Título:

Formación del Profesional en Ciencias de la Comunicación y Producción de Conocimiento Científico en la FCPyS, UNAM, en la Carrera de Ciencias de la Comunicación, en el Marco de la Sociedad de la Información y Conocimiento. Estudios de Caso: Periodo 2002-2004.

Autor:

AVILÉS MONDRAGÓN Servando

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación de carácter teórico-descriptivo desarrolla la idea sobre la “crisis del conocimiento científico” para cuestionarse sobre el tipo de conocimiento científico que se está produciendo a partir de la introducción de las tecnologías digitales en la carrera de Ciencias de la Comunicación dentro de las instituciones de educación superior, específicamente en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Anexos:
Título:

La comunicación institucional en instituciones de educación pública de enseñanza básica en el Estado de México

Autor:

NIETO RANGEL Verónica

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El objeto central de estudio de la presente investigación está en la observación de programas de comunicación institucional que fortalezcan la impartición de una enseñanza de calidad en instituciones públicas de educación Primaria del Estado de México. En el capítulo I se describe teóricamente los conceptos que están involucrados en los procesos comunicacionales, los cuales influyen en la comunicación institucional. A través del Marco Histórico podemos apreciar que los estudios que se han realizados _en cuanto a comunicación institucional en nivel Primaria no hay información, sin embargo se consulto la bibliografía adecuada que fundamentará el trabajo y lo que en el se menciona.

Título:

"Bibliografías, biblionomías, bibliometrías: los libros fundamentales en los estudios de comunicación"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Se revisan en este artículo algunos acercamientos nacionales y extranjeros, de diverso tipo y alcance, sobre la "bibliografía" considerada como fundamental en (y para) los estudios de la comunicación, algunos de ellos descriptivos ("bibliometrías") y otros más bien normativos ("biblionomías"). Se exponen, desde este marco, avances de resultados empíricos obtenidos de las tesis de maestría en comunicación presentados entre 1996 y 2005 en cinco universidades mexicanas.

Anexos:
Título:

"Desarrollo y conocimiento de la comunicación en América Latina. Una aproximación a las estrategias y prácticas científicas de las revistas científicas latinoamericanas de la comunicación"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

Este trabajo se presenta como una reflexión sobre el estado del campo de los estudios de comunicación a partir de artículos publicados en tres revistas científicas especializadas, la condición es que los artículos abordaran el tema de: a)la investigación sobre comunicación en América Latina (A.L.); b)la fundamentación ética-política de la comunicación en A.L. y; c)la reflexión crítica del estado del conocimiento del campo de la comunicación en A.L. Las revistas seleccionadas fueron: "Diálogos de la comunicación" de la FELAFACS (Lima, Perú); "Comunicación y Sociedad" de la Universidad de Guadalajara (México) y; "Signo y Pensamiento" de la Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). La recopilación va del año 1997 al 2005 y son 77 los artículos contemplados para el análisis.

Título:

“Algunos apuntes históricos: la formación de comunicadores y periodistas en México y Ecuador”

Autor:

PUNÍN LARREA María Isabel

MURIEL AMEZCUA Vanesa del Carmen

Colaborador:

(U.T.P de Loja - Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

El reconocimiento histórico del desarrollo de la formación profesional de comunicadores y periodistas en América Latina permite un acercamiento a distintas realidades marcadas por procesos particularmente similares que llevan a una comprensión del campo más amplia. La revisión cronológica del desarrollo histórico de la formación de comunicadores y periodistas en México y el Ecuador, dos países latinoamericanos que tienen relevancia dentro del contexto comunicativo, permite comprender por qué a México se le considera una de las cunas del proceso de formación universitaria y a Ecuador un país pionero con la vigencia del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), y la implementación de un perfil polivalente.

Anexos:
Título:

La estrategia multimedia (un enfoque social).

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

MONTERO Sergio

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

La estrategia multimedia nace originalmente con fines propagandísticos y su antecedente más cercano a otros usos es con fines de capacitación y adiestramiento surgida en los años setenta. Consiste en aplicar un conjunto de medios de comunicación a un hecho determinado y sus objetivos han de centrarse en lo social. La estrategia multimedia es un proceso sistemático con diversas etapas, que se inicia con un diagnóstico y culmina con una evaluación.

Anexos:
Título:

"Pepsi o las nuevas industrias culturales".

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1992 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de la caída del Muro de Berlín en 1989, el sistema capitalista transnacional empieza una nueva etapa de dominio a través de sus mecanismos de control persuasivo los cuales ahora tienen como punto de venta no el producto en sí mismo, sino el discurso del capitalismo en su conjunto. La actual ascendencia de la comunicación persuasiva y la tendencia al cambio de las relaciones comunicativas nos coloca a la comunicación no como la espuma, sino manejando el iceberg desde la punta, donde lo que se ve es la integración estratégica de la publicidad, la propaganda y las relaciones públicas y lo que está bajo la superficie son los problemas estructurales del propio sistema.

Título:

"Pepsi o las nuevas industrias culturales".

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de la caída del Muro de Berlín en 1989, el sistema capitalista transnacional empieza una nueva etapa de dominio a través de sus mecanismos de control persuasivo los cuales ahora tienen como punto de venta no el producto en sí mismo, sino el discurso del capitalismo en su conjunto. La actual ascendencia de la comunicación persuasiva y la tendencia al cambio de las relaciones comunicativas nos coloca a la comunicación no como la espuma, sino manejando el iceberg desde la punta, donde lo que se ve es la integración estratégica de la publicidad, la propaganda y las relaciones públicas y lo que está bajo la superficie son los problemas estructurales del propio sistema.

Anexos:
Título:

"De cómo incomunicamos a los comunicadores y algunas formas de acción"

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Fecha:

1992

Descripción:

México

Según la autora, hay quienes piensan que la comunicación es una carrera de moda. Sin embargo, su importancia es más profunda. La comunicación está ubicada en el entorno de la realidad social vinculándonos a todos los procesos donde toma parte el ser humano. De ahí que las universidades estén obligadas a formar profesionales de la comunicación preparados para enfrentar los retos de la vida, la ciencia y la política con creatividad e imaginación.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación, gobierno y participación ciudadana en México"

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Fecha:

2004

Descripción:

México

El trabajo describe el arduo, tortuoso y complejo entramado de problemas sobre el proceso de construir la participación ciudadana desde las arenas políticas de una democracia autoritaria, donde los medios de comunicación dejan de ser medios para volverse actores políticos. El poder ciudadano es otra democracia y se abre paso como el vigilante, participando en las decisiones que nos afectan: el Biggest Brother del Big Brother.