- Resultado de buscar: source:""Tesis de Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo""
- Se encontraron 3398 documentos.
- Título:
"Periodismo impreso, poderes y violencia en Veracruz 2010-2014. Estrategias de control de la información"
- Autor:
DEL PALACIO MONTIEL Celia
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente artículo pretende describir y clasificar las estrategias para el control de la información sobre violencia, ejercidas sobre los periódicos impresos y digitales del estado de Veracruz, lugar que las asociaciones internacionales de periodistas han calificado como el lugar más peligroso para ejercer el periodismo, y donde existe también uno de los regímenes subnacionales más autoritarios de México.
- Anexos:
- 6797.pdf (495.4KB)
- Documento número 6797
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 06:30:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia una estrategia de comunicación fronteriza."
- Autor:
BAENA PAZ Guillermina
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora habla de algo más que de una línea que marca jurisdicciones territoriales; se refiere a dos países que gradualmente eliminan las barreras existentes entre ellos para hacer un espacio común, compartir, esto es, comunicarse: de ahí la necesidad del surgimiento y sistematización de una comunicación fronteriza, que tiene la posibilidad de preservar y fortalecer la soberanía nacional, de proteger los derechos e intereses de los mexicanos en el extranjero y de hacer de la cultura mexicana uno de los principales elementos para reafirmar la identidad nacional: es también un marco para el diálogo que puede resolver diferencias y aprovechar oportunidades de mutuo beneficio, así como la manera de fomentar intercambios biculturales.
- Documento número 32
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:15:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Legislación sobre libertad de imprenta en la Reforma".
- Autor:
McGOWAN Gerald L.
- Fecha:
1982 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo presenta un estudio sobre situaciones del siglo pasado que tienen ciertos paralelos actuales. Se concluye que las tentativas para reglamentar la libertad de prensa no fueron muy acertadas. Los conservadores, quienes usaron la prensa para dominar al pueblo con engaños, sólo lamentaron la prensa clandestina, con la cual el pueblo contribuyó a su derrocamiento. En cuanto a los liberales, su propia generosidad frente a la prensa provocó el descontento de entre ellos quienes, unidos en la desgracia, se mostraron divididos en la paz para el gran regocijo de los conservadores, pues tampoco se puede hablar al pueblo con la verdad. En esta situación específica es evidente la gran equivocación de las élites decimonónicas, producto del Siglo de las Luces, en cuanto al concepto mismo de legislación. En efecto, no se puede postular que el cambio social se engendra por, o es el producto de una nueva legislación; o sea que los principios legislativos hacen a los hombres.
- Anexos:
- 1408.pdf (282.3KB)
- Documento número 1408
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:11:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La poesía y los medios modernos de comunicación".
- Autor:
PAZ Octavio
- Fecha:
1980 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Una metáfora: el pacto verbal, es el fundamento de nuestras sociedades. No obstante ser algo evidente, la definición de la sociedad como un sistema de comunicaciones ha sido criticada muchas veces. La sociedad es comunicación plural y polémica frente a sí misma y frente a las otras sociedades. La sociedad se dice a sí misma, y cada vez que se dice, se contradice y se desdice. Cada sociedad es un decir plural. Los medios de comunicación pueden ocultar a esta palabra original con la máscara de la unanimidad o, al contrario, pueden rescatarla y mostrarnos, en las mil versiones siempre nuevas que nos entrega la literatura, la vieja imagen del hombre criatura a un tiempo singular y universal, única y común.
- Documento número 1640
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:57:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Transición...? ¿hacia dónde?"
- Autor:
MICHEL Guillermo
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
La espesura del momento histórico que estamos viviendo, tal vez nos impide ver con claridad hacia dónde vamos. El autor ve con angustia y esperanza el futuro de una humanidad que lucha contra la plutocracia en amplias regiones del planeta, y el futuro de este país que vive una imperceptible guerra de baja intensidad. Tan baja como las pasiones que le han dado origen. Tan baja y tan rastrera como la complicidad de quienes colaboran con ejércitos y policías para torturar, amedrentar, desarticular y finalmente, destruir a los que luchan por una paz justa y digna, especialmente a quienes desencadenaron, desde enero de 1994, la rebelión de la dignidad.
- Documento número 3675
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La esperanza en la retórica verbal, visual y auditiva en los discursos de los spots de la campaña por el "SI" del plebiscito de paz en Colombia"
- Autor:
PARRA RAMÍREZ Agustín
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
p.13-39
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Como lo afirma el Grupo de Memoria Histórica (2013), en Colombia se habían conformado una serie de grupos campesinos de autodefensa que buscaban su autoprotección ante la oleada de violencia bipartidista que se había gestado en la década de los años cincuenta en el país. A dichos grupos se les había catalogado como repúblicas independientes, ya que el Estado prácticamente había perdido su capacidad para intervenir en dichos territorios. Es así como en el mes de mayo de 1964, el presidente Guillermo León Valencia —en conjunto con la iniciativa estadounidense de contención a la subversión, y en el contexto de la Guerra Fría y la Revolución cubana— se decide a atacar militarmente la zona de Marquetalia del municipio de Planadas en el departamento del Tolima. Este hecho incentivó la conformación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (farc) como guerrilla.
- Anexos:
- 7664.pdf (825.1KB)
- Documento número 7664
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:51:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La estructuración de la comunicación social en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC. Estudio de caso.
- Autor:
GONZÁLEZ DE LA MORA Randolfo
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente Estudio de Caso da cuenta de mi desempeño como Director de Comunicación Social en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A. C., ejercido en el período comprendido entre agosto de 1994 y mayo de 1997. Es precisamente la experiencia vivida en esta Organización No Gubernamental (ONG) de inspiración jesuita la que más me ha confrontado con la realidad del país, la que me ha exigido plena coherencia y lealtad, la que de manera cruda me confirmó la función ética y social de un profesionista de la comunicación. El Pro celebró el año 2013 sus primeros 25 años de vigencia social y discursiva, es reconocido como una de las más importantes Organizaciones No Gubernamentales de América Latina y debido a su impronta Ignaciana, su voz y decisiones repercuten también en el ámbito del Sistema Universitario Jesuita, en el cual están integradas tanto la UIA Santa Fe donde realicé mis estudios de Maestría (1992- 1993) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente donde cursé la Licenciatura en Comunicación (1984-1988)
- Documento número 8010
- Actualizado el lunes, 8 de junio de 2020 01:36:18 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
No recuerdo cuándo comencé a olvidar. Una visión desde los estudios sociales de la ciencia y tecnología hacia la memoria, el recuerdo y el olvido.
- Autor:
NÚÑEZ FORTUOL Teresa
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El trabajo de investigación que se presenta a continuación parte desde la perspectiva teórico-metodológica de los estudios sociales de ciencia y tecnología. Esta perspectiva brinda un particular acercamiento a las preguntas: ¿qué es tecnología? y ¿qué es lo social? Entre otras cosas, cuestiona el ver a la tecnología y a la sociedad como dos entidades separadas y en cambio propone verlos como dos lados de una misma moneda. Es a través de esta particular perspectiva que planteo la pregunta que guía esta investigación: ¿existen artefactos para olvidar? Para poder explorar esta pregunta realicé entrevistas a expertos y trabajo de investigación documental y tecnológica para así poder construir una categoría de análisis que permita ampliar las discusiones sobre los artefactos que nos ayudan a recordar u olvidar. Los autores que me ayudaron en esta exploración son, por nombrar a algunos, John Law y Bruno Latour, quienes plantean la teoría del actor-red, Trevor Pinch y Wiebe Bijker, quienes me ayudaron a pensar desde la construcción social de la tecnología y Sherry Turkle, quien lleva más de treinta años estudiando la manera en la que hacemos sentido y mundo con y desde el ámbito digital. La perspectiva que presenta este trabajo parte de no dar por hecho ninguna de nuestras tecnologías, eso incluye lo que planteo como las tecnologías que nos permiten recordar y olvidar. El recuerdo y el olvido, a través de la mediación tecnologica que se está creando, habilitan un mundo particular; es decir, un conjunto particular y peculiar de acciones, relaciones, accidentes, posibilidades y limitaciones.
- Documento número 8012
- Actualizado el lunes, 8 de junio de 2020 01:50:24 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Informática y discurso. La introducción de la computadora en la educación".
- Autor:
CASTRO Y LLURIÁ Rafael
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1991 (oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo, que sintetiza su tesis de maestría, el autor señala que la relación entre informática y educación no se limita a la presencia de la computadora en la escuela, de suyo importante si se le considera como parte de la posible transición del carácter artesanal de la educación hacia una situación de pretendida modernidad. Dicha relación abarca también el conjunto de formas a través de las cuales se lleva a cabo el proceso de socialización del fenómeno técnico, entre las que se encuentra el momento del discurso como el lugar donde se interpreta y construye el sentido de la tecnología.
- Anexos:
- 378.pdf (1.1MB)
- Documento número 378
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:26:03 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Para conocer a los académicos del Departamento de Comunicación de la UIA".
- Autor:
DE GARAY SÁNCHEZ Adrián
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)
- Fecha:
1992 (oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo retoma la parte final de la tesis de maestría del autor, sobre los académicos del Departamento de Comunicación de la UIA. Analiza la política de contratación del personal académico, el proceso de incorporación de los académicos, la composición de la planta por sexo, edad, estudios, experiencia académica y profesional según los parámetros sociológicos y según una propuesta de agrupación disciplinaria y por actividades laborales académicas y profesionales desarrolladas fuera del departamento para el otoño de 1991.
- Documento número 665
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:39:02 p. m.
- Enlace directo a este documento