Título:

"Los medios de comunicación ante el nuevo modelo de desarrollo nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este artículo analiza la introducción de un nuevo modelo de desarrollo nacional en México, con la caracterización de su filosofía y su racionalización neoliberal. La pérdida del proyecto cultural nacional significa un grave peligro, no habiendo una política cultural regida por el Estado. El caso de los medios es todavía más patético, pues todo se mueve en función de intereses económicos, sobre todo transnacionales.

Anexos:
Título:

"Tiempo de radio ¿radio? en la red"

Autor:

RODRÍGUEZ MONTIEL Elizabeth

Fecha:

2002

Descripción:

México

La autora señala que todo lo que ha sido la radio desde su nacimiento ha ayudado a configurar la radio de hoy y es la base para la radio del futuro que hoy, gracias a la informática, ha dado pie a un vertiginoso desarrollo de la convergencia de este medio. En esta etapa de cambio de la radio, no solo la evolución tecnológica es trascendente, existe un factor importante que de hecho es el que está marcando la pauta del cambio y en general de todos los proyectos de desarrollo de las nuevas tecnologías, este factor es el proceso de globalización económica.

Anexos:
Título:

"El derecho a la información y la importancia del documental sonoro"

Autor:

GÓMEZ GALLARDO Perla

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

En las siguientes líneas esbozaremos las reflexiones iniciales sobre el desarrollo del proyecto interdivisional de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Haremos algunos acercamientos conceptuales y enunciaremos la definición de aspectos que se deben atender para su desarrollo; asimismo, un cierre de referencias para comenzar este ejercicio. Lo anterior, para dar cuenta de los aspectos que deben cuidarse al llevar a cabo estos trabajos.

Anexos:
Título:

"La enseñanza de la investigación en las ciencias de la comunicación"

Autor:

DE LA VEGA SHIOTA Gustavo

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

Las ciencias de la comunicación han experimentado un polémico desarrollo dentro del marco de la Facultad de Ciencias Pollticas y Sociales, pues han transitado del oficio a la formación cientlfica, la profesionalización y la lnterdlscipllna. La Intención, forma y contenido de la enseñanza de la metodologla de la Investigación en esos cuatro modelos presentan variantes que corresponden tanto a posturas académicas, como al desarrollo de la disciplina, o al contexto histórico social. En la actualización del Plan de estudios 1997 de la licenciatura en Ciencias de la comunicación, el eje de Metodologla demanda varios cambios, a fin de fortalecerlo en sus contenidos lnterdiscipllanlos y favorecer la recepción profesional de sus estudiantes.

Título:

Análisis de la producción y reproducción del conocimiento científico en las tesis (enero 2006-enero 2012) de la Maestría en Comunicación de la ciencia y la cultura

Autor:

VALENCIA THOMPSON Francisco de Jesús

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis se inscribe en los estudios de sistematización documental de Investigación Académica en Comunicación, desde una perspectiva sociocultural, en busca de las condiciones de producción y reproducción sociales, institucionales y discursivas. El trabajo pretende aportar información sobre los factores y tendencias de producción y reproducción del conocimiento en las tesis (enero 2006 - enero 2012) de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura, con el objetivo de generar un mapa que permita conocer las condiciones de producción en cuanto a los temas, problemas de investigación, marcos teóricos, sujetos, métodos, técnicas y referencias bibliográficas privilegiadas, desde una perspectiva sociocultural.

Anexos:
Título:

La mujer en el ámbito de los estudios profesionales. Estudio de caso de las alumnas de carrera de comunicación del Tecnológico de Monterrey campus Central de Veracruz.

Autor:

TORRES RODRÍGUEZ Armando

Fecha:

1994

Descripción:

Monterrey

¿Qué es lo que orilla a una mujer a estudiar una carrera profesional? ¿Por qué hay una gran incidencia de ellas en ciertas carreras como Comunicación? ¿Cómo influye en esta carrera? son preguntas que a través de un trabajo de carácter etnográfico se han tratado de contestar para llegar a una valoración del fenómeno de las mujeres que estudian una carrera profesional.

Anexos:
Título:

La mediación televisiva: explorando estrategias pedagógicas.

Autor:

CANALIZO ALMEIDA Ma. Guadalupe

Fecha:

1999

Descripción:

México

Investigación exploratoria de las mediaciones familiares y hábitos televisivos en niños de 4º., 5º. y 6º. años de primaria de clase alta en el D.F. Se basa en estudios de mediación de Guillermo Orozco y Jesús Martín Barbero para el análisis y la propuesta pedagógica de mediación televisiva.

Título:

Preferencias programáticas locales, nacionales y extranjeras en el área metropolitana de Monterrey.

Autor:

GARCÍA LEÓN Ruth Areli

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo es una contribución a los diferentes estudios de comunicación que intentan encontrar respuesta a la incertidumbre del impacto cultural del consumo de mensajes extranjeros en las audiencias latinoamericanas. Este trabajo presenta una investigación de los hábitos de exposición de los habitantes del área metropolitana de Monterrey a los mensajes que ofrece la televisión local aérea y de paga de esta ciudad.

Anexos:
Título:

Mimi Derba. Biografía y análisis de la obra de la primera realizadora de cine en México.

Autor:

GARCÍA RODRÍGUEZ Irene

Fecha:

2000

Descripción:

México

Investigación bibliohemerográfica sobre la vida y obra de la primera realizadora de cine en México a principios de siglo, desde la perspectiva de estudios de género. Incluye una entrevista a profundidad con una pariente y testimonios.

Título:

Cultura escolar y prácticas de mediación en la recepción televisiva.

Autor:

VARGAS MORALES Carlos Ramiro

Fecha:

1996

Descripción:

México

Análisis de las prácticas de mediación educativas escolarizadas y familiares (maestros y madres) en los procesos de recepción televisiva de niños colimenses, por medio de entrevistas, investigación empírica y estudios de caso.