Título:

“Bicentenario, tecnologías electrónicas de información colectiva y formación del «Estado mestizo» en México”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Para entender con profundidad la naturaleza del nuevo Estado mexicano que ha emergido en los albores del siglo XXI, no sólo se requiere seguir las directrices que señala la teoría jurídica tradicional creada sobre el mismo desde los movimientos de la Independencia y la Revolución Mexicana, sino que también se necesita revisar críticamente las corrientes conceptuales desde las cuales ha sido asimilado para confrontarlo con las nuevas realidades estatales concretas que han surgido a principios del nuevo milenio. De lo contario, seguiremos explicando la existencia del actual Estado nacional con viejas categorías conceptuales desfasadas de la nueva realidad histórica que ha alcanzado en el Tercer Milenio. Por ello, es indispensable reexaminar a la luz de los nuevos elementos de poder que han surgido en México, especialmente con la revolución de las tecnologías de información electrónicas, cómo se transfiguró la esencia del Estado-nación y elaborar desde allí una nueva teoría mediática del Estado que lo explique en la reciente etapa de desarrollo de la modernidad nacional.

Anexos:
Título:

“El pensamiento pragmatista norteamericano en comunicación”

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se analiza el origen del pensamiento pragmatista norteamericano y su relación con los estudios de la comunicación. El periodo de la primera escuela de Chicago albergó el trabajo del pedagogo y demócrata norteamericano John Dewey, del historiador canadiense Harold A. Innis y del “inconformista” Thorstein Veblen entre otros. Fue un momento de grandes expectativas humanistas sobre el desarrollo y la prosperidad económica, de la tecnología y la democracia. En este contexto previo a la primera guerra mundial, se gestaron las ideas de las corrientes norteamericanas de la comunicación. El pragmatismo ideado por C. S. Peirce y difundido por William James fue una forma de argumentar que subyace en todas ellas. En este trabajo se analizan las características que dieron origen al giro pragmático y su relación con las teorías de la comunicación norteamericanas.

Anexos:
Título:

"México: fragmentación de la oferta educativa"

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Perú

A poco más de 50 años de la fundación de los estudios profesionales de la Comunicación en México, la disciplina se encuentra en un proceso de consolidación de identidad. Por un lado, el campo laboral se está profesionalizando y por otro, existen áreas de convergencia con otras disciplinas que hacen difícil la ubicación laboral del egresado en Comunicación. Así mismo, el rápido desarrollo y la veloz incursión de las tecnologías de información y Comunicación en el sector profesional están obligando a los cientos de programas existentes a replantearse si la orientación que están dando al proceso formativo es la conveniente para incrustar con éxito al egresado en la sociedad del conocimiento y la participación en la sociedad.

Anexos:
Título:

"Uso y apropiación de las TIC en comunidades indígenas. Un estudio de caso: los matlatzincas."

Autor:

CORNELIO CHAPARRO Jaime

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Ante la necesidad de realizar estudios intra-comunitarios que permitan aportar elementos para el establecimiento de políticas y programas encaminados a promover un mayor aprovechamiento para el desarrollo de las comunidades indígenas donde se han instalados los Centros Comunitarios digitales, nos propusimos realizar un estudio que nos permitiera conocer el sentido y la utilidad que atribuyen al Internet los miembros de la comunidad indígena matlatzinca, donde se instaló en el año 2005 un (CCD) dentro del programa Sistema Nacional e-México, implementado por el gobierno Federal desde el año 2002. En consecuencia, el estudio diseñado consiste en una investigación de tipo cualitativo, que, concretamente, nos aporta información mediante observaciones y entrevistas. Lo que se expone a continuación son algunos resultados preliminares de esta investigación en curso.

Anexos:
Título:

"¿Para qué la teoría de la comunicación en México?"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1992

Descripción:

Brasil

El desarrollo de la tarea teórica en nuestra nación ha atravesado por las siguientes 4 etapas: la fase clásico-humanista (1930-1945), la fase científico-técnica (1946-1965), la fase crítico-rcfiexiva (1966-1985) y la fase de apertura conceptual (1986,1981). Así, en un primer momento, en la etapa clásico-humanista (1930-1945) la Teoría de la Comunicación fructificó en un terreno filosófico-empirista explicando la comunicación como una simple parte del fenómeno humano. En estos inicios la comunicación no fue objeto de análisis sistemáticos, con la salvedad de los trabajos de la crítica literaria, algunos estudios sobre la propaganda y otras aplicaciones de carácter comercial.

Anexos:
Título:

"Latin America on Network TV"

Autor:

MORALES Waltraud Queiser

Fecha:

1984

Idioma:

en

Descripción:

USA

La atención del Tercer Mundo se ha ido enfocando cada vez más en atacar el existente orden internacional de la información y la comunicación. Las acusaciones de los países en desarrollo expresadas en foros de la UNESCO incluyen imperialismo cultural, ocultamiento sistemático y distorsión por parte de ls oficinas de prensa del Primer Mundo. Los investigadores han comenzado a generar estudios para apoyar o refutar esas críticas, muchas de las cuales se han orientado hacia la cobertura televisiva. El propósito de este informe es una breve explicación sobre cómo las tres mayores cadenas de televisión comercial de Estados Unidos han informado sobre América Latina.

Anexos:
Título:

“Cibercultur@ e Investigación-Acción Participativa: Intersecciones metodológicas para el desarrollo de Comunidades Emergentes de Conocimiento Local”

Autor:

ALMAGUER KALIXTO Patricia Eugenia

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El artículo se centra primordialmente en la intersección teórico-metodológica entre la Cibercultur@ y la Investigación-Acción Participativa (IAP). A lo largo del texto se analizan las contribuciones de ambas perspectivas y, particularmente, su potencialidad para la construcción de objetos de estudio relacionados con Comunidades Emergentes de Conocimiento Local (CECL). La argumentación de este texto busca ir más allá de la discusión conceptual, por lo que se fundamenta en la dimensión empírica del proyecto “Comunidades Emergentes de Conocimiento Local en México” desarrollado por el Laboratorio de Comunicación Compleja del CEIICH/UNAM, durante 2009 a la fecha (2012) e implementado en el contexto del altiplano potosino (San Luis Potosí).

Anexos:
Título:

“La variable extraña: la propaganda negra (el caso de la elección presidencial mexicana 2006)”

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

Argentina

El presente capítulo aborda, desde una perspectiva cualitativa, el caso de la propaganda negra en México a través de Internet y su posible impacto en las cerradas elecciones de 2006. Ellos nos permiten advertir la necesidad de ampliar el significado de los datos cuantitativos mediante la investigación de orden cualitativo. Tres estudio arrojan relevante información sobre el empleo de Internet “visible” en el desarrollo de las campañas presidenciales de 2006 en México: la encuesta “El mito de los efectos de las campañas” –realizada por la firma Paramatría-, el estudio “Radiografía de los sitios web de los candidatos presidenciales” – a cargo del Centro de Estudios de Usabilidad- y “La campaña en Red” –Consulta Mitofsky-

Título:

"La radio cultural indigenista en México: una revisión sobre temáticas emergentes"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Con más de tres décadas de existencia, la radio indigenista en México constituye un modelo de comunicación sin precedentes en el país y en América Latina cuyo desarrollo se ha enmarcado en la política indigenista pautada por el gobierno federal. En este artículo se hace una revisión de los estudios que, con diversos enfoques, se han realizado en torno a esta práctica radiofónica. Los mismos han sido organizados en cuatro momentos de investigación: intuitivo y exploratorio (1985- 1991), descriptivo y explicativo (1991-1996), de profundización analítica (1996- 2000), y de indagación simbólica y evaluación de la política pública (2000-2011).

Anexos:
Título:

“Jóvenes conectados y participación político ciudadana en el proceso electoral de México en 2012”

Autor:

MENESES ROCHA María Elena

ORTEGA GUTIÉRREZ Enedina

URBINA CORTÉS Gustavo Adolfo

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presenta artículo se desprende de un estudio que contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para conocer de forma general los hábitos y perspectivas de los jóvenes en torno a la participación política, la libertad de expresión y el uso de redes sociales durante el proceso electoral de 2012. Mediante la aplicación de encuestas offline y online, de observación en una de las marchas convocadas por el movimiento #YoSoy132, complementada con etnografía virtual, los autores obtuvieron datos sobre el vínculo entre conectividad y participación política.

Anexos: