Título:

Factores de eficacia escolar asociados al aprendizaje de alumnos del sistema de Telesecundaria en México

Autor:

EGGERS CUÉLLAR Karla

Fecha:

2016

Idioma:

es

en

Descripción:

España

En los siguientes párrafos se presenta una síntesis del contenido esencial del reporte de investigación, incluye los aspectos más relevantes sobre el planteamiento del problema, el método utilizado, las aportaciones, descubrimientos y conclusiones. El estudio examina los factores de eficacia que se asocian con mejores niveles de logro en los estudiantes del Sistema de Telesecundaria. El tema es relevante ya que el Sistema, bajo estudio atiende a estudiantes que viven principalmente en zonas rurales y que se encuentran en situación de desventaja socioeconómica. Es por ello que la eficacia se vuelve tan importante, entendida como la medida en que las escuelas logran influir significativamente en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, de tal forma que las condiciones de origen no sean determinantes. El objetivo general que guio la investigación consistió en “Diseñar y validar un modelo que determine los factores de eficacia asociados al aprendizaje de los estudiantes del Sistema de Telesecundaria en México, en las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Formación Cívica y Ética y Biología”

Título:

Image de l'Espagne dans la presse quotidienne Mexicaine. Exemple de La Crónica de Hoy (version numérique 2004-2007). 2 vols.

Autor:

NSE FOUME Haminatou Armelle

Fecha:

2011

Idioma:

fr

Descripción:

Francia

En ce début de XXIème siècle, notre rapport au réel se modifie, sous l'effet des représentations associées au développement des technologies, à la mondialisation des enjeux et à l'accélération de l'Histoire. L'époque actuelle voit se développer de puissants facteurs d'unification ou d'homogénéisation, mais aussi des particularismes s'affirmer, des nations et des cultures revendiquer leur existence singulière. L’Espagne fait partie des Etats qui ont prisla mesure de l’enjeu que représente leurs images et imaginaires géographiques. Si elle revêt une telle importance, c’est que l’image véhiculée par un pays à travers ses performances économiques, sa politique étrangère, et son rayonnement culturel, joue un rôle crucial dans la création d’amitiés, de partenariats et d’échanges. Elle fait donc l’objet d’une stratégie de communication longuement réfléchie. Des structures comme Le Real Instituto Elcano travaillent à la promotion de l’image de l’Espagne dans le monde et particulièrement en Amérique Latine. Grâce à la publication du Latinobarómetro, il tente chaque année de donner une indication de la popularité du pays, et permet de suivre l’évolution du discours, de l’imaginaire et des représentations que les individus et les sociétés latino-américaines réservent à l’Espagne

Título:

Medios de comunicación iberoamericanos y agregadores de noticias: análisis a las ediciones de Google News Brasil, Colombia, España, México y Portugal

Autor:

COBOS COBOS Tania Lucía

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

España

Esta investigación doctoral, de alcance exploratorio y d escriptivo, se propuso como objetivo realizar un análisis de los medios de comunicación, con énfasis en los iberoamericanos, indexados en las ediciones de Google News Brasil, Colombia, España, México y Portugal, en aspectos como su identificación –cuántos y quiénes eran, y cuáles eran iberoamericanos; su ubicación geográfica - país de origen; sus cuotas de agregación de noticias su visibilidad y rol de proveedores; su empresa de medios propietaria –a quiénes pertenecían; y las percepciones y experiencias sobre el agregador de noticias que tenían los editores en jefe, directores o propietarios de los medios iberoamericanos indexados es este. En última instancia, esta investigación doctoral forma parte de un proyecto a muy largo plazo para determinar si Google News pretende ser el gran periódico universal que dirija la agenda del debate público mundial, a modo de un “Gran Hermano” que indique sobre qué pensar.

Título:

Los estereotipos de la mujer mexicana en los mensajes gráficos electorales. Análisis de percepción de valores del elector. Elecciones municipales de Guadalajara, Jalisco, México, 2015

Autor:

SEPÚLVEDA RIOS Irma Janett

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

España

Durante los procesos electorales existe una gran cantidad de mensajes que forman parte de las estrategias de comunicación de los partidos políticos. El contacto y vínculo que tienen éstos con los ciudadanos es, generalmente, a través de los medios de comunicación de masas, mediante discursos, mensajes, imágenes e historias que se transmiten y que van generando en grupos de votante una relación afectiva y de identificación con los candidatos o partidos políticos. A partir de esto, tienen la posibilidad de influir en las decisiones que toman los individuos con respecto al voto. Actualmente, el desenvolvimiento de la mujer y su inmersión en la toma de decisiones en diferentes ámbitos potencializa su posición estratégica como agente de cambio. En este sentido, esta investigación se enfocó en identificar los estereotipos de mujeres que aparecen en los mensajes gráficos electorales en México como estrategia de acercamiento o vinculación con los segmentos de población de los partido.

Título:

Los armados de la palabra. Análisis comunicativo de la autonomía zapatista.

Autor:

LARIO BASTIDA Manuel

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

España

La preparación del trabajo de campo para esta investigación en 2009 me ofreció varias posibilidades muy interesantes. Entre ellas, tuve la oportunidad de, entre otras muchas personas, hablar con Teresa Carbó, una de las más famosas analistas del discurso mexicanas. La lectura de su trabajo El discurso parlamentario mexicano entre 1920 y 1950 aparte de constituir una maravillosa introducción al estudio del discurso parlamentario sobre los indígenas mexicanos, está en la base de mi descubrimiento de, entre otras cosas, la importancia que la escuela francesa de análisis del discurso tuvo en su obra y postulados teóricos y una puerta de entrada a su conocimiento. De entre las muchas e interesantes sugerencias y orientaciones que le debo estaba la recomendación de leer un trabajo de Michel de Certeau, historiador, creyente, psicoanalista, antropólogo político, sociólogo de la vida cotidiana y filósofo polifacético. Se trataba de La prise de parole. Pour une nouvelle culture (1968), escrito para reflexionar sobre el movimiento del mayo de 1968 en París, la llamada revolución de mayo.

Título:

La identidad juvenil fresa de estudiantes universitarios de la Ibero-Ciudad de México y del ITESM-Campus Santa Fe.

Autor:

DEL MORAL ARELLANO Gonzalo

Fecha:

2017

Descripción:

México

El trabajo interdisciplinario que se presenta, tiene a bien seguir tejiendo los Estudios en Comunicación bajo la premisa de impulsar los procesos creativos y reflexivos (Cornejo, 2010), que caracterizan a las diversas investigaciones en Comunicación. Apoyados de Martin Barbero (2003), quien nos invita a pensar la construcción de los objetos de estudio en Comunicación, bajo un cambio de paradigma, donde los investigadores de la Comunicación sean capaces de explicar la realidad social cambiante por los procesos sociales e históricos, en específico en América Latina, y no entramarlos únicamente dentro de los límites de un modelo de comunicación hegemónico. Es por ello que esta investigación se sustenta en un trabajo interdisciplinario, el cual se asienta en la Comunicación, la Cultura y los Estudios en Juventud.

Título:

Modelo estratégico de comunicación para la divulgación de la ciencia que impulse políticas públicas a favor de la ciencia y la tecnología.

Autor:

LOAIZA ESCUTIA Claudia

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Hasta el momento la divulgación de la ciencia carece de modelos de comunicación estratégicos. Los estudios e investigaciones sobre divulgación de la ciencia, o entendimiento público de la ciencia, o popularización de la ciencia en revistas especializadas de impacto internacional, se refieren acusadamente a estudios de caso en los que enumeran los descontentos sociales con el conocimiento experto, porqué la actividad científica suele ser estigmatizada, apuntando a soluciones sugeridas para los casos concretos y muy pocos como estrategia global sistemática con todo conocimiento científico y no solo enfoques y casos aislados. Por eso se considera la necesidad de un modelo de comunicación amplio que contemple precisamente la especificidad de la disciplina y por lo tanto sus objetivos.

Anexos:
Título:

Estudio exploratorio sobre las expectativas profesionales de los alumnos de la carrera de Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México

Autor:

ÁNGELES RICAÑO Beatriz

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

A partir de 1971 el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ofrece la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación. El Campus Estado de México abre esta licenciatura en 1984. El Instituto postula, como propósito de la carrera de Comunicación, formar profesionistas capaces de administrar los sistemas de comunicación en una organización. Esta actividad consiste en determinar cuál es la información que cada integrante requiere enviar y/o recibir (correspondencia, circulares revistas, carteles, audiovisuales, etc) y en diseñar los elementos que forman parte del sistema (emisores, receptores, etc). En la actualidad el Campus cuenta con aproximadamente 400 estudiantes y ha graduado a 14 generaciones a lo largo de su existencia.

Título:

"Del imperialismo cultural a la audiencia activa: aportes teóricos recientes".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

1990 (sep-abr.) 1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Se propone un debate teórico en que la validez conceptual particular tanto de la tesis del imperialismo cultural como de las más recientes críticas de sus oponentes puedan discutirse a la luz de estudios empíricos recientes. Ni la tesis del imperialismo cultural ni sus críticas empíricas han sido adecuadamente expuestas. Una combinación de los dos enfoques, aunque parezca imposible, podría lograrse eventualmente buscando con mayor detenimiento las ventajas y desventajas comparativas específicas.

Anexos:
Título:

Evaluación del uso del aula de medios por los maestros y alumnos de las escuelas primarias Ernesto Alconedo y República Española del D.F.

Autor:

CASTELLANOS XOLOCOTZI Victoria

Fecha:

2000

Descripción:

México

Investigación exploratoria sobre el proyecto Red Escolar administrado por el ILCE para conocer el significado que los alumnos y profesores atribuyen al "aula de medios", sus usos, interacciones, roles y modelos pedagógicos. Se emplea la observación y entrevistas abiertas, desde las perspectivas de los estudios culturales, el interaccionismo simbólico y el análisis del discurso. La autora plantea recomendaciones para mejorar el diseño y planificación de proyectos educativos con tecnología.