Título:

"Reflexión metodológica sobre la aplicación concreta de la Investigación Acción Participativa (IAP)en contextos rurales del estado de Colima."

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

DAZA SANABRIA Juan Carlos

Fecha:

2003 (junio)

Descripción:

Colima

El objetivo de este documento es difundir información sobre el proceder metodológico de la investigación acción participativa (IAP) con la finalidad de identificar necesidades reales que garanticen el diseño de estrategias de desarrollo sostenido. El texto plantea reflexiones teórico-metodológicas con relación a la aplicación concreta de la IAP en contextos rurales. Se genera información útil para la acción en lo referente a la toma de decisiones técnicas al describir el proceso reflexivo generado a partir de observar cómo opera la IAP en contextos rurales del estado de Colima.

Anexos:
Título:

"La cultura académica de los profesores colimenses universitarios: una revisión a partir de la entrevista de historia oral."

Autor:

PRECIADO CORTÉS Florentina

Fecha:

2006 (jun.)

Descripción:

Colima

El artículo presenta una reflexión sobre la experiencia del acercamiento metodológico en el proceso de análisis, exploración y configuración de la cultura académica en una univesidad mexicana, pequeña y joven como la Universidad de Colima. El estudio de la cultura e institucionalización del trabajo académico dentro de la universidad, parte del análisis de las trayectorias académicas de los profesores, tal como ellos las perciben y las explican, pero también en relación con lo que la institución dicta como válido y normativo para el desarrollo académico. En este sentido, la técnica de historia oral resulta verdaderamente útil pues permite el rescate de la participación y la presencia de los profesores como narradores de historias que producen sentido e identidad.

Anexos:
Título:

"Apropiaciones y proyecciones de "De los medios a las mediaciones" en el campo académico de la comunicación: una revisión de su impacto, veinte años después".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2007

Descripción:

México

En el vigésimo aniversario de DE LOS MEDIOS A LAS MEDIACIONES de Jesús Martín Barbero, se presenta un análisis bibliométrico de citas que trata de indicar sistemáticamente la presencia y el impacto de esta obra en los procesos de formación de investigadores en los posgrados mexicanos de comunicación, como réplica de un análisis similar realizado diez años atrás sobre un corpus de artículos publicados en revistas académicas latinoamericanas. Entre ambos estudios hay similitudes y diferencias, que sin embargo atestiguan la permanencia referencial de esta obra en el campo académico de la comunicación y contribuyen a una evaluación de los factores que impulsan su desarrollo.

Anexos:
Título:

"La semiótica y los estudios de la comunicación en México".

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El texto, en un primer momento, se presenta como un rastreo de las investigaciones que han abordado la semiótica como objeto de estudio y también aquellas que la utilizan como herramienta de análisis. Por otra parte, se aborda la articulación que ha establecido la semiótica con las facultades, escuelas y universidades, en especial, se aborda la articulación de este enfoque con la comunicación, para lograrlo, se paerte de los orígenes de la semiótica mexicana en la década de 1970 hasta nuestros días. Cabe señalar que esta base de datos (CC-DOC) es utilizada como eje para organizar el rastreo de dichas investigaciones.

Título:

"¿Qué investigan los estudios de género en la prensa? Revisión de temáticas, 1989-2004".

Autor:

PEIMBERT REYES Adriana

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

EL texto expone los resultados de analizar investigaciones de distintas partes del mundo que tuvieran como objeto de estudio la perspectiva de género en periódicos publicados entre los años 1989 y 2004. Los investigadores encontraron 4 super-temas que pueden englobar a dichas investigaciones: a)representación e imagen de las mujeres (en los diarios analizados); b)presencia de mujeres periodistas en la historia; c)situación de las mujeres periodistas en la prensa actual y; d)proceso salud-enfermedad de las mujeres. Los resultados apuntan a una visión reduccionista de las mujeres y de sus problemas, con la consecuente marginación de los temas de género de las publicaciones, y de las mujeres de los puestos directivos dentro de los periódicos, de igual manera, poco se informa sobre salud preventiva de la mujer.

Título:

"Impacto de la televisión en los niños de sexto año de primaria de la ciudad de Morelia".

Autor:

ZALDÍVAR BRIBIESCA Lorena

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

Este trabajo parte de una investigación aplicada a 954 niños (los cuales, dicen los autores, forman una muestra representativa de la infancia en Morelia) de entre 11 y 12 años, todos estudiantes de 6o grado en 222 primarias distintas (tanto públicas como privadas). El tema de investigación gira en torno a las distintas formas de sociabilidad que los niños del estudio ponen en práctica al relacionarse con otras personas, en especial se explira la dimensión patriótico-nacionalista de su identidad. El objetivo es conocer si existe impacto por el consumo televisivo que los niños llevan a cabo y si es que existe, dimensionarlo con su sociabildad y su sentido de identidad personal y nacional.

Título:

"Acercamiento teórico-metodológico a la relación identidad, migración y recepción cultural de "La Voz de los Mayas" (XEPET)".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

BELLÓN CÁRDENAS Elizabeth

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El texto, como lo indica su nombre, es un acercamiento teórico-metodológico que trata el tema de la identidad indígena relacionada con el consumo cultural que lleva a cabo dicho grupo con la radiodifusora "La Voz de los Mayas" (XEPET). El texto hace una profundización teórico-identitaria pertinente sobre el tema de los indígenas, desde considerarlos "etnias" hasta sus flujos migratorios y mezclas culturales, complementando con la exposición de su situación económica y laboral. Sin embargo, el texto, deja de lado todo acercamiento con lo que dice ser "su objeto de estudio", es decir, la recepción que los mayas del sureste mexicano hacen sobre la radiodifusora "XEPET", limitándose a la casi exclusiva exposición de la situación de los mayas en Yucatán.

Título:

"La investigación sobre comunicación y democracia en México: algunas reflexiones en busca de las claves".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

"En este texto se aborda la búsqueda de "claves" para articular la investigación de la comunicación con el desarrollo de la democracia en tres planos: primero, en los contextos del debate teórico contemporáneo sobre la emergencia de "sociedades mediáticas" y la "democracia deliberativa". Segundo, en referencia a las condiciones de la investigación en México, especialmente en cuanto al aislamiento de los estudios sobre comunicación de otras ciencias sociales. Y en tercer término, a partir de trabajos analíticos en proceso, para ubicar los aportes académicos mexicanos en los marcos nacionales, (re)articularse y (re)impulsarse en los años por venir".

Anexos:
Título:

"Teoría crítica feminista y comunicación: Diálogo interdisciplinario por los derechos humanos de las mujeres"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

La intencionalidad de este trabajo se basa en el reconocimiento de los estudios de comunicación de recurrir al diálogo interdisciplinar con la teoría feminista, lo cual constituye la ausencia más grave en los análisis de las políticas de comunicación, de la participación ciudadana, de la economía política y de las nuevas tecnologías de comunicación e información, entre otras líneas. Esta falta de visión ha dejado como saldo un grave sesgo, que es el de no dar cuenta de las implicaciones que la evolución de las industrias culturales ha tenido para los derechos humanos de las mujeres, su desarrollo y ciudadanía.

Título:

"Juegos de narración colectiva en las comunidades virtuales".

Autor:

TABACHNIK, Silvia

Fecha:

2009 (otoño)

Descripción:

México

El entorno virtual –con su particular régimen de escritura y lectura– ofrece un nuevo espacio para el desarrollo de la ancestral vocación humana de narrar ficciones. Además de los formatos narrativos tradicionales, en el marco de las comunidades virtuales se están ejercitando ciertos juegos de narración colectiva designados por los participantes como “historias” o “relatos compartidos”. En estas prácticas algunos vestigios de las formas tradicionales de escritura colaborativa se combinan con elementos originales aportados por los nuevos soportes tecnológicos de comunicación. En este trabajo proponemos describir y analizar algunas de las propiedades específicas de este género en proceso de gestación que oscila tensivamente.

Anexos: