Título:

La influencia del proyecto neoliberal en la definición de las políticas públicas de comunicación en el gobierno de Miguel de la Madrid.

Autor:

ARELLANO RABIELA Francisco Félix

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo principal de este trabajo es analizar la influencia del proyecto de desarrollo neoliberal llevado a cabo por el gobierno de Miguel de la Madrid en la definición de las políticas públicas de comunicación. Es preciso estudiar el fenómeno de las políticas públicas de comunicación en el marco económico respecto del cual se ejerce y recibe influencia. Y es de primordial importancia destacar que las políticas públicas de comunicación tienen un antecedente histórico. Es decir, los mecanismos y modalidades que adquiere la acción del gobierno tienen elementos de origen histórico-estructural que no se pretenden desconocer aunque no son objeto de este estudio.

Título:

Satélites mexicanos de comunicación: balance de una dependencia tecnológica concentrada.

Autor:

LIZAMA MENDOZA Jorge Alberto

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis del desarrollo de las políticas estatales en materia satelital en los últimos tres sexenios, los cambios en las políticas de telecomunicaciones a partir del TLC y los programas sociales implementados por el gobierno federal a partir de la operación de los satélites Morelos I y II y Solidaridad I y II. Describe la falta de planificación política sobre la adquisición y uso de tecnología, fundadas en la reproducción de un modelo económico exterior y no en las necesidades internas del país.

Título:

Ser mujer y ser periodista. (Condiciones laborales de las periodistas en los diarios de la Ciudad de México).

Autor:

RÍOS REYES Patricia

Fecha:

1999

Descripción:

México

Investigación sobre las condiciones laborales de las periodistas (en el sentido amplio) en la prensa en el D.F., su desarrollo profesional y su vida familiar y social. Presenta un recuento histórico desde los inicios de la participación de la mujer en la prensa en México y el contexto socioeconómico. Por medio de investigación bibliohemerográfica, testimonios y encuestas (126) a una muestra representativa de las periodistas de 28 periódicos, describe a las periodistas y sus condiciones laborales.

Título:

Análisis comunicacional del modelo GGAVATT: Estrategia del INIFAP para difundir tecnología pecuaria.

Autor:

VALDOVINOS TERÁN Martha Eugenia

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis de la estrategia de comunicación organizacional para el apoyo del desarrollo del modelo de transferencia de tecnología pecuaria generado por el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria, dentro del Grupo Ganadero de Validación y Transferencia de Tecnología. Presenta los antecedentes y el contexto en un análisis documental de caso en el estado de Veracruz, acerca de los mecanismos de comunicación dentro de la estructura del sector productivo agropecuario.

Título:

Medición de habilidades interculturales en estudiantes universitarios.

Autor:

CANTÚ LICÓN Liliana

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

Este trabajo de investigación tuvo como propósito identificar las fortalezas y debilidades de comunicación intercultural entre los alumnos de últimos semestres en el ITESM, Campus Monterrey. De igual forma, se buscó identificar los factores que influyen en el grado de desarrollo de dichas habilidades interculturales. Para realizar dicha investigación se utilizó la herramienta conocida como el Cross Cultural Adaptability Inventory (CCAI), inventario de autoconciencia que mide las habilidades interculturales del individuo en cuatro áreas específicas: fortaleza emocional, flexibilidad/apertura, agudeza en percepción y autonomía personal.

Título:

Entre a autoridade e as gargalhadas uma leitura exploratória sobre a construção da imagen televisiva de Silvio Santos.

Autor:

URIBE ALVARADO Ana B.

Fecha:

1995

Descripción:

Brasil

Este trabajo recupera la trayectoria del animador Silvio Santos dentro de la industria cultural brasileña. Expone elementos históricos del desarrollo de la red nacional Sistema Brasileiro de Televisão. Considerando que la imagen es una representación de la realidad, este trabajo busca mostrar fundamentalmente algunas representaciones simbólicas que la figura carismática del animador proyectó durante la transmisión de su programa dominical, en el que asumía una postura que fluctuaba en un juego constante entre la autoridad, la familiaridad y la comicidad.

Título:

Lo que leer significa en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga en el estado de Jalisco.

Autor:

OCAMPO DE LA TORRE Oscar

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general conocer cómo la sociedad de Guadalajara y otros dos municipios de su zona metropolitana se relaciona con la práctica de la lectura. Y con ello, coadyuvar al desarrollo de las actitudes y ambientes ecológicos adecuados, que propicien procesos de reflexión-acción y la búsqueda de sentidos, en el acto de la práctica de la lectura. Todo esto en un espacio de interacción y negociación horizontal entre individuos, mediante el encuentro entre los sujetos y las experiencias lectoras.

Anexos:
Título:

La comunicación interpersonal maestro-alumno en el área de Matemáticas de la Universidad Iberoamericana, la disposición para el aprendizaje en el alumno y el rendimiento académico en esta área.

Autor:

GAUNA QUINTERO Pedro José

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

Teniendo en cuenta que la comunicación interpersonal es importante para generar un ambiente que influya en el aprendizaje de las matemáticas, este estudio busca identificar el perfil comunicativo de los maestros y el perfil comunicativo esperado por los alumnos. De la misma manera, esta investigación examina la incidencia de la comunicación interpersonal maestro-alumno. El estudio, en suma, examina la disposición hacia el aprendizaje por parte de los alumnos, uno de los conceptos de más reciente análisis en el campo de la pedagogía.

Anexos:
Título:

La radiodifusión familiar en México y su inserción en la dinámica de concentración de medios: un estudio de caso en Guadalajara.

Autor:

CORONADO PONCE Alán René

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los intereses centrales de esta investigación fueron dos: el primero, conocer la evolución histórica del grupo radiofónico de Alejandro Díaz Guerra desde mediados de la década de 1930 hasta, aproximadamente, 1995 e indagar cómo le afectó el proceso de concentración de medios a su desarrollo y expansión. El segundo, constatar que Unidifusión, corporativo de radio heredado por Alejandro Díaz Guerra a su hijo Alejandro Díaz Romo ha podido mantenerse como grupo independiente atendiendo al sentido de lo local y lo regional.

Anexos:
Título:

Diagnóstico de la imagen corporativa como factor de cambio en el proceso de desarrollo organizacional. Caso: Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Autor:

LÓPEZ LARA Yolanda

Fecha:

2006

Descripción:

México

La Universidad Autónoma de Nuevo León, es abordada desde un punto de vista organizacional comunicativo que centra su atención en la percepción que los alumnos de licenciatura de Ciencias de la Comunicación tienen de su Facultad. El estudio fue llevado a cabo mediante una encuesta representativa (593 casos) ente el alumnado para conocer las "áreas de oportunidad" de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la UANL.

Anexos: