Título:

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación de los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Oriente. Sugerencias didácticas para el taller de comunicación II.

Autor:

CAPORAL CAMPOS Gloria

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

En la presente investigación nos abocamos a estudiar las tecnologías de la información y la comunicación, específicamente la Internet, material digitalizado, correo electrónico y software para grabar y editar mensajes de audio y video, en la formación académica de los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Oriente, específicamente en el Taller de Comunicación II, materia optativa de sexto semestre. Lo anterior con el propósito de apoyar el desarrollo de competencias en los estudiantes para la búsqueda y análisis de información, así como la producción de mensajes de manera crítica y creativa. El tema es importante debido a que las Tecnologías de la Información y Comunicación son un rasgo distintivo de la actual sociedad.

Anexos:
Título:

Discapacidad, empleo y estrategias de comunicación en la CdMx: el caso Paralife

Autor:

DÍAZ GÓMEZ Diego

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Hablar de comunicación es hablar de la base de toda interacción humana, de intercambio de información. Si el emisor pretende que su mensaje sea percibido de manera correcta, éste debe encontrar los canales adecuados, así como evitar las interferencias que obstaculicen la adecuada interpretación del mismo. Lo anterior aplica para el ámbito personal, sin embargo, sería un error considerar que la comunicación sólo es importante en dicho plano, cualquier organización, sin importar cuál sea su giro debe mostrar el interés necesario en el desarrollo de las estrategias de comunicación para que sus mensajes lleguen de manera adecuada a sus diferentes públicos. Las empresas de hoy deben enfrentarse con diversos retos propios de la época, tales como la globalización, los cambios políticos y sociales, la competitividad y el inmenso flujo de información que hay en el ciberespacio.

Título:

La televisión digital en México 1997-2006: ¿Proceso de negociación económica o un desarrollo tecnológico.

Autor:

BALCÁZAR GARCILAZO Ricardo Jesús

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

La adopción del sistema de televisión digital tiene diferentes aristas, pero hay aspectos en los que conviene detenerse. Uno de ellos es el carácter discrecional y antidemocrático con el cual se eligió la norma ATSC. La recomendación para elegir este sistema se originó en el Comité Consultivo de Tecnologías de Radiodifusión, creado durante la administración del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), a raíz de la expedición del “Acuerdo para el estudio, evaluación y desarrollo de tecnologías digitales en materia de radiodifusión”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de julio de 1999. En este contexto la pregunta eje de esta investigación es ¿por qué se decidió usar el estándar ATSC y no otros, como el japonés o el europeo para la implementación de la televisión digital en México? Además se buscó identificar en qué condiciones y con la participación de qué actores se tomó tal decisión. Además, nos preguntamos ¿qué ganarán los empresarios mexicanos de las industrias televisivas con la llegada de esta nueva tecnología?, ¿qué obtendrán los usuarios con la implementación en México de esta nueva televisión?, ¿el gobierno cederá todo para la transición tecnológica de la televisión analógica a la digital, sin que reciba algún beneficio con la llegada de esta tecnología?.

Anexos:
Título:

"El impacto educativo de la televisión no educativa. Un análisis de las premisas epistemológicas de la investigación convencional".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Se presenta una discusión en torno de la pregunta ¿por qué el interés predominante en la investigación sobre el impacto educativo de la televisión se ha concentrado en explorar las posibilidades de ésta en cuanto videotecnología, en vez de estudiar por qué y cómo distintos efectos son producidos por la televisión en la mente de los niños? Para abordar esta pregunta se distinguen los efectos educativos (buscados y no buscados) de la televisión; se analiza el desarrollo histórico de los intereses de investigación sobre efectos; y, finalmente, se analizan tres de las principales premisas epistemológicas subyacentes en la práctica de la investigación sobre el impacto cognoscitivo de la TV.

Anexos:
Título:

"Los estudios regionales sobre medios de difusión en México y la centralización (o de lo difícil y prolífico que resulta hablar de casi nada)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor propone que la investigación sobre la comunicación social y los medios de difusión en México se ha desarrollado de una manera centralizada, como parte de las tendencias generales hacia la centralización en el país. Sugiere que la centralización, desde un punto de vista general, debe estudiarse como un sistema de poder, que consistiría en un entramado de relaciones que, a su vez, conforman toda una red o matriz de centralizaciones. En seguida describe someramente la estructura centralizada que constituyen los medios de difusión masiva, para terminar describiendo cómo ha evolucionado la investigación sobre comunicación en México, siguiendo en gran medida -aunque no lineal ni mecánicamente- el desarrollo de los medios y de las escuelas de comunicación.

Título:

"Feminismo y teorías del cine: De la desconstrucción a la politización de las diferencias".

Autor:

MILLÁN Márgara

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

Este ensayo indaga sobre las teorías feministas en torno al cine y la recepción cinematográfica desde distintas perspectivas del feminismo. La autora analiza la corriente feminista del anticine que ha propugnado por la creación de estrategias de producción cinematográfica que rompa con los modos de representación de la cultura dominante falogocéntrica. Para ellas el cine debe de exigir de los y las espectadoras un distanciamiento crítico que permita un ejercicio autorreflexivo. Frente a esta postura centrada en las estrategias de producción surgió una crítica orientada al papel de las receptoras en la producción del sentido. Esta perspectiva enfatiza las posibilidades de subversión del discurso dominante mediante la lectura crítica que se produce desde condiciones de recepción diferenciadas en un juego constante de relaciones de poder-resistencia en la producción de significaciones. Finalmente la autora muestra la interrelación y la contribución del desarrollo de los estudios feministas de la teoría social en general.

Anexos:
Título:

"Hacia la construcción de una metodología para el estudio de las 'comunidades virtuales'"

Autor:

GÓMEZ CRUZ Edgar

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

El presente trabajo es una propuesta metodológica para el estudio de las llamadas comunidades virtuales. Tomando en cuenta los estudios previos, sobre todo realizados en Estados Unidos y Europa, y la situación latinoamericana, se propone el desarrollo de una metodología triangular que guíe desde varias perspectivas a las investigaciones que se realicen. Utilizando técnicas cuantitativas (análisis de contenido, encuesta) y cualitativas (entrevistas focalizadas, sesiones de grupo) como base, el texto ofrece una alternativa creada ex professo para el estudio de las comunidades virtuales, a partir de las características propias de dichos sistemas de comunicación y del entorno cultural latinoamericano.

Anexos:
Título:

“Poderes fácticos mediáticos: una agenda de investigación”

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

A partir del reconocimiento de la importancia de los llamados poderes fácticos en la vida política mexicana, y en específico de una de sus vertientes, el poder mediático, este artículo advierte sobre la escasez de análisis y estudios sobre la cuestión y enfatiza la necesidad de asumir el tema como objeto de estudio de forma sistemática y rigurosa, con base en una agenda de investigación. En el trabajo se identifican los puntos fundamentales de dicha agenda y se propone para el análisis un abordaje multidisciplinario. Se sugiere que los resultados de tales estudios pueden aplicarse a la construcción de acotamientos a los ejercicios del poder mediático, límites imprescindibles para el desarrollo nacional.

Anexos:
Título:

"El papel del humanismo y el empirismo en la conformación del campo de estudio en comunicación"

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Algunos historiadores de la comunicación proponen que el campo de los estudios en comunicación en América del Norte nació, o por lo menos se puede decir que se incubó, durante las primeras décadas del siglo xx con los escritos de John Dewey (1859-1952), Charles Horton Cooley (1864-1929) y Robert Ezra Park (1864-1944). A ellos tres se les ha llamado la Escuela de Chicago; fueron académicos humanistas quienes concebían a la sociedad como un organismo en evolución, en desarrollo (Babe 2000, 19). En el texto colectivo “Humanism and its Aspirations” –que es una versión del Manifiesto Humanista de 1933– se lee: “el humanismo es una filosofía progresista de la vida que, sin una concepción supranaturalista [mística], afirma nuestra habilidad y responsabilidad para vivir de manera ética, realizándonos personalmente y aspirando al bien común de la humanidad” (Dewey 2003, 1).

Anexos:
Título:

"Cuatro décadas de internacionalización académica en el campo de estudios de la comunicación en América Latina."

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2016

Descripción:

Colombia

Este ensayo tiene el objetivo de proponer una relectura de la historia de la institucionalización académica del estudio de la comunicación en América Latina que, dentro de un marco conceptual y contextual en plena construcción colectiva internacional, aporte información puntual y una interpretación renovada sobre el papel que en esta historia han desempeñado la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (alaic) y la Federación Latinoamericana de (Asociaciones de) Facultades de Comunicación Social (felafacs) durante las cuatro décadas más recientes, en términos de la internacionalización del campo. El desarrollo de esta relectura utiliza la recuperación de interpretaciones encontradas, sostenidas y publicadas desde los años ochenta hasta la actualidad dentro y fuera de la región, pues no puede seguirse considerando linealmente la vigencia de una sola forma de Pensamiento Crítico Latinoamericano en Comunicación.

Anexos: