Título:

Los imaginarios sociales sobre los objetos tecnológicos en la sociedad moderna. El caso del automóvil en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Autor:

PRECIADO ROBLES Karla

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

Si el imaginario social está presente en todas las capas de nuestra sociedad y el automóvil es protagonista de ésta, entonces el automóvil debe estar presente de manera importante en el imaginario social. Las valoraciones, sentimientos, creencias y significaciones sobre este vehículo es lo que lo tiene ahora en el lugar donde está, como objeto tecnológico simbólico de la sociedad moderna: ¿Cómo llegó el automóvil a estar ahí? ¿Cuáles son las creencias que tiene la gente sobre este objeto tecnológico? ¿Qué sentimientos despierta en ellos? ¿Cuál es el sentido que proporciona a sus vidas? Estas y otras preguntas me las he hecho una y otra vez, intentando abarcar la inmensidad de respuestas que hay y que percibo diariamente en la gente de mi ciudad.

Anexos:
Título:

Estrategias de interculturalidad en educación superior en México

Autor:

PASCUAL ORTEGA Daniel Antonio

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente proyecto de investigación pretende encontrar elementos que aporten al análisis de las principales estrategias, prácticas, objetivos e ideales que se relacionan en torno al concepto de interculturalidad en proyectos de educación superior en México. Se realiza el estudio de dos contextos específicos. Primero, el “Proyecto Iyari” un albergue para indígenas wixaritari migrantes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco quienes a su vez, reciben educación intercultural. El segundo, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) en Jaltepec de Candayoc, Oaxaca, una universidad de la región ayuuk (mixe) que se autodenomina “privada de acceso público”. Se incluye el análisis de la propuesta de educación intercultural que surge desde la Comisión General de Educación Intercultural y Bilingüe(CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Anexos:
Título:

Patrones de exposición a televisión y medios impresos y habilidades de razonamiento verbal en estudiantes de primer ingreso de la Universidad de Monterrey.

Autor:

MARTÍNEZ RAMOS Dora

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

En este estudio se muestran los patrones de exposición a la televisión y medios impresos y su relación con el puntaje obtenido en habilidades de razonamiento verbal para jóvenes de primer ingreso en una universidad privada. Se encontraron patrones de exposición similares a los de otros estudios, predominando el tiempo de exposición a televisión, seguido por revistas, periódicos y, por último, libros. No se hallaron evidencias que probaran la hipótesis de desplazamiento entre televisión y tiempo dedicado a la lectura de libros, ni la hipótesis de inhibición entre televisión y puntaje en razonamiento verbal. El único medio relacionado positivamente con razonamiento verbal fue el libro.

Título:

El proceso electoral de 1997: los noticieros en pantalla, la sociedad ante la pantalla.

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

1998

Descripción:

México

Estudio de la relación medios-elecciones-audiencias, que presenta un recorrido por los estudios de comunicación y los antecedentes históricos electorales en México, a partir de 1988, así como una descripción de los actores involucrados en las elecciones para gobernador del D.F. en 1997, como fundamentos teóricos y contextuales para el análisis de contenido de dos noticiarios televisivos (24 Horas y Hechos) de marzo a junio de 1997. Complementa su investigación con 20 entrevistas a profundidad a amas de casa, para concluir que son de mayor peso las condiciones socioeconómicas y políticas particulares que los noticiarios, de tal manera que cuando la realidad supera la presentada por los medios, el poder de éstos disminuye.

Título:

El discurso disciplinario de la enseñanza superior: un ejercicio de acercamiento a las disciplinas como culturas.

Autor:

OBREGÓN RODRÍGUEZ Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A partir de la convicción de que el manejo de la diversidad está en el corazón de la educación superior, y entendiendo la cultura como un espacio de representaciones compartidas, el presente trabajo toma como objeto de estudio el discurso escrito de la enseñanza de las disciplinas en su nivel preactivo y se basa fundamentalmente en la teoría de las representaciones sociales, en el análisis semiolingüístico del discurso y en estudios sociológicos de perspectiva constructivista sobre las diferencias disciplinarias. Su objetivo es hacer visible con referentes empíricos concretos la forma en que el docente traduce, a través de sus prácticas, las representaciones sociales de su disciplina en una racionalidad pedagógica específica que, al ser coincidente con dichas representaciones, las valida y reproduce.

Anexos:
Título:

El caleidoscopio de Darwin y Zapata. Un análisis de las redes del campo académico a través de la revista Diá-logos de la Comunicación.

Autor:

GODOY FAJARDO Ángela María

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La lucha por la constitución de un proyecto de campo académico de la comunicación, en la escala latinoamericana, ha implicado la acción concertada, calificada y sistemática, de algunos agentes que han comprendido que la supervivencia no puede ser el resultado del azar y, menos aún, en un territorio tan vulnerable como el de los estudios de la comunicación. Para avanzar en los propósitos, se ha elegido una perspectiva de análisis que se deriva de la teoría de las redes sociales y se proyecta sobre el objeto de la revista Diá-logos de la Comunicación de FELAFACS, como lugar de objetivación de los indicios de la presencia de una red, y plataforma de despegue para el reconocimiento de sus alcances, al menos en sus trazos más definidos.

Anexos:
Título:

Tecnologías de información y comunicación y nueva ciudad: cómo se reformula el sentido de lo urbano y de la ciudadanía. El caso de Hermosillo, Sonora.

Autor:

BASURTO ÁLVAREZ Rodolfo

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor a lo largo del trabajo sostiene que las tecnologías de la información han venido a redimensionar las relaciones y significados que el mundo, las ciudades y la económia mantenían, sobre esa redimensión, es que la globalización actual toma forma. Hermosillo, Sonora, es situada como una ciudad que se ha integrado a la globalización y como tal, ocupa un espacio determinado en una red amplia de ciudades globales que actúan como nodos informacionales. Entre los enfoques que el autor desarrolla para abordar este fenómeno se encuenrtan: el económico, el empresarial, el laboral, el análisis sobre el consumo de medios y los estudios regionales.

Anexos:
Título:

Los medios de comunicación como actores políticos. Un estudio sobre la relación del consumo de prensa y la intención de voto en las elecciones intermedias del 2003 en la Ciudad de México.

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2005

Descripción:

México

El objetivo, es encontrar una relación cuantitativa entre consumo de periódicos e intención de voto en las elecciones de jefes delegacionales y diputados del 2003 en la Ciudad de México. Para lograrlo, se realizaron 259 entrevistas que abordan consumo de prensa, inclinaciones ideológicas, nivel socioeconómico, de estudios y, finalmente, intenciones de voto; también se investigaron las publicaciones en cuestión y se contrastaron estos resultados con las encuestas de otros organismos como: CIDE, Presidencia de la República, CESOP (Cámara de Diputados) y Beltrán y Asociados. Sobra señalar que dicha relación no pudo ser directamente determinada.

Anexos:
Título:

Estudio exploratorio de la representación social de la sexualidad en adolescentes de 3er. grado de secundaria de escuelas urbanas del D.F.

Autor:

PÉREZ MENDOZA Araceli

Fecha:

2004

Descripción:

México

El estudio se sustenta en 47 entrevistas realizadas a adolescentes de 3o de secundaria de entre 14 y 16 años de edad, el objetivo fue, por una parte, reconstruir la representación de "sexualidad" mediante otros conceptos como "amor", "coito", "placer", "ternura", "enfermedad", "embarazo", etc. Y por la otra, tratar de encontrar las relaciones e influencias que establecen los medios y los grupos de referencia en la construcción de su representación de "sexualidad". Los medios son genéricamente nombrados como pornografía y libros de texto; los grupos e instituciones de referencia encontrados son: el profesor, los amigos y la familia. Cabe señalar que la revisión de la materia sobre sexualidad es un tema constante a lo largo del estudio.

Anexos:
Título:

Investigación y TIC. Una mirada a través de la producción académica del campo de la comunicación en la región Centro de México

Autor:

MARURI MONTES DE OCA Ana Elizabeth

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde hace años se ha incorporado a la producción de conocimiento de la comunicación un desafiante debate que ha sido puesto en la mesa a través de estudios y publicaciones sobre la investigación de la investigación. Este tipo de documentos, sobre la producción académica, han contribuido en el campo al evidenciar balances sobre cómo se realiza la investigación, qué se produce, cuáles son las condiciones en las que investigadores e investigadoras realizan la práctica investigativa, entre otras vertientes que son de gran valía en el ámbito académico y científico. El campo de la comunicación y su indisoluble institucionalización ha mostrado en un, al parecer corto recorrido, la necesaria inclusión de los trabajos metainvestigativos que buscan la reflexión mediante una ruta que de muestra sobre lo que se hace y cómo se hace, configurando así un punto de partida que permita definir escenarios presentes y futuros sobre el rumbo de la producción de saberes y conocimiento en la comunicación en México