Título:

"Tecnología versus humanismo."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2003 (nov-ene.) 2004

Descripción:

México

A partir de las décadas de los ochenta y noventa surgió en todos los órdenes de la vida de México la tendencia neoliberal, altamente mercantilista y pragmática, que marcó la estructura cultural del modelo de desarrollo del país. Con ello, se acentuó la dinámica para desproteger e, incluso, desaparecer la investigación de la comunicación de carácter humanista y social, e impulsar los estudios marcadamente tecnológicos, pragmáticos y eficientistas de la información.

Título:

"Hacia una nueva cultura televisiva: Mirada de Mujer en la percepción de los públicos colimenses (resultados de investigación)"

Autor:

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

URIBE ALVARADO Ana B.

Fecha:

2001 (dic.)

Descripción:

Colima

Este texto reporta un conjunto de ricos observables que nos permiten reflexionar hipotéticamente sobre la construcción de un nuevo lenguaje televisivo, así como la construcción por tanto de una nueva cultura televisiva; esto a propósito del éxito y/o impacto generado en miles de televidentes que siguieron con ahínco el inicio, desarrollo y desenlace de la telenovela Mirada de Mujer.

Anexos:
Título:

"Etnografía de los discursos en el laboratorio: tecnología y presentaciones identitarias"

Autor:

MÁRQUEZ Ma. Teresa

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

Colima

El artículo recoge el punto de vista y los discursos de quienes tienen en sus manos y en sus percepciones el desarrollo de la tecnología: los técnicos e ingenieros. Además, proporciona una entrada metodológica a la caja negra de la tecnología gracias a la identificación de la tecnología hablada. Definida como un espacio de construcción de significados, esta está configurada por actos de comunicación, discursos e interacciones verbales que tienen como contexto una experiencia, un proceso o un artefacto tecnológico. Tales discursos tienen como objetivos comprender, ordenar y actuar sobre el mundo.

Anexos:
Título:

"Protagonismo de los medios: limitaciones del pensamiento crítico"

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2004

Descripción:

México

Se muestran algunas expresiones significativas de la creciente importancia del peso y poder de los medios en nuestro tiempo y que los convierten en protagónicos, es decir, con importantes cambios respecto a su papel tradicional. Para plantear luego una visión que cuestiona el desarrollo y acción que actualmente tiene el llamado "pensamiento crítico" en los estudios e investigaciones en comunicación, reseñando sus diversas etapas y llamando a una recuperación y superación del mismo.

Título:

"Subjetividad e intersubjetividad en situaciones de comunicación intercultural: las fronteras internas como concepto articulador".

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El presente texto es un avance a una investigación en la fase cuantitativa sobre temas "subjetivos" a estudiantes de la UIC y de la UACM en la ciudad de México. Los temas que se exploran giran en torno a la autopercepción (de clase, de genero, de pertenencia, de ocio, de consumo, etc.) y; a la forma de percibir al otro y a los otros, tanto en forma de personas, como en forma de territorios.

Título:

"Escenarios de comunicación en el estado de Hidalgo".

Autor:

HERNÁNDEZ CARBALLIDO Elvira

VALLES RUIZ Rosa María

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El texto es una recopilación de documentos y de estudios sobre los medios de comunicación en el estado de Hidalgo. La investigación presenta cuatro vertientes de este rastreo histórico. Los medios que se rastrean son: a)el discurso político; b)leyendas y mitología; c)cine, radio y televisión y; d)la prensa. Este estudio más que profundizar en algún tema en especial, se presenta como un mapa para rastrear las generalidades de los medios de comunicación en Hidalgo.

Título:

"Situación de la investigación en comunicación política en México (2007)"

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2009

Descripción:

México

La génesis y desarrollo de los estudios de mercado e investigación de opinión pública en México son explorados, analizados y presentados a la luz del proceso democrático-electoral mexicano. La perspectiva que contemplan las autoras abarca no solo el papel jugado por las agencias de investigación, sino que también reconocen la labor académica y de los medios de comunicación.

Título:

"Las religiones en los medios o las iglesias y los medios"

Autor:

MASFERRER KAN Elio

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

México

Este trabajo presenta un análisis sobre los tipos de relaciones que establecen los medios de comunicación, especialmente la radio y la televisión con las iglesias, en especial la diversidad del mundo evangélico y pentecostal y, la iglesia católica. Las conclusiones del autor para el caso mexicano apuntan a un contexto donde los medios están constreñidos en su desarrollo por el sistema legal vigente que limita a las iglesias en los medios, a la vez que protege los oligopolios mediáticos eliminando la competencia.

Anexos:
Título:

“Dimensiones operacionales de la individuación religiosa en jóvenes tapatíos”

Autor:

RAMÍREZ MORALES María del Rosario

GUTIÉRREZ ZÚÑIGA Cristina

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este capítulo se propone abordar empíricamente la ocurrencia de dimensiones más específicas y observables del concepto de individuación religiosa en una muestra de jóvenes tapatíos, para ello se tomó en cuenta no sólo el consumo de prácticas religiosas alternativas o la adopción de creencias afines a estas prácticas de la nebulosa esotérica, sino también la adscripción religiosa pasada y actual de los sujetos, y sobre todo el desarrollo de un discurso reflexivo del sujeto sobre su propia pertenencia y autoidentificación religiosa.

Anexos:
Título:

"Ludovico Silva and the move to critical stances in Latin American Communication Studies"

Autor:

CALLES SANTILLANA Jorge A.

Fecha:

2006

Idioma:

en

Descripción:

Eslovenia

A pesar de su impacto intelectual en el campo de los estudios de la comunicación en los años setenta, Ludovico Silva es dificilmente recordado hoy en su país nativo, Venezuela. Con una singular honestidad intelectual, Silva trabajó en una teoría general de la ideología, desafiando al marxismo oficial y a las fuerzas políticas de izquierda de esa época. Basado en la diferencia marxiana entre valor de uso y valor de cambio, Silva argumentó que la categoria de la plusvalía necesitaba un equivalente en el reino de lo simbólico, y por eso desarrolló el concepto de plusvalía ideológica

Anexos: