Título:

"Sentido de la interacción social mediada por Facebook en un grupo de adolescentes, estudiantes de bachilleratos públicos de Colima, México"

Autor:

OCHOA GUTIÉRREZ Paulina Nataly

URIBE ALVARADO J. Isaac

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El objetivo del presente estudio fue explicar el sentido que otorga un grupo de adolescentes a sus interacciones en Facebook. El estudio se llevó a cabo mediante un método cualitativo, desarrollado en dos fases; la primera se desarrolló mediante el uso de la etnografía virtual y la segunda utilizando grupos focales. Los resultados indican que tanto hombres como mujeres recurren a ciertos roles de género para expresar opiniones e interactuar con otros y otras; asimismo, la significación que hacen los y las adolescentes a las interacciones sociales que mantienen en Facebook, se ven influidas por aspectos que caracterizan a la adolescencia, tales como la intensificación de la emocionalidad, la percepción de reconocimiento social a través de lo que comparten en la plataforma y el “like”, el sentido de pertenencia y la presión social, así como la oportunidad de establecer y mantener relaciones empáticas.

Anexos:
Título:

"Las redes semánticas naturales como estrategia metodológica para conocer las representaciones sociales acerca de la investigación en el contexto de la formación profesional de los comunicadores"

Autor:

CASTAÑEDA MORFÍN Armando

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

2016

Descripción:

Colima

En este trabajo se plantea una forma de caracterizar las representaciones sociales que tienen los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, acerca del sentido, la importancia y la utilidad que tiene la investigación en su proceso de formación profesional. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cualitativo y fenomenológico que se basó en la utilización de dos técnicas: las redes semánticas naturales y los grupos de discusión, cuya implementación permitió conocer los significados y las representaciones sociales que construyen los estudiantes acerca de la carrera que estudian y de la investigación como componente de su formación profesional. Los resultados muestran que los estudiantes poseen una gran riqueza semántica así como una fuerte implicación personal que otorga a la investigación un papel importante como componente curricular, aunque paralelamente tiene un bajo reconocimiento como opción de desarrollo profesional para quienes están cursando la carrera.

Anexos:
Título:

"De los medios a los sujetos y de los sujetos al diálogo horizontal. Un trayecto para abordar la comunicación"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

La autora relata su experiencia sobre el desarrollo de los estudios de Comunicación Social en los últimos 35 años. En cuatro etapas cronológicas describe su propio proceso de investigación relacionado al contexto de la construcción de conocimiento en torno a la Comunicación en México: de la teoría de las ideologías al sujeto activo; de la recepción a la doble apropiación; la imagen en una comunidad sin imágenes; y finalmente la horizontalidad como método de la investigación y la convivencia en el espacio público. La propuesta en este artículo es crear entre el investigador y el investigado un conocimiento generador de mejores prácticas políticas.

Anexos:
Título:

"Dispositivo de traducción en las relaciones de cooperación internacional Norte-Sur"

Autor:

CABRERA AMADOR Raúl Eduardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2016

Descripción:

México

La noción de traducción ha sido empleada como un medio para poner en relación significaciones propias de un idioma y trasladarlas a otro, intentando conservar el sentido de las mismas. Sin embargo, los trabajos de diversos autores poscoloniales han puesto de relieve el empleo de esta noción para destacar, no solo el aspecto comunicativo presente en este concepto, sino también un medio para el análisis de un campo conflictivo, que supone que las diferencias culturales tienden a manifestarse como diferencias jerárquicas y de ejercicio del poder. Con base en esta concepción de la traducción se analizan algunas relaciones de cooperación internacional para el desarrollo establecidas entre donantes en el Norte y donatarios en el Sur a partir de experiencias producidas entre Europa y América Latina.

Anexos:
Título:

"Los grupos de discusión como estrategia metodológica para conocer las representaciones sociales acerca de la investigación en el contexto de la formación profesional de los comunicadores"

Autor:

CASTAÑEDA MORFÍN Armando

CHÁVEZ MÉNDEZ Ma. Guadalupe

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

2016

Descripción:

Colima

En este trabajo se plantea una forma de caracterizar las representaciones sociales que tienen los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, acerca del sentido, importancia y utilidad que tiene la investigación en su proceso de formación profesional. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cualitativo y fenomenológico que se basó en la utilización de la técnica de grupos de discusión, cuya implementación permitió conocer los significados y las representaciones sociales que construyen los estudiantes acerca de la carrera que estudian y de la investigación como componente de su formación profesional. Los resultados muestran que los estudiantes poseen una gran riqueza semántico-discursiva y una fuerte implicación personal que otorga a la investigación un papel importante como componente curricular, aunque paralelamente tiene un bajo reconocimiento como opción de desarrollo profesional para quienes están cursando la carrera.

Anexos:
Título:

"Encuadres periodísticos sobre la violencia vinculada al narcotráfico en Tijuana: casos de estudio El Mexicano y Frontera (2008-2011)"

Autor:

MINOR MONTES Milthon

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La violencia vinculada al narcotráfico es un fenómeno histórico que en la última década ha sobresalido ante la escalada de acontecimientos delincuenciales presentados en México como un fenómeno nacional, con características regionales precisas en su desarrollo entre el norte, centro y sur. Este artículo basa su análisis en Tijuana, Baja California, zona fronteriza ubicada en el noroeste del país. Lugar en el que las redes del tráfico de drogas ilegales han sido conocidas desde los años ochenta. Las noticias representan aspectos de la realidad que son seleccionados y luego transmitidos como conocimiento ya estructurado. Sucesos identificados por periodistas y editores, encuadrados y difundidos socialmente; es así que le permiten a los lectores entender lo que pasa a su alrededor. De aquí su relevancia por investigar cómo son estos mensajes periodísticos y qué realidad fue interpretada para ellos.

Anexos:
Título:

"Transformaciones e innovación tecnológica en las universidades públicas de México. La innovación tecnológica en los procesos de enseñanza del profesorado de la Universidad de Sonora"

Autor:

GONZÁLEZ BELLO Edgar Oswaldo

CASTILLO OCHOA Emilia

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Una de las características de la sociedad actual es el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), incluyendo más y mejores equipos de cómputo, sistemas informáticos, la creación de nuevos medios y la tendencia hacia su uso masivo, ayudando a mejorar el flujo de información entre personas y creando la oportunidad de potenciar nuevas formas de enseñar y aprender. En ese contexto global, Salinas (2010) señala que la educación universitaria ha tenido el desafío de integrar las TIC para crear, entre otros aspectos, diversas transformaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje y las funciones académicas.

Anexos:
Título:

Perspectivas en Comunicación y Periodismo 3

Autor:

MENESES María Elena

ANTAKI Vivian

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Es para nosotros una enorme satisfacción publicar el número tres de la serie Perspectivas en Comunicación y Periodismo , un esfuerzo colectivo del Departamento de Estudios Culturales de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, en el cual se imparten cursos humanísticos de comunicación, periodismo y literatura. Este libro tiene como objetivo central ofrecer reflexiones de actualidad sobre estas disciplinas para nuestros colegas y alumnos a fin de promover un diálogo útil y constructivo para nuestro campo de conocimiento, más allá del salón de clases. Explora los retos que impone el uso de las nuevas tecnologías para la vida cotidiana y el desarrollo humano. Tres perspectivas se presentan en este apartado: el uso de la tecnología entre los jóvenes, la presencia de los medios líquidos como WikiLeaks y las formidables redes sociales, así como los retos que estos imponen a los medios de comunicación tradicionales. También se aborda el problema de los derechos de autor en un mundo digitalizado, en el que han cambiado las formas de producción cultural de forma inédita.

Título:

Pasado y Presente. 220 años de prensa veracruzana (1795-2015)

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

Considero que cualquier intento de periodización es útil para saltar las barreras de la descripción en los estudios sobre prensa. Muchos han sido los intentos de clasificación de las manifestaciones periodísticas en México, en este estudio adapto el esquema propuesto por el escritor José Lama en torno al periodismo en el estado de Veracruz. Aunque no es la clasificación ideal, ya que trata de adaptar el periodismo a fechas dadas de antemano o busca hacer coincidir el desarrollo de la prensa con hechos históricos que no necesariamente la transformaron –como es el caso de la revolución de 1910–, sin embargo, para efectos de este trabajo decidí desde un principio adherirme a ella, por lo menos hasta 1950, lo que constituye la primera parte de esta investigación, modificándola posteriormente en la medida de lo posible.

Título:

"El modelo de difusión de innovaciones de Rogers en la bibliometría mexicana"

Autor:

URBIZAGÁSTEGUI ALVARADO Rubén

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Argentina

El objetivo de este artículo es explorar el modelo de difusión de las innovaciones propuesto por Rogers aplicándolo a los productores de la literatura publicada sobre las “metrías” en México. Como unidades de análisis fueron tomados cada uno de los artículos publicados en revistas académicas, capítulos de libros, y trabajos presentados en congresos que trataron algunos de los aspectos de los estudios métricos o las aplicaciones de estas técnicas en una disciplina o subcampo determinado en México, o por mexicanos que publicaron documentos sobre este asunto fuera de México. El periodo cubierto va desde los primeros trabajos publicados a inicios de la década de los 70 hasta diciembre del 2017. Se encontraron 690 documentos producidos y publicados por 1410 autores diferentes en el periodo de investigación. La teoría de la difusión de las innovaciones ayuda a acompañar el desarrollo histórico de la bibliometría mexicana identificando adecuadamente a sus innovadores, adoptantes iniciales, y demás categorías de la teoría de la difusión de las innovaciones de Rogers.