nunc: las revelaciones familiares urbanas a través del teléfono celular. Un estudio exploratorio sobre tres casos en la ciudad de México.

Autor:

MONDRAGÓN GARCÍA Verónica

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En estos últimos años, la era de los medios de comunicación colectiva (Mass Media) ha transitado a la de redes sociales a través de la tecnología aplicada a la comunicación personalizada (Self Media). La principal inquietud al respecto, como estudiosos del proceso comunicativo fue preguntarnos: ¿qué implicaciones de fondo tiene este cambio radical en la forma de entender no sólo el medio de comunicación —de colectivo a personal—, sino los principales participantes del proceso comunicativo, sobre todo en su dinámica de relación o vínculo de forma integral, sistémica y holística.

Anexos:
Título:

La representación de la pobreza urbana en el cine. Adolescentes y marginación social en algunos filmes latinoamericanos del cambio de siglo.

Autor:

OBSCURA GUTIÉRREZ Siboney

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

La intención general de este trabajo fue descubrir lo específico de la representación de la pobreza urbana en el cine que se está produciendo en México, Colombia y Brasil, vinculándolo tanto al entorno sociocultural en que surge, como al "campo" del cine. La autora parte de la idea de que las películas no son únicamente un medio de entretenimiento ideológicamente neutro, sino también un importante constructor de realidad y horizonte común de referencia cultural. Desde ese enfoque, las películas se asumen como soportes de representaciones sociales que inciden en la organización social del sentido en las sociedades modernas y que pueden ser vehículo y expresión de ciertas ideologías.

Anexos:
Título:

Legisladores federales ante el escrutinio público mediático en México.

Autor:

PEÑA SERRET Daniel

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

En este estudio se argumenta, mediante una aproximación interdisciplinaria, que el problema de gobernabilidad democrática deriva, en parte, del deterioro de la legitimidad de la representación política en y desde el Congreso. Ese deterioro no se explica solamente en términos de la adecuación o no que guarden las reglas e instituciones democráticas, sino de la eficacia del gobierno. Ésta concierne tanto a las leyes y políticas públicas como al desempeño de los gobernantes, efectos y la burocracia administrativa designada por ellos, a la manera en que se informa acerca de su actuación y las decisiones que ellos toman. Si la rendición de cuentas incluye las opciones de decisión, la discusión y la negociación implicadas en la toma de decisiones colectivas, entonces los ciudadanos pueden contar con elementos para deslindar la responsabilidad; ese deslinde lleva a hacer efectiva la sanción ciudadana no sólo a través de la vía del sufragio sino de la crítica política cuando ésta es discutida y consigue cierta publicidad.

Anexos:
Título:

Los niños consumidores: perspectiva sociológica de la publicidad infantil en México.

Autor:

ROMERO SERVÍN Verónica

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo de investigación aborda la publicidad infantil desde una perspectiva sociocultural, pues no sólo se pretende el consumo real de bienes y servicios, sino también el consumo simbólico de ideas, marcas, valores y estilos de vida; de tal suerte que se va socializando a los menores como consumidores en potencia; aunque vale aclarar que no son la industria publicitaria y los medios de comunicación los únicos responsables de esta participación activa de los menores como consumidores, la familia, los padres y, en general el entorno social promueven en los niños como un acto natural y cotidiano.

Anexos:
Título:

La práctica de la protesta y la construcción de representaciones sociales sobre el Zócalo de la Ciudad de México en el contexto electoral de 2009.

Autor:

UMAÑA REYES Lorena Margarita

Fecha:

2013

Descripción:

México

Este trabajo estudia las prácticas de la protesta en el Zócalo, a partir de la teoría de las representaciones sociales como categoría para entender, por qué los grupos sociales siguen usándolo y concibiéndolo como un espacio público hipersimbolizado. También identifica quiénes lo usan, cómo lo usan, con qué fines y en qué contextos. En algunos casis también observa con qué resultados. Esto articula el binomio prácticas y representaciones sociales en el Zócalo como categoría indisociable e indispensable para entender los sentidos que le adjudican los grupos de manifestantes a este escenario de la ciudad. Este estudio se realizó en el contexto electoral de 2009 debido a que es más útil observar representaciones sociales en momentos históricos que pueden detonar e incrementar prácticas (en este caso el de las protestas) y que pueden fortalecer o hacer emerger nuevas representaciones.

Anexos:
Título:

Máquinas para ver y oír al límite del tiempo: hacia una crítica práctica de la comunicación

Autor:

MARTÍNEZ ZÁRATE Pablo

Fecha:

2018

Idioma:

es

en

Descripción:

México

Esta investigación, desde lo que he llamado crítica práctica de la comunicación (Martínez Zárate, 2018), pretende atender esta crisis representacional a partir de tres frentes de acción: poética de la información, arte documental y pedagogía centrífuga. Estas tres dimensiones disciplinares de la crítica práctica de la comunicación son el corazón de esta investigación. Cada una de ellas pretende atender distintos momentos de la crítica práctica de la comunicación, siendo estos: un momento reflexivo-analítico, un momento de producción de sentido, y un momento formativo mediante la intervención pedagógica. Las tres partes de este texto están dedicadas a esbozar estas tres dimensiones disciplinares desde la teoría y la práctica. Uno de los principios fundamentales de la crítica práctica de la comunicación es precisamente su componente práctico.

Anexos:
Título:

Impactos de las Tecnologías de la Información y Comunicación en México

Autor:

TORIZ FLORES Fernando Gilberto

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) es un término genérico en el que se engloban diversos productos y servicios que tienen como característica común: que sirven para crear, almacenar y transmitir datos, imágenes, textos y sonidos, utilizando para ello equipos de cómputo y de telecomunicaciones (OCDE 2005) 1 • Las computadoras personales. los teléfonos fijos y móviles. los nuevos equipos de reproducción de imágenes y sonidos, así como el Internet inalámbrico y la tecnología de redes, son parte de lo que se conoce como TIC y su extendido uso en todo el mundo ha sido un motor de cambio que ha tenido un impacto trascendental en la sociedad en las últimas décadas. traspasando barreras generacionales, de idiomas y culturales.

Título:

La enseñanza interdisciplinaria de las relaciones públicas en la educación superior: una propuesta curricular de contenido para México

Autor:

FLORES MAYORGA Marco Tulio

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

España

El propósito de este estudio fue explorar la situación actual de la enseñanza superior de las relaciones públicas en México en busca de contribuir al conocimiento en el campo de la profesión y su relación con el contenido curricular educativo. Este estudio es el primero en analizar las competencias específicas, habilidades y destrezas, así como los contenidos de los programas de estudio de la licenciatura de relaciones públicas y de asignaturas afines en el modelo de ciencias de la comunicación de las instituciones de educación superior con mayor tradición y experiencia. En este contexto, se plantea la necesidad de determinar si las competencias específicas que adquieren los estudiantes son consistentes con las expectativas de los profesionales del sector especializado para dar respuesta a una sociedad tecnológica, multicultural y global, y en consecuencia hacer cambios cualitativos en los planes de estudio.

Título:

Las campañas negativas a través de los anuncios en televisión. Su papel en las elecciones presidenciales de México 2006

Autor:

ITURBE CARVAJAL Cástulo Iván

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

“Barack Obama es demasiado arriesgado para América”, “Sarkozy es un peligro para Francia”, “Lula da Silva es un izquierdista radical”,“Rajoy es un mentiroso”,“el candidato aprobó cuatro alzas de impuestos cuando era legislador”, “durante su gestión se perdieron 323 mil empleos”. Apelaciones, llamados que intentan persuadir para depreciar la evaluación del contrario, disminuir su apoyo o incluso convencer para ponerse a éste. Ya sea como una simple insinuación o una advertencia explícita, una campaña negativa ofrece motivos por los cuales hay que desestimar al adversario; transmite razones o emociones que intentan que el receptor disminuya su valoración el oponente y con ello desista de votarle o respaldarle. Sea cual sea la expresión empleada‒una crítica sustentada en evidencias, una opinión partidista o el lanzamiento de una mentira ‒,todas ellas tienen un denominador común: negatividad.

Título:

La ruptura del monopolio televisivo en México: el caso TV Azteca

Autor:

CAMPOS GUIDO Laura Lizeth

Fecha:

2014

Idioma:

es

en

Descripción:

España

El análisis de Tv Azteca desde la Economía Política de la Comunicación nos permitirá evidenciar la estructura y estrategias comerciales de la televisora con el único fin de la rentabilidad, comprobar la pérdida del interés público de la comunicación a raíz del neoliberalismo y ofrecer también la posibilidad de señalar las consecuencias de la mercantilización de la cultura. En la presente investigación nos plantearemos como hipótesis que Tv Azteca y Grupo Salinas, regidos por sus intereses económicos y estratégicos, han influido en los cambios económicos, políticos y tecnológicos del país; reconfigurando dichos entornos para favorecer su crecimiento. Para constatarlo, realizaremos un somero recorrido por las etapas históricas de los medios masivos de comunicación en México, analizando también los diferentes grupos mediáticos que imperan en el país y revisando el papel del Gobierno en la construcción de políticas guías que rigen el sector.