Título:

Bases psicosociales del uso del smartphone en jóvenes: un análisis motivacional y cross-cultural

Autor:

GASPAR HERRERO Sandra

Fecha:

2016

Idioma:

es

en

Descripción:

España

El Smartphone se ha convertido en una de las tecnologías más empleadas por los jóvenes. Según los datos del Informe La Sociedad de la Información en España 2014, España es el país con mayor penetración de uso de smartphone en Europa. El objetivo principal de este trabajo de investigación es establecer los patrones y motivos de uso del Smartphone en relación con los rasgos de personalidad de los usuarios jóvenes de estos dispositivos con el objetivo de comprender adecuadamente las bases psicosociales de esta conducta adictiva. Para ello se intenta rán establecer diversas tipologías de adicción y uso para poder desarrollar en un futuro un cuestionario tipo screening que pudiera ser repartido en los centros de salud de atención primaria entre los adolescentes. Con este objetivo, se analiza en primera instancia qué son las adicciones de forma genérica. Se estudian los síntomas y criterios diagnósticos de las mismas, recogidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM).

Título:

Las webs de los partidos políticos y candidatos durante la campaña presidencial de 2012 en México

Autor:

PÉREZ VIVEROS Marlen Yadari

Fecha:

2016

Idioma:

es

en

Descripción:

España

nternet llegó a la comunicación política mexicana desde la década de los noventa, y aunque en un principio su uso fue limitado, centrado básicamente en mostrar una biografía y las actividades del político, para el año 2012, la utilización de las páginas personales online se había extendido entre quienes aspiraban a un cargo de elección popular. Frente a estas circunstancias, la presente investigación se enfoca en indidagar el uso electoral y las funciones de 8 páginas webs, 4 de los candidatos y 4 de los principales partidos que los representaron en la elección presidencial mexicana de 2012. Es un estudio cualitativo que utiliza como modelo de indagación y comparación de datos el esquema que formuló el profesor José Luis Dader y su equipo en 2008, en las elecciones generales españolas.

Título:

«Back to Tenochtitlan». Migration de retour et nouvelles maquiladoras de la communication: Le cas des jeunes migrants employés dans les centres d’appel bilingues de la ville de Mexico.

Autor:

DA CRUZ Michaël

Fecha:

2014

Idioma:

fr

Descripción:

Francia

Si les centres d’appel constituent une porte d’entrée sur le marché du travail pour de plus en plus de jeunes issus du système universitaire mexicain, ils jouent le même rôle pour un autre type de population: les jeunes migrants de retour en provenance des États-Unis et du Canada. Parmi eux, on retrouve un nombre important de jeunes Mexicains qui appartiennent à cette catégorie intermédiaire que les spécialistes de la migration ont défini comme génération 1.5. Véritables symboles du tournant sécuritaire de la politique migratoire américaine après 1986, ils font partie de ces 2.1 millions de mineurs Mexicains qui n’ont jamais eu accès à un statut légal depuis qu’ils sont arrivés dans leur «pays d’accueil»

Título:

La industria de la telenovela mexicana: Procesos de comunicación, documentación y comercialización

Autor:

BARRÓN DOMÍNGUEZ Leticia

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

España

En México, la telenovela constituye uno de los productos audiovisuales que mayores ingresos ha generado a la industria audiovisual del sector, tanto por sus ventas nacionales como por sus exportaciones. Actualmente en el país existen dos productoras de este género televisivo, con cadenas de televisión abierta, que tienen cobertura de transmisión a nivel nacional: Televisa y TV Azteca. Ambas operan con capital mexicano. Este género audiovisual, heredero del melodrama del siglo XVIII, ha mantenido la esencia de sus formatos desde 1958, año en el que se transmitió al aire la primera telenovela en México “Senda Prohibida” y hasta la fecha sigue conservando altos niveles de audiencia a nivel nacional.

Título:

Las audiencias activas y la credibilidad de los medios de comunicación en México

Autor:

DEL VALLE DEL PERAL Ricardo Alejandro

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

España

El objetivo principal del presente estudio es investigar la opinión de las audiencias en torno a la prensa y las nuevas tecnologías, e identificar el grado de confianza que los receptores le atribuyen a los medios señalados, y el porqué de ello. El estudio que nos convoca es una investigación, por un lado, de opinión pública y por el otro, de análisis de contenido mediático. En cuanto al primer enfoque, éste gira en torno al papel que cumplen, según las audiencias, los medios de comunicación convencionales y los medios en línea y el grado de confianza que inspiran en los receptores consultados. En cuanto al segundo aspecto se refiere, el análisis de contenido elaborado pretende saber cuál es el tipo de noticias más frecuente publicado en las primeras planas de quince medios de comunicación, además de analizar si esas noticias cumplen con los criterios del interés público y si la agenda mediática coincide con las informaciones que interesan a las audiencias.

Título:

Psicología de la comunicación política: Análisis del discurso del diario La Jornada referido a las campañas presidenciales de México, 2006

Autor:

OCHOA GONZÁLEZ Óscar

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

España

La política es percepción. Y dicha percepción se materializa a través de los procesos de comunicación que se dan dentro de la misma sociedad: la vida social se regula por la percepción de la política. Así la sociedad va moldeando su acontecer a través del tiempo mediante acontecimientos que le son significativos y que bien podemos calificar como hechos de trascendencia política. De ahí la importancia que el discurso ideológico político juega en el curso de los acontecimientos de la vida de una sociedad. El presente estudio se centra en el análisis del discurso de las informaciones publicadas por el diario La Jornada, durante la et apa de la campaña electoral de 2006 en México, tratando de determinar cuáles fueron las preferencias electorales que dicho medio reflejó en sus escritos, influyendo así en las actitudes de sus lectores, dando un sesgo y promoviendo una tendencia de opinión favorable a un determinado candidato.

Título:

El gobierno de las tecnologías de información y comunicación en las instituciones públicas de educación superior en México

Autor:

FRANCO REBOREDA Carlos Alberto

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

España

Las TIC se consideran activos estratégicos en un creciente número de instituciones por el impacto que tienen en la competitividad de cualquier organización. Para obtener el máximo provecho de las TIC es necesario alinear los objetivos de TIC con los objetivos estratégicos de la organización, y para ello se requiere implementar un sistema de gobierno de las TIC. Actualmente en México, en el ámbito de la educación superior pública, aunque hay grandes avances no se cuenta con iniciativas consolidadas en el gobierno de las TIC. El trabajo de investigación presenta una visión de conjunto del estado actual del gobierno de las TIC en las IES afiliadas a la ANUIES, que pertenecen al CUPIA , para establecer un punto de partida, una línea base sobre la cual se puedan trazar mapas de ruta hacia la consolidación de iniciativas en el gobierno de las TIC en las IES públicas.

Título:

Redes sociales y comunicación en Internet. Medio ambiente y participación ciudadana en México

Autor:

GÓMEZ ISASSI José Alberto

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

Las características de las redes sociales y la comunicación en Internet son un gran reto para las organizaciones que buscan promover la participación ciudadana en temas relacionados al medio ambiente, especialmente en México. El calentamiento global y otros problemas medioambientales son en el siglo XXI, probablemente la mayor amenaza que enfrenta a la humanidad. En la actualidad, el gran avance en tecnologías de información y comunicación y el aumento de la penetración de Internet en la sociedad, hace indispensable para las organizaciones conocer los aspectos fundamentales de la comunicación en Internet. El nivel de conectividad en Internet de un país es un indicador que señala los retos y las oportunidades que las organizaciones deben conocer para la formulación de las estrategias de comunicación online

Título:

Contexto, comunicación, persuasión, manipulación y propaganda en el conflicto petrolero México-Estados Unidos: el caso de la Expropiación Petrolera del 18 de marzo de 1938

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ DE ARMAS Miguel Ángel

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

Estudiar las diversas manifestaciones de la propaganda que se generó en torno al proceso de la expropiación petrolera, y analizar el papel de la propaganda como instrumento creador de una simbología nacional ista durante el periodo post-expropiación. He aquí el objetivo central. El objetivo adicional es el que exige el central: colocar al acontecimiento en su contexto y perspectiva histórica, con objeto de aportar una mayor sistematización al trabajo y de esta forma aclarar ideas al receptor de estas líneas, dotándolas de una mayor rigurosidad. Ello nos llevará a una incursión en la historia, posturas políticas, medios de comunicación y políticas de comunicación.

Título:

La comunicación gubernamental en México: Vinculación del poder político con el poder mediático. Análisis de la problemática actual y perspectiva histórica

Autor:

ORTA VÉLEZ Juan Miguel

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

En las últimas décadas, México se ha provisto de los instrumentos más seguros y confiables para captar la voluntad de los ciudadanos que acuden a votar en los procesos electorales, algunas de las herramientas empleadas en las jornadas para elegir a sus legisladores y gobernantes, son: padrones con fotografía, boletas con medidas de seguridad similares a las del papel moneda y tintas indelebles entre otras. Paradójicamente la confianza en el Sistema Electoral Mexicano, no es coincidente con sus medidas de seguridad. Ya entronizado en el poder, el gobernante encuentra en la comunicación gubernamental el instrumento idóneo para lograr su legitimidad. Estamos de acuerdo con Habermas en que el Estado no puede concebirse sin legitimación.