Título:

Posibilidades y límites de la comunicación museográfica.

Autor:

ZAVALA Lauro

SILVA María de la Paz

VILLASEÑOR J. Francisco

Fecha:

1993

Descripción:

México

En síntesis, la naturaleza de la investigación reportada aquí por los autores los llevó a proponer un paradigma diferente a los existentes para el estudio de la experiencia del visitante a los museos, a quien consideran no como un mero registro estadístico sino como un individuo con necesidades y condiciones de recepción e interacción muy particulares, cuyas características lo distinguen de cualquier otro sujeto de experiencia cultural.

Título:

"Credibilidad, imagen y legitimidad."

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

MONTERO Sergio

Fecha:

1996 (feb-abr.)

Descripción:

México

La pregunta central en este trabajo es: ¿cuáles son las imágenes que permiten la credibilidad en la política?. Los temas abordados son: La creación de imágenes, la credibilidad, los estereotipos y actitudes los mitos sociales, la legitimidad y el poder.

Título:

"La adicción a los videojuegos".

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Fecha:

1999 (jul-sep.)

Descripción:

México

La autora explora el tema de la adicción a los videojuegos, y presenta en este artículo sus efectos físicos y emocionales; y explica la causa de tales efectos. Asimismo, enuncia los usos clínicos y educativos de estos mismos videojuegos.

Título:

"Los extraños laberintos de la comunicación entre padres e hijos".

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Fecha:

1997 (abr-may.)

Descripción:

México

El tema es la comunicación familiar. La autora reflexiona sobre cómo la sociedad contemporánea cambia el esquema tradicional de familia, para ello explora la comunicación en la pareja y la comunicación entre padres e hijos.

Título:

"Comunicación emocional"

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Fecha:

2003

Descripción:

México

El advenimiento de un nuevo milenio trae consigo la reflexión en cuanto a la formación de un nuevo comunicólogo que como ser humano esté preparado para enfrentar situaciones inéditas. Para ello requerirá de poder equilibrar tanto la razón como la emoción en estructuras flexibles que logren una armonía individual y social.

Anexos:
Título:

"Rebellion in Chiapas: insurrection by Internet and public relations"

Autor:

KNUDSON Jerry W.

Fecha:

1998

Idioma:

en

Descripción:

UK

Internet fue quizá el instrumento para el derramamiento de más tinta que sangre en el reciente levantamiento de dos años en Chiapas, México, que terminó en febrero de 1996 con la primera fase exitosa de conversaciones de paz.

Anexos:
Título:

"El político como comunicador"

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Mientras que el político practica la comunicación en todas sus formas, el estratega la diseña, la prevé, planea mensajes y también evalúa. El vocero, en cambio, es el portavoz que asume públicamente la representación de su institución y partido. En cualquiera de sus modalidades, el político como comunicador debe tener un perfil dinámico, de competencia. Tiene, además, la delicada misión de convencer y para ello ha de crear confianza.

Título:

"El valor de las principales marcas en la economía del conocimiento"

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM Campus Estado de México)

Fecha:

2010

Descripción:

Chile

En la primera parte del texto se explica qué es la “Ecología de los Medios”, y con base en una cita de Neil Postman se describe cuál es su objeto de estudio. Enseguida son referidas las cinco tesis que Postman formuló para comprender el impacto de las nuevas tecnologías en la ecología cultural de las sociedades, concediendo particular énfasis a la segunda tesis: “Siempre hay ganadores y perdedores en el cambio tecnológico”. En la segunda parte del texto son analizados algunos de los principales resultados que se desprenden de los estudios realizados por Millward Brown Optimor (MBO) sobre el valor de las 100 principales marcas mundiales, durante el periodo 2006-2010, destacando las principales marcas en los sectores más dinámicos de la economía del conocimiento: Internet, comunicaciones móviles, computación y tecnología avanzada. Los estudios realizados por MBO permiten confirmar la pertinencia de la segunda tesis de Neil Postman.

Anexos:
Título:

Destellos de la comunicación. La diseminación de conocimiento a través de las publicaciones académicas.

Autor:

RAMÍREZ Y RAMÍREZ Karla Margarita

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El eje de esta investigación es la diseminación del conocimiento científico a través de las publicaciones académicas Comunicación y Sociedad del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas del Programa Cultura de la Universidad de Colima y Versión, Estudios de Comunicación y Política, del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Específicamente se analizan cuantitativamente los artículos publicados en ellas por investigadores adscritos a las instituciones editoras. El objetivo es conocer, a nivel descriptivo, cómo es que en estas publicaciones se reproducen rasgos del campo académico de la investigación de la comunicación en México.

Anexos:
Título:

Estructura y desarrollo de la televisión por cable en México.

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola I. E.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo ofrece los resultados de una investigación sobre la situación de la televisión por cable en México; analiza el problema desde su origen y el camino recorrido desde sus inicios en 1954 hasta hoy. Para el análisis se sigue un método documental que incluye la consulta al Registro Público de la Propiedad, documentos internos de Cablevisión y de la Cámara de la Industria de la Televisión por Cable. La televisión por cable es una evidencia más del trabajo de Televisa. La orientación del entretenimiento que encubre un proyecto político y cultural.