Título:

La esfera. La tierra plana medieval como invención del siglo XIX.

Autor:

PÁEZ KANO José Rubén

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis es un ensayo que, desde su concepción, pretendió ensayar una respuesta a la inquietud de llevar a cabo una investigación pensada desde el inicio como un producto de comunicación destinado tanto a los expertos como al público en general, logrando, de esa manera, la difusión y divulgación de la ciencia y de la cultura. Después de la investigación, podemos tener la certeza de que era del conocimiento general en la Edad Media que la tierra tenía forma esférica y que la tierra plana medieval surgió, durante el siglo XIX, de las afirmaciones de un teólogo, William Whewell, que era al mismo tiempo un científico interesado en magnificar el progreso y los avances de la ciencia, y por ello necesitaba desacreditar las posiciones cristianas fundamentalistas que entorpecían su desarrollo.

Anexos:
Título:

Internet como nueva ventana de distribución cinematográfica.

Autor:

BÁRCENAS CURTIS César

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis propone un análisis sobre las condiciones de la industria cinematográfica mexicana, e Internet como nueva ventana de distribución cinematográfica, retoma los conceptos de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura. Éstos brindan herramientas teóricas y metodológicas que permiten “el estudio de las relaciones sociales, particularmente las relaciones de poder, que mutuamente constituyen la producción, distribución y consumo de recursos, incluidos los recursos de comunicación”. En este sentido, este tipo de estudio se caracteriza por analizar la conformación y el desarrollo de los negocios de los medios de comunicación lo cual tiene implicaciones no sólo en la concentración del poder económico en unas cuantas empresas, sino que a su vez permea los procesos políticos, sociales y culturales, es decir, “la totalidad de las relaciones sociales”.

Anexos:
Título:

El uso de la infografía en periódicos mexicanos de circulación nacional

Autor:

BÁRCENAS ABOITES Martín Gabriel

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Con el incremento y transformación técnica de la industria televisiva, con la sofisticación cinematográfica creciente y, quizá sobretodo, con el desarrollo y la convergencia de diferentes medios en Internet, la dimensión visual de la información adquiere un valor preponderante. Tales condiciones implican, también, un cambio en los modos de lectura que comienza en la multiplicación de las formas en que los medios se aproximan al sector, es decir, la manera en que se presenta un periódico o una revista y, para el tema en que nos ocupa, al modo de admitir a la infografía como parte de los recurso comunicativos dentro del acuerdo implícito de lectura de un diario o revista. La infografía periodística, entre otras funciones, presenta la manera en que un cierto tipo de hechos han tenido o tienen lugar, y lo hace pelando tanto al campo de la simulación virtual y la representación visual como al entorno y alfabetización visual del lector. De tal modo, se incorpora dicho recurso como género periodístico a la oferta informativa y cobra importancia como manera de informar o describir algún hecho o acontecimiento.

Anexos:
Título:

Capeltic, un ejemplo de comunicación intercultural en empresas mexicanas

Autor:

BARRAGÁN BÁEZ Sandra

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Una empresa intercultural no sólo debe incluir a personas de diferentes culturas en su interior, sino crear las condiciones parea que todos sus integrantes sean escuchados, respetados y considerados como parte importante de la institución. Siendo la industria del café uno de los sectores históricamente más explotados, dentro del cual los productores del grano son los más desfavorecidos con las ganancias por la comercialización del mismo, esta tesis explora la interculturalidad como una práctica entre los tseltales de la comunidad de Chilón, Chiapas y los ejecutivos de la empresa Capeltic, cuyo éxito se ha basado en el entendimiento del otro para generar ganancias y recibir beneficios mutuos para el desarrollo y consolidación de ambas culturas: la tseltal y la empresarial.

Título:

"Medios para los trabajadores".

Autor:

ACLE TOMASINI Marcela

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

En el contexto del debate sobre la reglamentación del derecho a la información, este artículo revisa las posturas del sector obrero. Concluye afirmando que indudablemente, la creación de un medio propio para la clase obrera constituye un reto, tanto para el Estado como para las organizaciones sociales y finalmente, un reto social puesto que se daría voz al que, por años, no la ha tenido y, por ello, podrían generarse conflictos, que dinamizarían el proceso social que actualmente está viviendo el país.

Anexos:
Título:

"La comunicación interpersonal en las organizaciones"

Autor:

SÁNCHEZ GUTIÉRREZ Salvador R.

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor trabaja la relevancia de la comunicación interpersonal en la organizaciones. Para ello, aborda temas como la interacción no verbal, las variables de la comunicación interpersonal, las reglas de la interacción en las organizaciones y los conflictos y barreras de la comunicación.

Título:

"Periodismo y democracia"

Autor:

RIVA PALACIO Raymundo

Fecha:

1997

Descripción:

México

El ejercicio libre de la prensa sólo puede ser dictado por quien haga de la libertad parte activa de su política. Una prensa libre implica la discusión y aceptación pública de divisiones, facciones, pasiones y conflictos. Los gobiernos elegidos tras bambalinas, carentes de legitimidad y usurpadores del derecho ciudadano a elegir, no pueden siquiera pretender el libre flujo de la información como forma de ejercicio periodístico en su mandato; es un lujo que no se pueden dar.

Título:

"Regionalización y experiencias democráticas"

Autor:

VILLALOBOS G. Jorge

Fecha:

1992

Descripción:

México

El autor relata la experiencia de doce años de trabajo en la Radio Cultural Campesina de Teocelo, Ver. por considerar que aporta datos para entender la dimensión regional y democrática de una radio popular y participativa. Los conflictos desatados alrededor de esta radiodifusora y su proyecto hacen pensar en nuevas estrategias y composición de factores para contrarrestar los poderes de quienes se oponen a la democratización radiofónica.

Anexos:
Título:

Después de Tlatelolco: las narrativas políticas en México (1976-1990). Un análisis de sus estrategias retóricas y representacionales.

Autor:

CORONA GUTIÉRREZ Ignacio

Fecha:

2001

Descripción:

Guadalajara

Esta obra parte de la hipótesis de que la construcción activa de los significados sociales y políticos en el campo de las representaciones culturales implica un hibridismo lingüístico que explica la penetración de lo social y sus conflictos en los niveles más estructurales del lenguaje y la retórica. Dado que la naturaleza conflictiva del lenguaje se da también a nivel representacional, la disputa por el significado se convierte en el tema fundamental de lo que el autor denomina narrativas políticas.

Anexos:
Título:

Internet y televisión. Una mirada a la interculturalidad.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia (Coord.)

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco (Coord.)

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

En el ámbito de la interculturalidad, la visión de los medios masivos de comunicación, tradicionales y modernos, es fundamental, pues sus discursos marcan huellas profundas en la interpretación de una sociedad no exenta de conflictos y que cada vez más requiere fomentar el diálogo.