- Resultado de buscar: source:""Tesis de Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo""
- Se encontraron 3398 documentos.
- Título:
"Políticas culturales e integración norteamericana: una perspectiva desde México".
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Fecha:
1996
- Descripción:
Venezuela
En este trabajo se analiza el papel de las condiciones culturales en los acuerdos de libre comercio y los efectos del TLC en diversas áreas de la cultura. Se profundiza en los vínculos actuales entre políticas culturales y desarrollo, liberación e integración regional, multiculturalidad y globalización, señalando las reformulaciones que estos cambios requieren en las ciencias sociales y en los análisis políticos.
- Documento número 2755
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Y todo se queda entre familia: estrategias, objeto y método para historias de familias".
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1995 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El autor presenta el protocolo de trabajo de la técnica de historias de familia que se utiliza en la investigación sobre la "Formación de las ofertas culturales y sus públicos en México". Con estas herramientas, en palabras del autor, se quiere tener una presentación más clara posible sobre procesos de larga duración relacionados con el desarrollo y el cambio cultural en México.
- Anexos:
- 2844.pdf (2.7MB)
- Documento número 2844
- Actualizado el viernes, 1 de noviembre de 2019 11:20:50 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Culturas juveniles. Producir la identidad: un mapa de interacciones".
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
El trabajo que aquí se presenta está organizado en dos partes con grados de desarrollo desigual. En la primera parte se discuten algunos supuestos de carácter teórico, cuyo objetivo fundamental es el de contribuir a la discusión en torno a los modos de conceptualizar a los jóvenes como actores diferenciados en el conjunto de la sociedad. En la segunda parte, se presenta un primer análisis, provisorio, de tres tipos de adscripciones identitarias juveniles: los indígenas huicholes, los milenaristas y los tecnos, que convergen en el espacio tiempo de la ciudad y reconfiguran las articulaciones entre representaciones del mundo diferenciadas y las posibilidades de interacción en espacios intersticiales que generan sus propios territorios.
- Documento número 3281
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación de cine en México".
- Autor:
ZAVALA Lauro
- Fecha:
1997 (oct.)
- Descripción:
México
El objeto de estas notas es ofrecer algunas reflexiones acerca de la situación de la investigación del cine en nuestro país. Esta actividad que debería estar conectada con la enseñanza en función de un diálogo productivo para ambas, ha tenido un desarrollo independiente. Esta situación ha llevado incluso a la adopción de actitudes de recelo entre investigadores, profesores y quienes están ligados de manera exclusiva a la producción cinematográfica. La reflexión sobre estos problemas puede contribuir al establecimiento de un diálogo que puede ser productivo no sólo para productores e investigadores, sino incluso para el público no especializado.
- Anexos:
- 3579.pdf (821.7KB)
- Documento número 3579
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las universidades en el horizonte tecnológico del siglo XXI."
- Autor:
ROJAS BRAVO Gustavo
- Fecha:
2002 (dic.)
- Descripción:
México
El artículo examina el sentido de la transformación de las universidades a través de los rasgos característicos de la organización universitaria con la emergencia de las redes y las nuevas topologías de los sistemas educativos. Destaca el problema de la desigualdad y el acceso a las redes. Propone el fortalecimiento de la acción educadora de la universidad mediante la acción de sus comunidades epistémicas. Concluye valorando la experimentación pedagógica en el desarrollo académico de las instituciones, como estrategia para el cambio en las estructuras profundas de la universidad.
- Anexos:
- 3955.pdf (2.8MB)
- Documento número 3955
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La mediocracia, la democracia y el poder"
- Autor:
RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
La ambigüedad del sentido de la comunicación hoy día radica en hacernos creer que con el desarrollo de tecnologías súper avanzadas en comunicación podremos suplir los mecanismos de la comunicación directa o normativa entre nosotros, tal como si la telepresencia de hombre político en la aldea global subsanara la imposibilidad de su presencia en la cité o en la ville. Con esto no se quiere denostar las formas peculiares de la sociedad de masas, sino enfatizar el hecho de que el desafío de la democracia a la que aspiramos en México, y la que habrá que defender en el mundo, está ante el reto de adaptarse o morir.
- Anexos:
- 4050.pdf (1.8MB)
- Documento número 4050
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Periodistas de un nuevo siglo"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
Periodistas de banda ancha, multimedia, todo terreno, son algunas de las denominaciones que reciben actualmente los profesionales de la información que se insertan en los nuevos complejos empresariales que abarcan la difusión de información tanto en medios tradicionales como a través de la red de redes. En clara alusión a los cambios que la convergencia tecnológica ha aportado al desarrollo de esta profesión, estos nuevos nombres indican los desafíos que el siglo XXI presenta a los informadores.
- Anexos:
- 4056.pdf (1.8MB)
- Documento número 4056
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación alternativa y búsquedas democráticas
- Autor:
REYES MATTA Fernando (Comp.)
- Fecha:
1983
- Descripción:
México
La comunicación alternativa constituye un espacio de búsqueda hacia lo democrático y lo participativo. Diversas experiencias en América Latina demuestran que esta es una realidad en permanente crecimiento, incentivada por las transformaciones políticas y sociales que durante la década de los ochenta se producen en la región. Asimismo, la comunicación alternativa se manifiesta como una práctica alterativa de aquellas formas autoritarias que atentan contra un modelo de desarrollo solidario y plenamente compartido.
- Anexos:
- 4110.pdf (163.1KB)
- Documento número 4110
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El campo académico de la comunicación en México: fundamentos de la postdisciplinariedad"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
En este texto se expone una revisión crítica de las tendencias recientes de desarrollo del campo académico de la comunicación en México, especialmente de sus determinaciones y manifestaciones institucionales, que trata de ampliar las propuestas de comprensión colectiva de las articulaciones posibles, no sólo de un campo particular, sino de las interrelaciones entre varios de ellos y de las condiciones que comparten como sistemas de prácticas de producción social de conocimiento sobre la realidad sociocultural.
- Anexos:
- 4187.pdf (2.4MB)
- Documento número 4187
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación, investigación y modernidad: el caso de México."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2003 (ago.)
- Descripción:
Argentina
Debido al cultivo de la tendencia altamente mercantilista y pragmática que ha caracterizado el desarrollo del modelo neoliberal en México al final de la década del ochenta y principios de los noventa, se ha acentuado la dinámica de desproteger e incluso desaparecer la investigación de la comunicación de carácter humanista y social; y se ha impulsado desmedidamente desde las políticas oficiales científicas y educativas de los estados nacionales los estudios marcadamente tecnológicos, pragmáticos y eficientistas de la información.
- Anexos:
- 4219.pdf (1.1MB)
- Documento número 4219
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento